Oman Air sorprende con la primera victoria del GC32 Racing Tour 2019
La primera regata del GC32 Racing Tour 2019 confirmó las expectativas que apuntan a la temporada más emocionante de la historia de los GC32. Los 10 equipos participantes disputaron 16 mangas durante cuatro intensos días de regatas, cinco lograron victorias parciales y tres se alternaron al frente de la provisional. El título se decidió en una dramática jornada final que erigió al debutante Oman Air como ganador de la GC32 Villasimius Cup y primer líder del circuito.
Villasimius despidió a los catamaranes voladores con una complicada jornada final que combinó una lluvia torrencial e intensas rachas de viento de componente Norte que pusieron a prueba la habilidad de las tripulaciones. En una misma manga se midieron nueve y 23 nudos. El resultado fue un espectáculo de pura adrenalina protagonizado por los diez catamaranes voladores GC32.
Los nueve puntos de ventaja de Oman Air al frente de la clasificación final no refleja la igualdad vivida en el campo de regatas de la GC32 Villasimius Cup, primera cita puntuable para el GC32 Racing Tour 2019. En la cuarta y definitiva jornada, los omaníes firmaron la mejor tarjeta de la flota, pero el suizo Alinghi y el británico INEOS Rebels UK les acecharon a uno y dos puntos respectivamente. La situación hubiera sido bien distinta en caso de que ambos equipos no hubieran sufrido sendos OCS en la última manga, que finalizaron en séptima y octava posición.
“Tuvimos un muy buen día de sólida competición y logramos acercarnos a sólo cuatro puntos de Oman Air antes de la última prueba”, explicaría al llegar a tierra Nicolas Charbonnier, bronce olímpico y cuádruple campeón mundial de 470, ahora táctico y trimmer de mayor de Alinghi. “No era un día fácil para navegar, pero fue igual para todos. Todavía nos quedan cosas por mejorar”. El equipo suizo finalizó segundo absoluto.
El INEOS Rebels UK de Ben Ainslie comenzó fuerte una jornada de inusual clima británico en Vllasimius. “Fue muy divertido, con constantes izadas y arriadas de código cero, y sufriendo con la elección de génova en cada manga”, reconocería Giles Scott, táctico y trimmer de mayor del sindicato británico de America’s Cup. INEOS Rebels UK sufría OCS en las dos últimas mangas del día, pero en la penúltima realizaba una soberbia remontada que le permitiría anotar un meritorio tercero. “Es una pena que no termináramos con una buena. Salvo por eso, estamos muy contentos de cómo hemos navegado. La competición ha estado realmente igualada, navegando contra equipos muy buenos. Sin duda, justifica nuestra decisión de participar en este circuito”. Finalizarían terceros absolutos.
Defensor del título del GC32 Racing Tour, el NORAUTO de Franck Cammas mostró en Villasimius una participación muy irregular que le llevó a ocupar la cuarta plaza. Comenzó muy fuerte, llegando a liderar la provisional al término del segundo día, pero sufrió un sábado para olvidar y en la jornada final alternó destellos de calidad (ganando dos mangas) con tres dolorosos parciales (6-6-8) que confirmaban un discreto resultado para el equipo ganador de la temporada 2018. En opinión de Cammas: “Tuvimos varias pruebas muy buenas, lo que indica que contamos con la suficiente velocidad y el saber hacer para ganar, pero nos falta consistencia. Necesitamos mejorar algunos detalles para evitar fallos. Hoy hicimos dos buenas salidas en las pruebas que ganamos. Nuestras salidas de ceñida son los suficientemente buenas, pero tenemos que mejorar mucho cuando la salida es de través”.
Oman Air, invitado inesperado
Las apuestas en el primer evento del año favorecían a los equipos con más experiencia (NORAUTO como ganador 2018, INEOS Rebels UK como subcampeón y Alinghi como ganador de las Extreme Sailing Series 2018), pero la victoria final de Oman Air confirma que en el GC32 Racing Tour 2019 no hay nada escrito. Su patrón, Adam Minoprio, no ocultaba su satisfacción por llevarse la GC32 Villasimius Cup. No se trata del primer triunfo para el neozelandés (quien ayudó a NORAUTO a lograr el título absoluto de 2016), pero sí su primera victoria al frente del primer equipo omaní en la historia del GC32 Racing Tour. “Estamos muy contentos por haber sido capaces de imponernos a equipos muy fuertes que llevan mucho tiempo navegando juntos. Hemos sido muy regulares y apretamos realmente fuerte”.
|
|
|
|