Duras condiciones meteorológicas en la 2ª jornada del Circuito J80 del RCN Coruña
El pasado fin de semana se celebró la segunda jornada del CIRCUITO J80 organizado por el Real Club Náutico de La Coruña.
Se celebraron dos pruebas tipo barlovento-sotavento con constantes cambios en la cabeza de la flota, causados sobre todo por las difíciles condiciones meteorológicas, con vientos variables y racheados del sur que oscilaron entre los 4 y los 28 nudos de intensidad.
La salida de la primera prueba del día hubo que repetirla, ya que la mayoría de los barcos hicieron salida prematura, provocada principalmente por el fuerte oleaje que entraba en la bahía coruñesa y empujaba a los barcos fuera de línea. En la segunda unicamente se adelantó el barco del Real Club Náutico de La Coruña, “La Galera” patroneado por Rafael Benítez, que tuvo que retomar y volver a salir desde la cola de la flota. Al llegar a la puerta de sotavento al finalizar la empopada, las cosas no podían estar más igualadas, ya que la tomaban simultáneamente el “Marina Coruña” de David González Osende, “In Itinere” de Miguel Fernández y “La Galera” de Rafael Benítez que tras realizar un bordo extremo hacia la derecha remontaba y se colocaba en el grupo de cabeza. La última ceñida fue muy complicada con innumerables roles y encalmadas, llegando a barlovento para afrontar la última empopada el “Marina Coruña” e “In Itinere” muy igualados en cabeza, finalizando en primera y segunda posición respectivamente con 2 metros de diferencia entre ambos, por delante del “Zeika” de Mariano Zapata, con una tripulación que se muestra muy segura en condiciones de viento fuerte.
La salida de la segunda prueba del día se dio a las 17.00 horas, con un viento muy racheado de 6 nudos de intensidad, que llegó a alcanzar los 28 en algunos momentos durante la primera empopada. Se colocaron en cabeza desde el comienzo el “Zeika” de Mariano Zapata, “Marina Coruña” de David González, “Fakir” de Emilio Astray y “Meltemi” de Guillermo Blanco, llegando a la puerta de sotavento muy igualados, comenzando la última ceñida con todo por decidir. Los primeros en izar los spinnakers asimétricos al paso por la baliza barlovento fueron el “Zeika” y el “Marina Coruña” con bastante ventaja sobre el resto, lo que permitió al “Zeika” de Mariano Zapata ganar la prueba, aunque con más apuros de los esperados, ya que una mala trasluchada cuando ya enfilaban la línea de llegada al final del tramo, les hizo navegar con el gennaker enredado durante la parte final, viendo como se les acercaba a todo trapo el “Marina Coruña” que terminó segundo, por delante del “Meltemi” de Guillermo Blanco en tercera posición. Buena regata de la tripulación de Emilio Astray que terminarían en cuarta posición, demostrando que mejoran regata a regata.