Portada ›› Vela ›› Más Vela ›› Una vez más, Casanueva se pone el mundo por montera, y se ríe del CSD…

Una vez más, Casanueva se pone el mundo por montera, y se ríe del CSD…

Una vez más, Casanueva se pone el mundo por montera, y se ríe del CSD…

Pero no solo se ríe del CSD, sino que también lo hace del resto de los deportistas españoles de las diferentes modalidades, al confinar, posiblemente de manera “ilegal”, y de una forma completamente irresponsable, a parte del equipo Olímpico de Vela en el CEAR de Santander. ¿Es que esta señora y la federación de vela que ella desgobierna tienen patente de corso frente a las demás modalidades deportivas?

Esta actitud de Casanueva, no es nueva, ya llueve sobre mojado. El CSD ha venido haciendo la vista gorda con esta señora una y otra vez. Miremos si no al pasado: cuentas de la saqueada Fundación Vela Española sin aclarar; Mundial 2014 con cuentas sin cerrar, incumplir el reglamento electoral al hacer propaganda de su personar cuando era presidenta de la gestora; permitir realizar en Santander el Cpto. del Mundo de RS Feva negando al CSD que era una regata oficial; permitir la suspensión de la jornada inaugural del Europeo de Láser en Barcelona; de no seguir las recomendaciones del CSD de modificar los estatutos con relación a la modificación de los mismos, incumplir la Ley de Transparencia, etc., etc., etc…

Las actuaciones nocivas de esta señora son sin duda alguna, grandes… ¿y a qué se deberá tanta indulgencia por parte del CSD? Pues seguramente a que como alguien apuntaba ayer, al CSD le interesa echar la porquería a la fosa en espera que no se desborde…

En cuanto al caso que nos ocupa, y para más enjundia del mismo, la RFEV ha recibido los siguientes comunicados, uno del CSD y otro de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, los que dado su importancia reproduzco.

Con lo que este confinamiento en el CEAR de Santander es un auténtico sin sentido, fruto de una presidenta irresponsable, que ha tomado la decisión sin contar con la Junta Directiva y en contra de las autoridades competentes que ha sido claras y concisas en relación al confinamiento que se está llevando a cabo en CEAR de Vela, incluso el CSD hace referencia en su comunicado a la activación del régimen sancionador, calificándolas de notable irresponsabilidad social.

El del día 18 de marzo de 2020, del Director General de CSD, decía:

Buenos días

A la vista de la información aparecida en las redes sociales acerca que determinados integrantes del Equipo Olímpico de Vela le encuentran confinados en el CEAR de Vela de Santander, les debo comunicar que el cumplimiento del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, por el que se decreta el estado de Alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, resulta de aplicación en todo el territorio nacional, y que su artículo 10, atañe directamente a las instalaciones deportivas y a las actividades deportivas, en consecuencia con lo dispuesto en el anexo I de la citada norma. La consideración del CEAR de Vela, como una instalación deportiva no deja lugar a dudas, ni tampoco que en él se desarrolla tiene ese mismo carácter. El incumplimiento de estas medidas implica la activación del régimen sancionador contemplado en el artículo 20 del citado RD, además de llevar aparejado una notable irresponsabilidad social”

Por otra parte la Secretaria de Sanidad del Gobierno de Cantabria, en su comunicado del día 21 de marzo, decía:

Buenas tardes:

En contestación a su escrito indicarle que por parte de esta consejería de Sanidad no se autoriza ni se puede autorizar una medida como la que han adoptado ustedes, a la vista de las restricciones decretadas desde la Administración del Estado, así como desde la Comunidad Autónoma de Cantabria. Compartimos el contenido del escrito que se les ha comunicado desde el Consejo Superior de Deporte, dando traslado del mismo a los organismos competentes a los efectos oportunos”

A pesar de estos comunicados, incontestables, de la autoridad competente, y de que en esos momentos la RFEV tenía aplazadas todas las competiciones oficiales por acuerdo de la Comisión Delegada, en un principio hasta al 18 de abril, y actualmente hasta el 17 de mayo, Casanueva tiene confinados en el CEAR de Santander a 15 personas: los equipos masculinos y femeninos de las clases 470 y 49er, además de los de Finn, sus respectivos entrenadores y una fisioterapeuta. Por ciento, La responsable médica en estos momentos reside en Cádiz.

La notica la ha destapado la Gaceta náutica por medio de un artículo llevado a cabo por los periodistas José Luis Miró y Julio González, en el que indican, entre otras cosas, que el CSD tuvo que advertir al centro de que se estaba cometiendo una “ilegalidad” al permitir entrenamientos en grupo y actividades al aire libre dentro del complejo, algo que está prohibido.

Con esta acción de mantener a 15 deportistas y técnicos confinados en una instalación deportiva como es el CEAR de Vela, Casanueva, aparte de ser una completa irresponsable, se ríe, una vez más, del CSD, haciéndolo en esta ocasión con el incumplimiento del Real Decreto 463/2020. Lo que no solo puede tener consecuencias deportivas, sino lo que es peor, consecuencias irreparables, al jugar con la salud de las personas confinadas en el CEAR, acto que lleva sanciones a las que pueda dar lugar este incumplimiento del Real Decreto de acuerdo a las leyes, en los términos establecidos en el artículo 10 de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio., por el que el incumplimiento o la resistencia a las órdenes de la Autoridad competente en el estado de alarma será sancionado con arreglo a lo dispuesto en las leyes

Acción que ha puesto a la Vela española en el ojo del huracán de los medios y no precisamente a cuenta de sus grandes deportistas, sino a la actitud irresponsable de la Presidenta

Desgraciadamente, este vodevil, continuara…
En documentos que se adjuntan, los comunicados de Sanidad y CSD.

J.F.M.J.O.