Portada ›› Vela ›› Más Vela ›› Otra visión del Test Event Santander 2014. Comienzan las medal y primeros oros

Otra visión del Test Event Santander 2014. Comienzan las medal y primeros oros

Otra visión del Test Event Santander 2014. Comienzan las medal y primeros oros

En la Jornada de hoy Gran Bretaña consigue dos Oros, Nueva Zelanda Uno y España una Plata

Tras la primera Medal Race de hoy, en la que la clase Finn abrió la competición, el deportista del Equipo español Alejandro Muscat se ha proclamado bronce en la clase Finn. La prueba sufrió una anulación como consecuencia de la entrada de un mercante por la canal cuando Alejandro faltando menos de un tramo Alejandro iba en cabeza, con posibilidades de lograr el Oro, teniendo que volver a repetirse.

Las otras dos Medals Races aunque fueron complicadas por la cercanía del campo Foxtrot a tierra y las roladas y pozos de viento que esto produce en el, se pudieron llevar a cabo, si bien tuvo que modificarse la situación del comité debido a una rolada de más de 30º.

Las demás clase siguieron compitiendo bajo el formato de flota en los áreas el Sardinero para poder determinar a los deportistas que podrán entraran a competir en la Medals Races de mañana, las que cerraran el evento. En ellas se espera que al menos haya cuatro tripulaciones del equipo español que pueden optar a lo más alto de podio, sobre todo si tienen suerte en la lotería que es el campo Foxtrot que está instalado en las cercanías del dique de Gamazo.

Afortunadamente los que navegamos en otra época, no tan lejana, no tenias que sufrir el formato que la ISAF ha diseñado para las clases Olimpia, la Medal Race. En mi época la competición se hacía en flota, en la que se competía hasta el último dial, y como en otros aspectos de la vida, esto premiaba a los que mejor habíamos navegado durante todo el campeonato.

Ahora con el pretexto de compararnos a otros deportes y de querer vender la Vela a los medios para conseguir sponsorizacion, la ISAF la implantado para la determinación de la tripulaciones vencedora de los eventos de Vela la modalidad de las Medal Race, que es una regata en la que solo participan 10 embarcaciones, la que además es corta, breve, y pegada a tierra, con todos los inconvenientes que esto conlleva para los participantes, y en la que la puntuación que en ella se logra vale el doble que las que se obtienen en las previas de flota, es decir, convierten la consecución de las medallas en una pura lotería, argumentando además que esta es la manera de vender la Vela al gran público, lo que además no es cierto. Al gran público para nada le importa un deporte que no entiende, en el que unos van para un lado y otros para otro, sin saber qué es lo que hacen y porque, ya no digamos cuando esto pasa con viento de menos de 5/6 nudos, en donde las embarcaciones apenas se desplazan por el agua.

Aquí en Santander alguien tuvo la genial idea de vender a las fuerzas vivas de nuestra ciudad que la velas necesitaba un estadio, que era primordial para que los santanderinos siguiesen desde el las evoluciones y entresijos de la competición, se lo vendieron de tal manera que estos entraron al trapo, bueno, la verdad es que estaban esperando la menor oportunidad para hacerlo, y por eso apoyaron la candidatura del Mundial del 2014, comenzando encantados a construir el “Estadio”, al que la sabiduría popular ha bautizado como botellodromo, - que será en lo que termine- diciéndonos las instituciones que el estadio era una exigencia de la ISAF para conceder el campeonato-, como si a la ISAF la importase eso. Lo curioso es que el constructor es la propia RFEV la que ha tenido que contratar a un directora de obras para ello.

La cuestión es que el Estadio en este Test Event está a medio construir y ni un solo santanderino ha podido sentarse en sus gradas. La pura realidad es que han sido escasísimos los santanderinos que han acudido a ver las regatas de estos días en el abra del Sardinero, pero tampoco nadie ha acudido hoy a ver las finales de Finn y de 470 a pesar de ser sábado, hoy no estaban en estas finales ni los que practican este deporte en nuestra ciudad, sin embargo en las jornadas anteriores zodiacs del RCMS han acudido a los campos de regatas con espectadores, cosa que los Socios desconocían, quedándose sin poder acudir Socios que estaban interesados en verlas, lo que les ha sido imposible pues a nadie se le comunico esta posibilidad, el lema de “Juan palomo yo me lo guiso yo me lo como”, que parecía haber terminado con la Junta anterior, parece aun que alguno no se ha enterado y sigue funcionando como antaño, esperando que esta vez sea la última.

Hoy, el comité comenzó con procedimiento para dar la salida a la primera Medal Race a las 1300. A la hora del cañonazo de salida, incomprensiblemente se largo la bandera de llamada general, pues había barcos fuera de línea, lo que sorprendió a los deportista y a los que seguíamos la regata, ya que solo competían 6 embarcaciones de las que alguna de ellas no había rebasado la línea imaginaria de salida por lo que no había infringido las reglas, con solo que se hubiese controlado a los que estaban fuera la llamada individual hubiese sido suficiente y la regata seria.
Esto obligo a retrasar la nueva salida, lo que a priori parecía no tener ninguna importancia, luego tal y como se desarrollo la prueba fue definitivo, pues este retraso en dar la salida condición la suspensión de la prueba cuando faltaba menos de una tramo para que terminase, el de la popa– este tramo no llevaba más de 14 minutos en navegarse-, la entrada de un mercante por la canal de navegación de la bahía santanderina obligo a la suspensión de la prueba cuando Alejandro Muscat iba en primera posición, por lo que de haber sido valida la primera salida la prueba se hubiese podido terminar sin problemas.
Llama la atención que teniendo el mercante avisado con antelación la entrada en el puerto, la organización no haya coordinado con los Prácticos el horario para dar la regata, manteniendo aplazada esta hasta que el mercante hubiese entrado.

En la repetición de la prueba, el viento decayó y se hizo inestable en su dirección. Esta vez la flota salió correctamente, siendo la Víctor Gorostegui el que salió por el pin con el cañonazo, por su parte Muscat controlaba al ruso para no perder su puesto en la tabla, lo que le condiciono mucho su posición en la línea. La flota siguió amurada a estribor hasta casi el lay line, siendo el más rápido en este tramo el Neozelandés, que con una mayor velocidad, tal vez que ángulo de ceñida, arraso a Víctor, que no pudo hacer nada por evitarlo, solo una de las embarcaciones rusas opto por navegar por las cercanías de tierra intentándose beneficiar por la menor correntada que en ella había.
Por barlovento paso destacado el neozelandés seguido del ruso que había apostado por el bordo de tierra, más retrasados el resto de la flota, en la que Alejandro controlaba perfectamente a su oponente ruso. En la primera popa las posiciones de cabeza no variaron, sin embargo el ruso que pugnaba con Alejando se adentro un poco más en la corriente vaciante adelanto por ello a Alejandro, el que tampoco pudo hacer nada por impedirlo, eso que le iba controlando perfectamente. En la puerta de sotavento ambos llegaron casi al unisonó, escogiendo el ruso la baliza de tierra mientras que Alejandro monto la de la canal.
Esta decisión fue fundamental pues en el cruce Alejandro corto la proa al ruso, controlándole desde ese momento sin ningún problema el resto de la ceñida, lo que le coloco por delante en la paso de la boya de barlovento. En la última popa se decidía la plata, -pues para el oro, tal y como se desarrollaba la Medal Race, ninguna otra tripulación tenía opción-. En la popa anterior, en la que su comienzo había sido igual a esta, el ruso había adelantado a Alejandro, por lo que las espadas estaban completamente en el aire. El ruso queriendo forzar su velocidad comenzó a remar, por lo fue penalizado, con ello la presión que mantenía Alejando desapareció como por encanto.
Poco después comenzaron a entrar por la popa rachas de más de 12 nudos, afortunadamente nada cambio para Alejando, sin embargo si para el neozelandés que marchaba en cabeza destaado a barlovento del otro ruso, el que vio con sorpresa y sin posibilidad alguna de evitarlo como era rebasado a escasos metros de la entrada, aunque esto nada afecto a su victoria final en la clase Finn, en la que la clasificación final de este Test Event ha sido: 1º Josh Junior de NZL con 13 puntos, 2º Alejandro Muscat de ESP con 26, 3º Terpigorev Egor de RUS con 29. 4º Eduard Skornyakoc de RUS con 34, 5º Pedro Touche de BRA con 47, 6º Víctor Gorostegui de ESP con 57.

Tras un tiempo de espera el comité comenzó el procedimiento para dar la salida del la Medal Race a las féminas de 470 sobre la 14 30 horas. La baliza de barlovento la situo al 255, en las inmediaciones de la entada de Puerto Chico. En esta clase competían 10 tripulaciones, que eran las que después de la jornada de ayer se habían calcificado para ello, siendo la favorita la tripulación austriaca que tras las regatas de flota mantenía 3 puntos de ventaja sobre su inmediata seguidora, la británica Hanna Mills, con lo que la lucha por primera plaza estaba más que asegurada entre estas dos tripulaciones, aunque también tenía opciones otra tripulación británica, la de Sophie Wegelin.

La salida fue valida a la primera soliendo la austriaca por el pin con buena velocidad mientras que sus rivales los hacían justo a barlovento de ellas, la posición a sota de la austriaca la favoreció en la primera ceñida al meterla una segura de libro que obligo a la inglesa a virar para librarse del desventé. La lucha entre estas dos tripulaciones fue aprovechada por otra inglesa que monto barlovento con escasa ventaja sobre la austriaca y su otra compatriota, haciéndolo un poco mas separado el resto de la flota.
En la primera popa las distancias entre las tres de cabeza eran prácticamente inexistentes estando navegando todo este tramo en un pañuelo sin poder determinar las posiciones. A la puerta llego primera la austriaca, que toma la de tierra, mienta que la inglesa lo hace por la de la canal a escasos segundo de la anterior. Una rolada a la Izquierda hace que la inglesa corte la proa a la austriaca en el cruce, lo que la permite marcarla perfectamente y enviarla al bordo malo a la mitad del tramo, ocasión que aprovecha la otra tripulación inglesa para también rebasar a la austriaca, cosa que hace a pocos metros de la baliza de barlovento.
Al ser esta zona del campo la más complicada del mismo la austriaca cae en un pozo con contra-rolada, lo que hace que la flota se la echa encima, siendo rebasada por las suecas y por las holandesas, con lo que su victoria dependía de la suerte de la ultima empopada, en la que las rachas eran variables tanto en dirección como ene intensidad, por lo que nada estaba aun perdido por ella ni asegurado por las inglesas.
El estar en medio de la flota no le permitió mejorar ningún puesto, mientras que la cabeza se mantuvo como habían montado la última baliza, con lo que la victoria final se la llevo la tripulación inglesa. Tras la Medal Race de hoy la clasificación final de las chicas del 470 es: 1º Hannah Mills/ Saskia Clark de GBR con 30 puntos, 2º Lara Vadlau/Jolanta Katarzyna de AUT con 35, 3º Sophie Wegelin/Eilidh Mcintyre de GBR con 39,…… 16º Angela Pumariega /Carmen Mateo de ESP con 111. Hasta 18 clasificados.


Tras la entrada de las chicas el viento rolo al 285º con lo que el comité tuvo que meterse en plana canal de navegación para instalar el recorrido desplazando al sur el fondeo de la embarcación, colocando barlovento al 285º sobre la entrada de Puerto Chico, lo que retraso mucho el comienzo del procedimiento para los chicos de la clase 470.

En esta clase la tripulación inglesa que comandaba la clasificación de las regatas de flota no tenía ningún rival que le pudiese arrebatar la victoria final, por lo que la lucha se presentaba para los otros puestos del podio. Siendo una pena que ningún equipo español se haya clasificado para esta Medal Race, ya que la primera clasificada tras las regatas de flota ha sido la formada por el Canario Jorge Martínez Doreste y el Cántabro Alejandro Ramos los que tras la jornada de ayer ocupaban la plaza 11 de la tabla, y por tanto quedaban fuera de la competición de hoy.

La salida para los chicos del 470 fue valida a la primera, saliendo todo sobre la línea en el momento del disparo, complicándose un poco la ceñida al entrar rachas desde el norte, lo que hacía imprevisible el campo de regatas. El paso por barlovento fue para los alemanes, que por menos de una eslora superaron al resto de la flota en esa baliza. En la popa se navego en un gran pelotón donde la racha decidía quien iba primero, siendo la tripulación Inglesa que comandaba la clasificación la que monto en cabeza en sotavento, puesto que mantuvo durante el resto de la prueba, con lo que se hizo con la victoria final la clase 470 de este Test Event.

La clasificación final del 470 masculino ha sido: 1º Luke patience/ Joe Glanfield de GBR con 41 puntos, 2º Joonas Lindgren/Niklas Lindgren de FIN con 68, 3º Antón Dahlberg/Fredrik Bergstrom de SWE con 81. Hasta 32 clasificados.

Tras la terminación de la regata del 470 masculino en la explanada de la playa asfáltica se procedió al reparto de medallas a los ganadores de estas tres clases, las que han terminado hoy su participación en el Test Event

En la clase 49er la tripulación Cántabra formada por Diego Botín y Pablo Turrado tras las dos pruebas de la jornada de hoy siguen encabezando la clasificación, contando con 6 puntos de ventaja sobre su más inmediato seguidor de cara a encarar la Medal Race, mientras que Víctor Paya y Álvaro del Arco han descendido a la 4 plaza, pero con todas las opciones abiertas para luchar por el podio.

En la clase Laser ningún miembro del equipo español ha conseguido tras las regatas de hoy clasificar para la Medal Race lo mismo que ha sucedido en la clase Laser Radial.

El que si participará en la Medal Race de mañana será el equipo español de la clase Nacra 17, el que tras los dos pruebas de hoy se ha clasificado en las regatas de flota en la octava posición con 68 puntos, lo que no le da opción a luchar por el podio, pero si a mejorar su clasificación final.

En la clase RS:X Iván Pastor ha descendido una lugar en la clasificación de flota, pero tiene opción a luchar por una plaza de podio. Los que sí han logrado meterse en la Medal Race de mañana son los españoles Mateo Sanz que con 70 puntos ha terminado las regatas de flota en la 8ª posición, y Juan M. Moreno que con 88,2 puntos ha terminado decimo.

Por su parte en la RS:X femenina Blanca Manchón tras las pruebas celebradas hoy ha subido a la tercera plaza de la tabla en las regatas de flota y tiene opciones a mejorar mañana en la Medal Race esta clasificación.
Tajamar