El GP42 Madrid, el español más rápido en cortantes
Fue el primero de los españoles en cruzar la línea de meta en la última prueba del día. Los de Van Der Ploeg se estrenaron en la Copa del Rey con dos cuartos
Un viento de 12 nudos daba la bienvenida a los GP42 en su debut en la 27 Copa del Rey Audi-Mapfre, y espectacular fue la salida del Madrid en la primera de las tres pruebas disputadas. Todo pintaba bien hasta que las diferentes presiones registradas a lo largo del campo de regatas jugaban una mala pasada a los Grand Prix, dando un vuelco a las posiciones. Pasaban pocos minutos del pistoletazo cuando una fuerte bajada de la intensidad de viento frenaba al GP42 a los mandos de José María Van Der Ploeg y le hacía desmarcarse de los puestos de cabeza. Un role de hasta 60 grados le obligaba a virar a la derecha y, aunque en un principio lograron reposicionarse, “no logramos aliarnos con el viento”. Finalmente, tras una lucha constante con el Near Miss por el puesto, entraban séptimos en la línea de meta. “El viento ha rolado mucho, con calma, que obligó al Comité a hacer un cambio de recorrido. En este caso se debería haber anulado la regata”, aseguró el patrón a su llegada a puerto.
Ya en la segunda manga del día, la tripulación del GP42 Madrid lograba resarcirse de sus problemas con el viento del estreno y toreaba el campo de regatas hasta entrar de cuarto. “Hemos aprendido mucho, pero estamos un poco tristes por los resultados. No obstante, las clasificaciones están muy abiertas, a los últimos cuatro barcos nos separan pocos puntos y estamos a tan sólo cinco del tercero. Aún podemos remontar”, manifestó.
En la última prueba de la jornada finalizaban nuevamente cuartos, demostrando ser de entre los españoles los mejores en vientos cortantes, con la mala suerte de perder posiciones tras enganchárseles la maniobra en el bulbo en la última arriada, no siendo así los de Van Der Ploeg habrían conseguido sin lugar a dudas su segundo podio de la temporada. “Uno de los tripulantes tuvo que entrar en el barco y otro estuvo cortando la escota, con lo que con dos bajas no nos podemos quejar del cuarto”, concluyó.
Con todo el Madrid mantiene puestos en la general, en la que siguen sextos a un punto del Canarias Puerto Calero y a tres del Roma.