Portada ›› Vela ›› Más Vela ›› Carta abierta de Arturo Delgado a Dª Julia Casanueva

Carta abierta de Arturo Delgado a Dª Julia Casanueva

Srª Casanueva:
Tenía la esperanza de que Vd. o el Sr. Sanz, desmintieran cuanto he dicho en mi comentario publicado en MASMAR el pasado viernes.

No lo han hecho ni lo van a hacer puesto que las cuentas que Vds. manejan no son ciertas y saben que ello es fácilmente demostrable a pesar de la opacidad que las rodean, como es el caso p.ej. de la condonación de 60.000 € a la Fed. Catalana de Vela, según afirman varios Presidentes de otras Territoriales y que tan mal ambiente crearon cuando de la discusión sobre el asunto ¿o no?.

Sería bueno que se explicaran cómo se ha contabilizado esa "condonación"....

Pero hoy el tema que me ocupa es su referencia, o la de alguien de su equipo, hacía Jesús Turró en el sentido de que si gana él volverán los tiempos de Arturo Delgado cómo si eso fuera algo negativo o peyorativo.

Mire Srª Casanueva, simplemente a título informativo y a vuela pluma, le acompaño una breve nota de lo que se hizo durante mis tres mandatos y el de Fernando Bolín, sin olvidar la fantástica labor de todo mi equipo, entre los que destaco a Pedro L. Montenegro en el área Económica y de Promoción y el de Jesus Turró en el área de Alta Competición y cuyos resultados de la Gestión de lo que es un Equipo están bien patentes.

Pero además le diré que Jesús Turró a sus 64 años se ha convertido en un gran profesional de la Medicina y exitoso empresario. Esto unido a su gran experiencia como navegante, regatista y directivo, le hace ser el único candidato capaz por si solo y con su equipo de superar con creces lo hecho en mis mandatos sin tener que mirar atrás.

Atentamente, Arturo Delgado

MEMORIA SOBRE LA PRESIDENCIA DE ARTURO DELGADO
Dedicado a Dª julia Casanueva

Accedí a la Presidencia de la hoy RFEV en 1984. En aquel momento la Federación estaba en una oficina en alquiler en Madrid y disponía de una concesión administrativa para el uso de una nave en el Puerto de Palamós. Además, contaba con un camioncito Ebro, un Jeep, un Seat 1500, y algún otro vehículo (Land Rover) para el desguace. La flota de barcos olímpicos se limitaba a dos 470, dos FD, un Star, un Soling y algunos Finn….

Cuando perdí las elecciones en el 2000, la RFEV contaba con un patrimonio de unos seis millones de euros. Dejo una Fundación dotada con algo más 600 mil euros y un saldo en caja de 180 mil euros. Además de mantener la concesión del Puerto de Palamós había conseguido una concesión para dos hangares en el Port Olimpic de Barcelona, base del Equipo Olímpico, se había construido el hoy CAR de Santander, incluyendo una primera dotación de embarcaciones tanto de escuela como de apoyo. También se adquirió un inmueble para oficina en Madrid de 400 m2, totalmente reformado y dotado como sede de la RFEV y sin carga hipotecaria alguna y se consiguió la cesión, en propiedad de un local en la zona norte de Madrid, de 100 m2, así como tres plazas de garaje en los aparcamientos próximos a la sede de la Federación. El actual inmueble de la Federación se adquirió después de vender el anterior, todo ello sin la menor merma de la actividad deportiva a la que nunca se le restó lo más mínimo.

En plano de medios, la Federación contaba con tres Solings, cuatro 470, dod tornados, dos 49s, dos Europa, dos Finn, y varia Tablas, junto con todo tipo de velas y demás aparejos para el material del Equipo Olímpico. Para el desplazamiento de los equipos tenia, en propiedad dos furgonetas Mercedes, dos Citroën medias y un Citroën grande, junto con 12 remolques para veleros y 14 embarcaciones Duarry con sus correspondientes remolques.

Esto en cuanto a medios e inmuebles porque además había una estructura organizativa con el personal de administración y técnica, suficientemente preparada, para dar servicio a toda la Federación y sus organismos y deportistas.

En aquellos años, la Federación se convirtió en un proveedor de medios para las Territoriales y Clubes Náuticos. Cuando las embarcaciones y vehículos de la Federación eran sustituidos por otros más modernos, ese material se ofrecía a Territoriales y Clubes en una condiciones muy ventajosas, con lo que estos podían acceder a vehículos y embarcaciones en muy buen estado y que de otra manera no podrían haber adquirido. Un ejemplo fue la venta de los cinco J-24, con sus remolques, a la Federación Catalana a un precio casi simbólico y que tan buen resultado dieron en su Escuela de Vela. En este caso no solo se le vendieron los barcos, sino que además, se les cedieron las furgonetas de la RFEV para su traslado a Barcelona.

Desde entonces se han perdido la concesiones de Barcelona y Palamós, se han vendido las plazas de aparcamiento en Madrid antes de amortizarlas (?!), los fondos de Fundación se evaporaron, sin que se sepa cómo, la Federación esta sin liquidez y sometida a un plan de viabilidad por el CSD, dado que su situación es de “quiebra técnica”. Los medios materiales se vendieron y ahora los regatistas del Equipo Olímpico deben comprar sus embarcaciones, viajar con sus vehículos y remolques y en muchos casos llevar su propio entrenador y embarcación de apoyo…. Y en cuanto al personal que da vida y sostiene la Federación, su situación es penosa: se despidió a muchos de ellos y a los que quedan se les bajo el sueldo. La Federación es un espectro. Y para obtener ingresos extraordinarios se ha tenido que alquilar parte de la sede social de la Federación.

Durante mis tres mandatos y el intermedio de Fernando Bolín, en cuyo mandato se consiguieron las medallas de Fernando León y Thereza Zabell en Atlanta , se contó con diversos patrocinios que bien mediante aportaciones en metálico o en especias mejoraron las posibilidades de éxito en el Equipo Olímpico, así como en hacer más eficaz la gestión de la Federación. Estos patrocinadores fueron: Zanussi, Fortuna, Burberrys, Duarry, Evinrude, Citroen, Pielsa, Puig, Breitling, Fumarel, Mercedes Benz……

(Ahora no hay ningún patrocinador ¿por qué será? Pues eso que a la vista del destrozo nadie se fía!!!)

El resultado de mi gestión al frente de la Federación fue de una medalla de oro (Josele Doreste) y un diploma (Fernando León con un cuarto que bien pudo ser medalla de plata) en Seúl, cuatro medallas de oro, una de plata y 1 diploma en Barcelona y cuatro (quizás cinco) diplomas en Sídney. El resultado de la última presidencia es el ya conocido: Fracaso. Ninguna medalla y un diploma.

Pero si para mi resultó de una enorme satisfacción el medallero que es lo que más interesa a los políticos para su foto, y ayuda a conseguir buen trato de patrocinadores, lo que más me enorgullece a mí y a mí Equipo fue la labor de Promoción de nuestro querido deporte, sin la cual la medallas sirven de bien poco.

Así y para no hacer muy prolijo este informe, le resumo en epígrafes muchas de las acciones realizadas y que se han ido al baúl de los recuerdos con la llegada de Gerardo Pombo:

OPERACIÓN VELA INFANTIL; OPERACIÓN PASARELA; OPERACIÓN RAQUERO; OPERACIÓN LANCHAS DE SALVAMENTO; OPERACIÓN AYUDA DE MATERIAL

Todas estas operaciones se hacían mediante concurso oficial con todas las especificaciones técnicas elaboradas por los Técnicos de la federación de acuerdo con las Clases. Así además de la subvención se obtenían mejores precios para los usuarios.

Y sigo con la VELA NO OLIMPICA con programas de concentración anual acordada con los SSNN de cada Clase con entrenadores de la Federación para regatistas seniors y juvenil y a cargo de la RFEV.

Para los regatistas juveniles de las Clases consideradas como equipamiento olímpico, tenían un programa específico coordinado entre el Comité de Preparación Olímpico y el Comité de Vela Ligera.

Y no puedo olvidar citar la OPERACIÓN PASARELA con importantes ayudas económicas a los que ascendían a categorías superiores.

Y si alguien quiere enterarse un poco más que vaya a los archivos de la RFEV y vea la cantidad de títulos europeos y mundiales en todas las Clases, olímpicos y no olímpicos como consecuencia de la labor desarrollada.

CRUCERO: El material de pesaje y medición lo aportaba el Comité de Cruceros de la RFEV junto a los programas correspondientes.

INFORMATIZACIÓN: En 19985 se informatizó la Federación y se ayudó a todas la Federaciones Autonómicas a su implementación..

No puedo seguir con todo lo que hicimos porque no quiero extenderme demasiado.

Pero si quiero hacer una mención especial al TEMA INTERNACIONAL.

Con habilidad y diplomacia nos convertimos en un País de referencia con representación en diversos Comités en la entonces IYRU (hoy WS) de la que fui el primer español que alcanzó la Vicepresidencia, cargo en el que fui sustituido por Fernando Bolin.

Promovimos la Federación Latina de la que arrancó la hoy EUROSAF de la que fuimos Presidentes Fernando Bolín y después yo.

Con este resumen está casi todo dicho. Se paso de una buena gestión y abundancia de medios y trato amable, a una situación de insolvencia financiera y maltrato personal a los que no piensan como la presidente y sus hombres fuertes. Como el despido de Jane Abascal y …l!!

Arturo Delgado