Portada ›› Vela ›› Más Vela ›› “Velas de colores”, diseño del vigués Juan Ignacio Montenegro, cartel de la 53ª Regata Ribeiro – Rías de Galicia

“Velas de colores”, diseño del vigués Juan Ignacio Montenegro, cartel de la 53ª Regata Ribeiro – Rías de Galicia

“Velas de colores”, diseño del vigués Juan Ignacio Montenegro, cartel de la 53ª Regata Ribeiro – Rías de Galicia

• Náutico, D.O. Ribeiro y Concello de Vigo presentaron el cartel, que superó a propuestas de ocho comunidades autónomas
• Es la primera oportunidad en la historia de la prueba que se recurre a un concurso nacional para definir la imagen
• El trabajo recoge las Cíes entre sus motivos como guiño a la futura campaña de las islas como Patrimonio de la Humanidad

Vigo, 8 de junio de 2016.- “Velas de colores”, título de la propuesta del diseñador gráfico vigués Juan Ignacio Montenegro, ha sido el cartel vencedor de la primera edición del I Concurso Nacional de Carteles Ribeiro Rías de Galicia, imagen que se desveló hoy por vez primera y que identificará la 53ª Regata Ribeiro - Rías de Galicia, en disputa del 12 al 15 de agosto.
Montenegro, habitual en los últimos años en las grandes convocatorias nacionales, se impuso a trabajos llegados de la propia comunidad autónoma, pero también de Madrid, Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana, Asturias, Extremadura y Castilla-La Mancha. El jurado, como explicó Cristina Alcalá, gerente de la D.O. Ribeiro, eligió su diseño “por unanimidad”.
Por vez primera en la historia de una regata nacida en 1964, el Náutico apostó por abrir la imagen de la prueba a la creatividad. En 1992 el cartel también fue de diseño, de Francisco Mantecón, pero por encargo directo.
Ahora, el jurado, de seis miembros (Viviana García y François Viso por el Náutico; Alcalá por la D.O. Ribeiro; Cayetano Rodríguez, edil de Cultura, por el Concello de Vigo; Fernando Giraldo como director de la regata; y Guillermo Janeiro como director de la agencia Errepetrés) apostó por la frescura y colorido del cartel del vigués.
Viviana García, presidenta de la sociedad náutica viguesa, apuntó que “con este certamen hemos querido apostar por la cultura uniéndola a algo que en el Náutico se nos da bastante bien, el mundo de la vela”.
La presidenta en funciones, que espera que esta iniciativa “se mantenga en el tiempo”, incidió en que la presencia de Cíes ha buscado “escenificar el respaldo del Real Club Náutico de Vigo a la futura candidatura de Islas Cíes como Patrimonio de la Humanidad”.

Por su parte, la gerente de la D.O., Cristina Alcalá, destacó la cultura como elemento común entre el deporte y el mundo del vino. "Confíamos en que este cartel navegue mucho por los puertos, no sólo los gallegos, sino los de todo el mundo", y valoró las acciones socioculturales complementarias que Náutico y Ribeiro desarrollarán antes, durante y después de la regata.

El ganador, de Vigo que este mismo mes ha vencido en un concurso en Madrid para el cartel del 10º Enise (Encuentro internacional de seguridad de la información), explicó que “las velas del cartel están íntimamente relacionadas con el mundo del mar, con colores que hacen referencia al mar (azul marino, azul ultramar,…). Quise dar la sensación de grandes espacios abiertos y los nombres de las etapas emulan la estela que dejan los barcos”.

Finalista en el prestigioso Francisco Mantecón el año pasado y también vencedor en 2016 de un concurso en Arbo (el Brais Alonso) manifestó que “espero que esta regata navegue con buen viento de popa, con viento favorable”.

Para concluir, el alcalde destacó el maridaje perfecto entre el Náutico y el Ribeiro, también valoró el hecho de que la presidenta del Náutico y la gerente Ribeiro sean mujeres "porque es un signo de modernidad" y agradeció al “gran equipo” del Náutico de Vigo su trabajo y la organización de esta gran regata "porque lo hace de forma excepcional".

Náutico y la D.O. Ribeiro han programado catas solidarias, una exposición de los mejores carteles del concurso, una exposición de imágenes de la Regata Ribeiro, una mesa redonda sobre turismo y puertos deportivos liderada por el Gobierno gallego y una lección magistral del alcalde de Vigo, Abel Caballero, por su relación con el mar a través de la Marina mercante, como complementos de la 53ª Regata Ribeiro.