“Chuny” Bermúdez (Iberconsa), Margarita Cameselle (Tuypan Caixanova Women), Laureano Wizner (Iberdrola) y Antón Paz (Vilagarcía), entre los integrantes de equipos españoles
Noventa y tres equipos, de catorce nacionalidades, números provisionales antes del cierre de las mediciones
Hasta noventa y tres tripulaciones se han dado cita en la marina deportiva de Punta Ala para disputar, a partir de este próximo martes, el campeonato del mundo de la clase Platu 25, una competición que está organizada por el Yacht Club Punta Ala y que cuenta con una nutrida representación española, a la que la prensa italiana califica como “armada invencible” y que se presenta como candidata a conseguir el triunfo como buen augurio para la edición de esta competición que, para 2010, se disputará en aguas españolas, en Alicante.
Italia, con cuarenta y tres equipos en liza; España con 17 tripulaciones pre-inscritas, y Alemania, con 16, son los países que tendrán mayor representación en este mundial. Austria con cinco; Japón y Francia, con dos cada uno, y Grecia, Tailandia, Suiza, Dinamarca, Holanda, Nueva Zelanda, Rusia y Finlandia, con un equipo cada uno, configuran la flota internacional que se ha dado cita en aguas de la Toscana italiana y que, hasta este próximo sábado, día 3 de octubre, pugnarán por el título mundial de la clase.
En este sentido, y ante el gran número de pre-inscritos presentes en esta nueva cita intercontinental, el comité se ha decantado por dividir a la flota en dos grupos ya que, de darse salidas unificadas a toda la flota, la competición se podría ver adulterada al entrar en juego el componente de la suerte. Para Alberto García, patrón del equipo español Tuypan Caixanova Men, “supone un acierto esta decisión adoptada por el comité de regatas. Con tantas embarcaciones en línea de salida, es imposible predecir en qué momento cualquiera de los favoritos se puede ver inmerso en una situación que le relegue a una mala posición y, hacerse un ochenta o un noventa en una competición de este tipo sería irrecuperable, lo que desvirtuaría el resultado final. Por ello, entiendo que se haya adoptado esta determinación que hará más justo, si cabe, el resultado final”.
Hoy domingo, la jornada está siendo dedicada a las mediciones del material, (mástiles y velas) así como al pesaje de las tripulaciones mientras que mañana lunes está previsto se dispute la regata de entrenamiento, previa a la competición oficial que se inicia este martes a las 11:00 horas. Un máximo de tres pruebas diarias y doce mangas puntuables para el torneo que finaliza el sábado, configuran el programa de esta competición cuyo éxito radica, para el presidente internacional de la clase Platu 25, el italiano Edoardo Barni, “ la fuerza que esta clase ha alcanzado en los últimos años se fundamenta, sobre todo, en la calidad técnica que exige la embarcación a sus tripulantes, en los armadores que se han enamorado de esta clase y en la amistad y deportividad que distingue a todos los que compiten en este tipo de embarcación”.
Los equipos españoles, que se afanan por cumplir todos los requisitos de medición que exige el comité de medidores antes de que las embarcaciones puedan abandonar sus respectivas cunas, en las que han sido transportadas por carretera desde España, son los representantes gallegos Tuypan Caixanova Men y Women, (RCN Vigo), el Vilagarcía (Liceo Casino Vilagarcía), Carpantxo (RCN Coruña), Iberconsa con el coruñés "Chuny Bermúdez de Castro,(C.M. Canido), Xacobeo 2010 (RCN Vigo) y The Collection/Copel, del C.N. Portosín.
Los equipos catalanes son el Bribón-movistar y el CLAS, ambos en representación del Real Club Náutico de Barcelona, mientras que desde la zona levantina se han acercado hasta Punta Ala, equipos como La Revoltosa (RCN Valencia), Recrea 1 y Recrea 2 (C.R.R Alicante) y Mundo Marino 25 (E.V.M.M), además del andaluz Korn-HST Racing del C.Marítimo de Marbella. También, y procedente del náutico de Palma, estará en línea de salida el Iberdrola, del mallorquín “Manu” Weiller, un patrón que intentará recuperar, para el equipo del proveedor energético y para nuestro país, el título que alcanzó en 2006, en aguas de la Ría de Vigo.
A nivel organizativo, también España estará representada en la cúpula de los comités organizativos. Así, formando parte del Jurado Internacional, se encontrará la valenciana María Torrijo mientras que, en el Comité de Medición, de este torneo, figura el español Leo Sánchez que viene, además como asesor y observador para el mundial que se disputará, el próximo año, en Alicante.