Con la celebración de la regata de entrenamiento oficial se pone en marcha la cuarta edición del MedCup Circuit
La ciudad de Alicante acoge desde hoy lunes día 12 de mayo y hasta el próximo sábado 17, la cuarta edición del MedCup Circuit, considerado uno de los mayores eventos de la náutica mundial. Hasta 10 países compiten en esta primera cita alicantina, y donde no hay favoritos claros gracias a la riqueza deportiva que aportan los denominados “box rule”, embarcaciones iguales monotipo, donde el éxito de resultados depende, en gran medida, de la calidad de sus tripulaciones.
La flota compuesta por 16 Transpac 52 que mañana estarán en la línea de salida de la ciudad alicantina, se pone en marcha la temporada de 2008, una de las más competitivas y “a priori” igualadas de todas las disputadas hasta el momento. Con los mejores medios materiales en el agua, y las tripulaciones reforzadas con prestigiosas cañas, tácticos y trimmers, los team tendrán que hacerse un hueco en un podio que va a estar muy disputado.
Con respecto a otros años, la edición de 2008 presenta como novedad importante, la anulación del sistema eliminatorio de los descartes del peor resultado, que se aplicaba cada 10 pruebas disputadas, obligando a todos los barcos con serias opciones de hacerse con el título del circuito a participar en todas las citas, que este año serán seis, una más que la edición anterior. Las regatas costeras seguirán puntuando doble, por lo que serán concluyentes a la hora de vislumbrar el podio final.
La jornada de hoy lunes ha consistido en el ensayo de dos salidas, con una tercera que ha sido válida para completar una prueba, con dos ceñidas y dos popas que se han corrido con un viento medio de 8 nudos y dirección del 165, es decir, con procedencia del sureste. Era una primera puesta a punto para todos, ya que todos los integrantes de este prestigioso circuito se estrenaban en un entrenamiento en el que jueces, organización, gabinetes de prensa y unidades en competición tomaban contacto con lo que será a partir de ahora el Circuito AudiMedCup.
También el viento se mostró conciliador, y dio una muestra de lo que puede esperar a los regatistas durante los próximos días: Inestable, rolón, variable en intensidad y con cielos nublados, obligó a los participantes a tomar decisiones y meterse de lleno en una dinámica totalmente espectacular.
De forma consensuada se decidió realizar dos salidas de entrenamiento y un recorrido completo barlovento- sotavento, de 4 tramos como antes comentamos.
La primera salida fue dominada por Cristabella y ONO por el lado del Comité. La segunda fue para el Audi ST Q8, también por el lado del Comité.
Pasadas las 13:30 se daba la última y definitiva salida para la regata de entrenamiento oficial con un viento de 11 nudos del sur este. Una salida muy disputada con fuera de línea para el Audi sailing Team Q8, que en una regata oficial le hubiera costado la primera descalificación
En el paso de la primera baliza Quantum, el Desafío y Platoon Powered T. Germany lideraban la clasificación, tras ellos CAM y el Desafío. ONO pasaba en la 12º posición a un minuto y once segundos.
En el paso por la segunda baliza (sotavento), Quantum mantenía su posición seguido esta vez por Platoon, Bribón, CAM y el Desafío. ONO era 14 por detrás de CxG y delante de Tau Andalucía.
Pero como se preveía el viento cobró protagonismo y los continuos roles obligaron al Comité a modificar el recorrido en el tercer tamo (segunda ceñida), y fueron decisivos en la posición de las unidades participantes. ONO iniciaba una feroz remontada para recuperar posiciones.
Al paso por la tercera baliza Quantum se mantenía líder, pero el Desafío, con Paul Cayard a la caña , se situaba en segunda posición y relegaba a Platoon a la tercera plaza. ONO se colocaba en la décima posición, por detrás del ruso Valars seguido por los españoles Tau Andalucía y CxC Caixa Galicia.
Los nuevos roles de viento impusieron su ley. Quantum, el Desafío y Platoon mantuvieron sus posiciones, Matador era cuarto seguido por Bribón y Cristabella. ONO también recortaba una posición y entraba en noveno lugar, detrás de la unidad más nueva de la flota, el Mean Machine, a 1 minuto y 43 segundos del vencedor, y por delante de CxG, el ruso valars y el alicantino CAM.
Iñaki castañer: “Es pronto para sacar conclusiones, apenas nos hemos medido un día en el agua con el resto de las unidades, y fuera de competición. Pero la sensación es buena, porque nos hemos visto capaces de mantener el ritmo de la regata con las unidades más nuevas. El barco responde, hemos podido remontar y recortar posiciones, y con ello nos sentimos optimistas. Nuestro objetivo es realizar un buen papel en el mejor circuito del mundo, y tanto el barco como la tripulación tienen capacidad para conseguirlo”.
“Mañana se definirán las posibilidades reales de cada barco. Hoy sólo ha sido un ensayo”, comentaba Vicente Tirado, armador del CXG.
Mañana comenzará la primera prueba puntuable de la temporada con dos pruebas barlovento-sotavento.
La previsión meteorológica para los próximos días es similar a la de hoy con vientos de una intensidad variable y con roles, de entre 8 y 12 nudos.
Clasificaciones entrenamiento oficial (no computable para el Trofeo Ciudad de Alicante
1.- Quantum
2.- El Desafío
3.- Platoon Powered T. Germany
4.- Matador
5.- Bribón