Ángel Gutiérrez, Javi Serrano, Álvaro González, Javi Valero, José Luis Escudero y Víctor Villalba revalidan el título en la BMW Sailing Cup logrando en 2007
El equipo del Real Club Náutico de Valencia ha logrado, no sólo revalidar el título en la Final Nacional de la BMW Sailing conseguido en la final de 2007 en las aguas lanzaroteñas de Puerto Calero, sino que además ha llevado el primer Campeonato de España de Clases Monotipos.
Un final de alto nivel, con nombres tan importantes participando en aguas de Valencia como Antón Paz, medalla de oro en clase Tornado en Pekín 2008, José Luis Doreste, campeón olímpico en Seúl 1988 e Iñaki Castañer, entre otros. En esta ocasión el caña era Ángel Gutiérrez, que quiso contar, como así lo hizo en la prueba clasificatoria de Alicante, con Víctor Villalba, Álvaro González, Javi Valero y José Luis Escudero, aunque el primero de ellos y a última hora del jueves causaba baja, siendo sustituido por Javi Serrano. Un quinteto que logró, tras imponerse en la final de Lanzarote, en la final internacional de Dubái de manera brillante y clara.
Por lo que respecta a la final de Valencia, el viento ha sido protagonista en la dos jornadas, aunque el buen hacer del Coité de Regatas permitió disputar tres pruebas sábado y cuatro el domingo, éstas últimas en la dársena interior del Port America’s Cup en la Marina Real Juan Carlos I. En la jornada del sábado arrancaba los valencianos con algunas ‘indecisiones’ tácticas lo que le relegaba a la quinta plaza. La prueba fue ganada por uno de los grandes favoritos, Iñaki Castañer, que contaba en su tripulación con el regatista del RCN Valencia, Javi Moner. En la siguiente, segunda del día y de la final, salieron mucho más decididos, con una salida perfecta que les permitió liderar la flota en los cuatro tramos, dos ceñidas y dos popas. Esa primera plaza no la dejaron hasta tomar la línea de llegada, imponiéndose con claridad a Castañer y el catalán Vidiella. En la siguiente prueba no cambió el guión de la película, de nueva salida perfecta por el lado del comité y manteniendo el primer puesto a la línea de llegada, seguidos de los catalanes Paul le Duc, con José Luis Doreste en el equipo y de Vidiella.
En la jornada del domingo, segunda y última, la decisión de navegara quedó en el aire a las 11:00 horas, en la que debía disputarse la primera prueba en la dársena interior del puerto pero que, ante la ausencia de viento se izaba bandera de inteligencia en tierra. El Comité de Regatas buscaba el viento fuera, pero finalmente y sobre las 13:00 horas arrancaba la segunda jornada de la final en el Port America’s Cup, frente al edificio Veles e Vents. Muy poco viento esa primera prueba del día, cuarta de la final y en la que Castañer estuvo más acertado que los valencianos, segundos, en un recorrido corto, con tres ceñidas y tres popas. La tercera plaza fue para el alicantino Nacho Quero. En la siguiente manga y con el título casi asegurado, por parte de los representantes del RCN de Valencia, no querían sorpresas y desde la salida impusieron su ritmo, con una intensidad de viento superior, llegando a los 8 nudos de intensidad. El triunfo logrado en esa quinta prueba, unido a los resultados de sus directos rivales, entre ellos Castañer, con un séptimo, les daba casi matemáticamente el título Nacional, pero quedaban tiempo por delante para disputar alguna manga más, como así fue. Se llegaron a completar dos pruebas más en la dársena interior, sexta y séptima, en la que los de Ángel Gutiérrez no estuvieron acertados, sobre todo en la primera de ellas en la que no pudieron pasar de la séptima plaza, mientras que en la última firmaban un cuarto puesto.
Con esos resultados y el descarte, el equipo de Ángel Gutiérrez con Javi Serrano, Álvaro González, Javi Valero y José Luis Escudero bajo la grímpola del RCN de Valencia se alzaba con la Final de la BMW Sailig Cup 2008 y con el Campeonato de España de Clases Monotipos con 14 puntos, seguido de Iñaki Castañer con 16 y cerrando el podio el equipo catalán de Paul le Duc con 20 puntos.
En la entrega de trofeos asistieron Niurka Montalvo, Secretaria Autonómica de Deporte de la Generalitat Valenciana quien hizo entrega del título al equipo del Real Club Náutico de Valencia, además del presidente del RCN de Valencia, Manel Casanova, entre otras personalidades. También quiso estar, en el podio, el regatista valenciano Víctror Villalba, tripulante del equipo del RCN Valencia que logró el pase en Alicante y el título internacional en Dubái.