El Bribón sale del Top 5 tras dos mangas irregulares, pero el gallego Pablo Torrado acaricia la victoria en GP42 con el Roma italiano
El Bribón de los gallegos Viejo, De Llano y Mariño tendrá que enjugar cuatro puntos de desventaja y superar a dos adversarios –Artemis y Bigamist- si quiere acabar en el Top 5 en el Trofeo de Marsella, que concluirá este domingo- en aguas de la localidad francesa.
El TP52 gallego –navega con grímpola del Real Club Náutico de Sanxenxo (RCNS)- no pudo beneficiarse de los flojos vientos que soplaron en la rada marsellesa, pese a que en teoría le eran favorables, y firmó un quinto y un undécimo puesto, aunque en la segunda de las mangas de ayer tuvo que penalizarse por un fuera de línea. Synergy y Emirates Team New Zealand (ETNZ) ganaron los dos recorridos celebrados bajo un intenso calor. La victoria del ETNZ le deja a un paso de conseguir su primera victoria en el circuito MedCup, en el que debutó el mes pasado en Alicante. El equipo de Dean Barker, Grant Dalton y Ray Davies aventaja al Quantum, vigente campeón del mundo de la clase y de la MedCup 2008, en 16 puntos.
El Comité de Regatas decidió trasladar la competición ayer a la Rada Norte de Marsella. Con tres cuartos de hora de retraso y vientos de unos diez nudos, que fueron disminuyendo, especialmente en la última empopada, se dio la primera salida. El Synergy ruso dominó todos los tramos y se presentó en la línea de llegada por delante del consistente Bigamist y del Quantum, que consiguió arañarle tres puntos al ETNZ en la lucha por el Trofeo de Marsella. El Bribón acabó quinto, justo por delante de los neocelandeses, que tuvieron que penalizarse por un incidente con el Artemis. El barco del RCNS rindió de menos a más, ya que al acabar la primera empopada era noveno. La caída del viento facilitó su remontada en el segundo tramo a sotavento.
En la segunda manga, celebrada en la Rada Sur ante la falta de viento en la zona Norte, el Bribón –como el Bigamist y el Quantum- se vio perjudicado por un fuera de línea que le relegó al final de la flota. No abandonó en ningún momento el farolillo rojo y llegó a casi cuatro minutos del intratable ETNZ, que amplió en siete puntos su ventaja sobre el Quantum (8º).
“Tener un barco antiguo no permite tener tantos fallos como en una unidad nueva. Sabemos que es un año difícil y tenemos que suplir con trabajo las deficiencias técnicas que tenemos con respecto a otros barcos”, comentó el vigués Víctor Mariño a la Axencia Deportiva Galega.
En la clase Grand Prix 42, en la que participan cuatro gallegos en tres equipos diferentes, la jornada resultó nuevamente victoriosa para el Roma, barco italiano que cuenta en su proa con el vigués Pablo Torrado. Un primer puesto y un tercero le consolidan como líder y con ocho puntos de ventaja a falta de la jornada de hoy. Segundo es el Islas Canarias Puerto Calero, único barco español sin representación gallega. Tercero, el Caser-Endesa, con Diego Torrado y Alfredo Mella como tándem de proa. El Turismo Madrid del vigués Carlos Freire es cuarto.