El Club Marítimo de Marbella celebró la primera jornada de regata con unas condiciones de viento difíciles
ONO, HST - KORN WINDOWS, DELGADO Y RIOS EN BRAVO, Y “SUPER” KLADOS EN ALPHA, DESTACADOS. G-BAYLIN DE PABLO DE VILLAR Y TROTÓN DE DANIEL GALINDO SE RETIRAN TRAS UNA APARATOSA COLISIÓN NADA MÁS EMPEZAR
El Club Marítimo de Marbella celebró la primera jornada de regata con unas condiciones de viento difíciles de negociar a la hora de determinar el campo de regatas. La intensidad nunca bajó de 17 nudos, y aunque lo normal fue 20 a 22 nudos de viento, “en el barco del Comité se llegaron a registrar algunas rachas de 34 nudos”, afirma la Oficial de Regatas Babeth Lebris. Eso sí, la mar siempre estuvo tranquila.
La decisión acerca del recorrido finalmente se resolvió favorable a una regata larga, tanto por la inestabilidad de la componente del viento (roles entre el 265 y el 315), como para evitar maniobras arriesgadas, situaciones comprometidas en condiciones duras y roturas innecesarias.
La boya de Barlovento (donde viene el viento) se situó en Puerto Banús, mientras que la llegada abajo en Sotavento se situaba frente al Club Marítimo de Marbella. Además, se izó bandera Yankee, por lo que los barcos del grupo Alpha no podían sacar spinnakers y las tripulaciones en genaral debían hacer uso de los chalecos salvavidas.
En la General del grupo Bravo, la clasificación ONO de Ignacio Castañer, se impuso en las dos pruebas, colocándose líder indiscutible de la tercera prueba. HST-Korn Windows, con Oliver Góngora a la caña sustituyendo temporalmente a Dany Cuevas, no pudo controlar lo suficiente a los de Castañer, pero sí se hicieron con el mando de la situación ante un Delgado y Rios magnífico, demostrando que con vientos duros la experiencia es un grado. Concluyó en tercer lugar ambas mangas, muy pegado a sus compañeros de podio provisional.Y todo ello a pesar de sus bajas por lesiones de última hora y una colisión en la primera salida con Beneteau Navra, que le retardó su salida unos dos minutos.
Triay&Triay, con el inglés Andy Bones a la caña, demostró estar adaptándose a su reciente ascenso a la categoría, logrando concluir la primera jornada en una meritoria cuarta posición en la General de Bravo.
En la clase Alpha, sorpresa agradable la del Klados, de Manuel Gómez (C.M. Marbella) que encabeza la tabla con tres puntos, mientras que Da Bruno y Trocadero sufrieron sendas descalificaciones por izar sus spis, hoy estaba prohibido para Alpha por entenderse quelas situaciones eran demasiado duras para tripulaciones poco experimentadas.
La espectacularidad corrió a cargo de una colisión entre G-Baylin de Pablo de Villar, que navegaba amurado a estribor y por tanto gozaba de preferencia de paso, y Trotón de Dani Galindo, que en un lance del juego no pudo controlar el barco en una fuerte racha de viento, llegando a impactar la amura de babor del G-Baylin, provocándole desperfectos y abriéndole una vía de agua. Tras el impacto navegaron a tierra, y dijeron adios a la tercera prueba del circuito. Afortunadamente no hubo que lamentar daños personales.
Elastoaplik del ex-olímpico Silva y Sant Christians se retiraron también en diferentes momentos del día por problemas técnicos.
Clasificación provisional de la tercera prueba:
Barcos Bravo (PRO-AM) Prueba 1 Prueba 2 Clasificación General Provisional
ONO 1 1 2
HST- Korn Windows 2 2 4
Delgado y Ríos 3 3 6
Barcos Alpha (AM) Prueba 1 Prueba 2 Clasificación General Provisional
Klados 1 2 3
Trocadero 3 1 4
Da Bruno 3 3 6