Viento muy complicado con roles y calmas en el Lago Traunsee
La meteorología sigue siendo caprichosa en el Lago Traunsee y tal como se preveía la navegación muy complicada, sobre todo para los equipos acostumbrados a hacerlo en mar abierto.
Los continuos roles y calmas de viento están marcando la competición. Hoy se han disputado tres pruebas de la RC 44 Austria Cup, la primera de ellas el Trofeo DHL correspondiente a la regata costera y posteriormente dos barlovento-sotavento. Al finalizar la segunda jornada de regatas de flota el Islas Canarias Puerto Calero, patroneado por Daniel Calero, ocupa la novena posición en la general y el No Way Back del holandés Peter Heerema, el nuevo líder.
La regata costera consistía en recorrer el lago de norte a sur, sumando unas diez millas de recorrido. El Islas Canarias Puerto Calero ha realizado un buen primer tramo del recorrido, aguantando primero por el centro y posteriormente yéndose hacia el bordo de tierra más a la derecha, pero el viento cambió de dirección y la flota que se había mantenido más al centro salió beneficiada con el Team Aqua de Chris Bake como gran protagonista. El Sea Dubai que había salido bastante retrasado, gracias a estos roles recogió beneficios y consiguió ponerse en los primeros puestos, aunque el Artemis fue el primero en pasar por la boya de barlovento. El Islas Canarias Puerto Calero pasaba en octava posición. En la empopada el See Dubai consiguió ponerse por delante y ganar la prueba, seguido del Artemis y del BMW-Oracle. El Islas Canarias Puerto Calero se lo jugó el todo por el todo y optó por el bordo extremo, pero no le salió la jugada y acabó noveno.
En la segunda prueba del día el Islas Canarias no comenzó mejor e hizo un fuera de línea, que le dejó prácticamente sin opciones desde la misma salida, con lo cual tuvo que ir a remolque de principio a fin. Esto, acompañado a que el viento caía por momentos y a la incesante lluvia dio con el traste las posibilidades de remontar. Lo que demostró la lotería en la que se encontraba la flota fue el hecho que el Artemis montó primero en la puerta de sotavento y cruzó la línea de meta en última posición. Los pozos de viento fueron los protagonistas en una popa en la que apenas de hinchaban los spinakers. Ganó el Team Aqua, seguido del No Way Back y del Sea Dubai. El Islas Canarias Puerto Calero acabó octavo.
El Comité de Regatas decidió dar una tercera salida y en esta ocasión volvió a ser una regata compleja y que provocó que tuvieran que acortar el recorrido y dar por finalizada la prueba en el segundo paso por barlovento, ya que la flota se quedó flotando con apenas 3 nudos de viento. El No Way Back se impuso de principio a fin, seguido del Team Organika y del Ceeref. El Islas Canarias Puerto Calero volvía a ser octavo.
La flota a primera hora de la tarde volvió a puerto a la espera que el Comité les mandara nuevamente al agua, como así fue, pero al rato y al ver que las condiciones de viento no eran mucho mejores, les devolvió a los pantalanes definitivamente.
Mañana domingo finalizará la RC 44 Austria Cup con tres mangas barlovento-sotavento.
RESULTADOS
1 No Way Back (NED), 5-3-8-2-1, 19 puntos
2 Ceeref (SLO), 2-1-12-4-3, 22 puntos
3 Team Aqua (UAE), 8-2-6-1-4, 22 puntos
4 Artemis (SWE), 1-4-2-9-6, 22 puntos
5 Team Organika (POL), 3-8-10-6-2, 29 puntos
6 BMW-Oracle (USA), 6-6-4-5, 21 puntos
7 Sea Dubai (UAE), DNF-DNS-0-3-5, 30 puntos
8 Team Austria (AUT), 4-5-14-7-7, 37 puntos
9 Islas Canarias Puerto Calero (ESP), 7-7-16-8-8, 46 puntos