El canario Alfredo Morales ganó el Campeonato de España de J 80 en Lanzarote
El patrón canario Alfredo Morales, a bordo del barco Museo de Cetáceos de Canarias, ganó el Campeonato de España 2009 de la clase J-80 de vela, que concluyó hoy con la participación de 26 barcos en aguas de Lanzarote.
Morales, quien ya había ganado el pasado año la Copa de España de J-80, aprovechó una jornada gris del grancanario Gustavo Martínez Doreste -defendía el título ganado en Santander- para colocarse primero del ránking final.
La tercera plaza del cajón fue para el cántabro Pichu Torcida, del ECC Viviendas, con una actuación muy estable que le permitió empatar a puntos con Rayco Tabares, del Hotel Princesa Yaiza.
La segunda popa de la última prueba de este Campeonato de España ha dejado a los aficionados un final no apto para cardíacos, ya que ha mantenido la emoción hasta casi la misma línea de meta.
La primera prueba del día ofreció la enérgica respuesta de Alfredo Morales, del Museo de Cetáceos de Canarias, quien entraba primero para reivindicar un liderato que ya había ostentado en este Nacional. Jose María "Pichu" Torcida, a bordo del ECC Viviendas, firmaba la segunda posición, y Leonardo Armas, en el TGA, la tercera.
La última prueba ofreció una atractiva segunda popa con los tres barcos del podio empatados a puntos en varias oportunidades. La final resultó tan reñida que nadie recordaba otra similar en la historia de la clase.
El Hotel Princesa Yaiza, de Rayco Tabares, lograba una trabajada primera posición, seguido de Pichu Torcida -se hacía nuevamente con una segunda plaza- y Luis Martínez. El yate Marina La Palma, de Daniel Calero, entraba en un meritorio cuarto puesto.
La clasificación final, en las primeras posiciones, quedó así:
1.- Alfredo Morales, Museo de Cetáceos de Canarias, 24 puntos
2.- Rayco Tabares, Hotel Princesa Yaiza, 25
3.- José María "Pichu" Torcida, ECC Viviendas, 25
4.- Gustavo Martínez, Una Mosca en mi Sopa, 30
5.- Aureliano Negrín, Fandango, 38
Tras el Nacional, Alfredo Morales dijo que estaba "muy satisfecho por el triunfo, pero lo mejor ha sido que dos de mis hijos forman parte de esta tripulación, son entusiastas navegantes y cada día me dan mayores alegrías. Ahora el objetivo es participar en el Mundial J-80 de Santander, el próximo mes".