El GP42 Madrid con el coruñés Sebastián Risco, tercero en Sotogrande
Un viento de 11 nudos del 190 daba la bienvenida a los GP42 en la IX Regata Copa Sotogrande - Endesa, cuarta prueba puntuable para el Campeonato de España de la clase. A las 14:30 daba comienzo la primera y única de las pruebas que se pudo disputar hoy en la zona. A pocas millas del puerto, la salida estaba claramente beneficiada por el lado del comité, en el que se agolparon las unidades. Una vez en regata, el Madrid fue el primero en desmarcarse, mientras que Puerto Calero, Desafío y Caser-Quum tomaban la misma dirección, los de Van Der Ploeg probaron suerte por el bordo de tierra.
Un recorrido de nueve millas, en el que el GP42 Madrid se aferraba a la tercera posición que lograba mantener hasta el final, y en cada pase de baliza, entre constantes luchas con el Canarias Puerto Calero por la segunda plaza. A pocas esloras de la línea de meta, un role de viento con bajada de intensidad paralizaba a los barcos, obligándoles en la última empopada a arriar el spi. Precisamente, la falta de condiciones suficientes y adecuadas impidió disputar la otra de las mangas previstas en la jornada, y forzaba a los jueces a dar por finalizadas las pruebas.
A su llegada a puerto, José María Van Der Ploeg comentaba que la regata estuvo bonita, y que la entrada de poniente se aliaba en la salida con la flota. “A pesar de la ola y los pequeños roles, las condiciones nos han acompañado. El Desafío se desmarcó rapidamente del resto de la flota, que lideró en todo momento. Nosotros estuvimos luchando por la segunda posición con el Puerto Calero, pero finalmente no pudo ser”.
En esta ocasión el patrón del GP42 Madrid, oro olímpico en Barcelona 92, cuenta con un nuevo táctico, Oliver Góngora, que en debut con el equipo ha desempeñado un papel decisivo. También se unieron a los habituales, Pedro Feliu como Grinder, e Ignacio Camino, campeón del mundo de J80, y Robin a cargo del trimado. Por otro lado, el italiano Ugo hizo las veces de navegante. Junto a ellos, repiten Batán Risco (Proa), Oscar Ibáñez (Piano), Francisco Palacio (Taylor) y Rubén Castells (Palo).