Portada ›› Vela ›› Más Vela ›› A Pobra se vuelca con la 52ª Regata Ribeiro - Rías de Galicia y su alcalde dice que “nos permite hacer promoción de lo que somos”

A Pobra se vuelca con la 52ª Regata Ribeiro - Rías de Galicia y su alcalde dice que “nos permite hacer promoción de lo que somos”

A Pobra se vuelca con la 52ª Regata Ribeiro - Rías de Galicia y su alcalde dice que “nos permite hacer promoción de lo que somos”

• La flota llegará al puerto deportivo pobrense el viernes 14 por la tarde procedente de Sanxenxo
• El Concello lleva la ubicación de la recepción a los más de 600 regatistas “al centro, donde está la vida del pueblo”

La 52ª Regata Ribeiro - Rías de Galicia, que se disputará desde el 13 al 16 de este mes entre los puertos deportivos de Vigo, Sanxenxo, A Pobra y Combarro (Poio), con final en Vigo, se presentó hoy en el Concello de A Pobra do Caramiñal, final de la segunda y salida de la tercera de las cuatro etapas que por tercer verano consecutivo componen la prueba más importante de la vela pesada a nivel de la comunidad autónoma.
El alcalde de la localidad, Xosé Lois Piñeiro, que vivirá su primer Rías, destacó la importancia del evento “esperado en el verano en A Pobra”, y se mostró “encantado” de mantener esta actividad “porque, además del interés que despierta, al Concello de A Pobra nos permite hacer promoción de lo que somos”.
El 14 de agosto por la tarde llegará una flota de no menos de 90 unidades (aún está abierto el plazo de inscripción) a la marina pobrense. “Nos satisface saber que los regatistas están contentos con nosotros, que les gusta venir: significa que somos gente hospitalaria”, explicó el regidor.

El jefe del gobierno local, que estuvo acompañado por su edil de Turismo, Charo Varela, y representantes del Club Náutico de A Pobra (Iria Castillo), del Real Club Náutico de Vigo (Pedro Luaces), de la D.O. Ribeiro (Roberto Goñi) y de las bodegas Finca Viñoa y Pazo Casanova (Nolo Giráldez), destacó las novedades de esta edición, a la que brindó todo su apoyo. Además, anunció la nueva ubicación de la recepción a los participantes en la calle Calvo Sotelo, con perfecta vista del puerto deportivo, localización que consideró totalmente idónea puesto que “mete a la regata en el centro del pueblo, donde está la vida”.
Por su parte, Pedro Luaces, directivo y responsable de vela del Náutico, club organizador de la prueba, habló de la importancia de esta edición de la regata, la primera patrocinada por la D.O. Ribeiro, y explicó que el nuevo nombre de Rías de Galicia obedece a la voluntad del club de darle mayor amplitud geográfica a una prueba, pues no solo toca la provincia de Pontevedra sino también la de A Coruña.
El dirigente, que también navega entre la flota de la regata, recordó que la Rías de Galicia es la segunda en importancia para la vela pesada, tras la Copa del Rey y destacó la participación en esta 52 edición de barcos de todo el Cantábrico, Portugal y el Mediterráneo. Este año, aseguró, se espera superar el centenar de barcos inscritos.
Luaces también agradeció al Concello de A Pobra su colaboración, así como al Náutico de A Pobra y al Consello Regulador del Ribeiro. A Pobra recibe a la flota desde los años 90.
El gerente de la D.O. Ribeiro, Roberto Goñi, apeló al lema “Nuevos Horizontes” de la regata y del Consello Regulador y destacó que la participación del mismo en la prueba de vela “es un reto para nosotros. Somos nuevos pero venimos con ganas y con humildad”. Goñi destacó la tradición de la Denominación de Origen Ribeiro.

La 52 Regata Ribeiro Rías de Galicia obedece al convencimiento de que la fusión de deporte náutico, mar, turismo y vino de Galicia genera un valor añadido que beneficia a sus promotores y a toda la sociedad gallega. Por eso nada más lógico que la Denominación de Origen Ribeiro y el Real Club Náutico de Vigo unieran fuerzas en este proyecto ante el que se abren Nuevos Horizontes.
Dos faros guían el rumbo de la denominación de origen más antigua de Galicia: la búsqueda incansable de la calidad, y la apuesta decidida por la innovación. Estos son los denominadores comunes que permiten al Ribeiro estar presentes cada vez más en la prensa, en más restaurantes y locales de hostelería, en los eventos, pero también en otros países a los que era impensable llegar hasta hace no demasiados años.
Y en esta apuesta por estar a la vanguardia y entrar en mercados dinámicos cobra pleno sentido el apoyo a una competición deportiva del alcance y nivel como esta competición.
Nolo Giráldez, director comercial y socio de Finca Viñoa, que también habló en representación de la bodega Pazo Casanova, confesó el “orgullo para las bodegas que represento” asistir a la presentación. Según explicó, “compartimos con la D.O. su línea estratégica de salir al exterior, de dar a conocer nuestros productos porque queremos enseñar al mundo lo que tenemos”. Y concluyó diciendo que “estamos seguros de que nuestros vinos harán una combinación perfecta con las maravillosas viandas de la zona”.
La bodega Pazo Casanova elabora sus vinos exclusivamente con uva producida en viñedos propios, cultivados en más de doce hectáreas de la margen derecha del río Miño en Santa Cruz de Arrabaldo y Fechos, una de las laderas históricas del valle. Las variedades treixadura, godello albariño y loureira son la base de un vino de alta calidad. Tras repetidas selecciones en campo y bodega se macera solo la mejor uva, logrando así uno de los mejores blancos de Galicia. Tras el cambio de propietarios el pasado mes de abril, Pazo Casanova se presenta con una imagen renovada en su añada 2014.

Profundamente comprometida con su entorno, es una de las pocas bodegas del Ribeiro que gestiona sus fincas mediante técnicas de Producción Integrada (PI). La gama de vinos se centra en dos referencias: Pazo Casanova y Casanova, reiteradamente distinguidas en certámenes profesionales y consolidadas como marcas líderes en la DO Ribeiro.
Finca Viñoa es fruto de la aventura emprendida hace más de quince años con el fin de recuperar los históricos viñedos desaparecidos del valle del Avia que llevaban más de doscientos años abandonados. El objetivo último era elaborar vinos singulares y de máxima calidad, que recuperasen la tradición y el prestigio de que gozan los vinos del Ribeiro desde hace siglos.
El resultado es una bodega cuya finca, A Viñoa, posee más de doce hectáreas en producción en las que se asientan más de 36.000 cepas de treixadura, albariño, godello y loureira. Sus vinos han sido objeto de múltiples reconocimientos y están presentes en países como Reino Unido, Estados Unidos, Méjico, Holanda, Bélgica o Suiza. La elaboración se realiza exclusivamente con uvas procedentes de la finca, alcanzando las 50.000 botellas en la cosecha 2014.
Además, la concejala de Turismo, Charo Varela, explicó lo que representa para su departamento la presencia de más de 600 regatistas entre la tarde del viernes y la mañana del sábado 15. “Para nosotros esta regata es muy importante a nivel turístico y haremos todo lo posible para que la fiesta sea perfecta”. También destacó la ayuda y colaboración del restaurante Chicolino, de A Pobra, en el acto de recepción a los tripulantes.