Portada ›› Vela ›› Más Vela ›› Otra visión del Test Event Santander 2014. Hoy comenzaron la competición las clases Nacra 17, 49er, 49er FX y las tablas SR:X

Otra visión del Test Event Santander 2014. Hoy comenzaron la competición las clases Nacra 17, 49er, 49er FX y las tablas SR:X

Otra visión del Test Event Santander 2014. Hoy comenzaron la competición las clases Nacra 17, 49er, 49er FX y las tablas SR:X

Aún faltan por comenzar a competir las clases Laser y Laser Radial que lo harán el próximo día 12, fecha en que el Test Event alcanzara su punto álgido

En la jornada de hoy el viento no ha colaborado con el evento y solo se han podido celebrar una de las dos pruebas programadas, ello solo en alguno de los campos de regata, terminado el día sin competición las clases 470 y Finn, por lo que deportivamente hablando la jornada ha constituido un fracaso.

Competían también en la Jornada la clase Finn y las dos categorías de la clase 470. Con la incorporación a la competición de estas clases que hoy hacían su debut se pusieron en funcionamiento los comités de las cuatro aéreas establecidas en el Abra del Sardinero, la Alfa situada en la ensenada de los Molinucos en donde se ubico a la clase 470 en sus dos categorías; la Bravo, situada al Oeste de Cabo Mayor en la que navegaron los 47er y 49er FX; la Charlie sitiada al Noroeste de la Isla de Santa Marina, y la Delta situada al Oeste de la Isla de Santa Marina en la que navegaros las dos categorías de las Tablas SR:X.

Aún faltan por comenzar en el Test Event las clase Laser y Laser Radial, que se incorporaran a la competición el próximo día 12, momento en que todas las clases participantes estarán integradas en el Test Event.

En la jornada de ayer la tardanza de casi dos horas para dar la salida a los 470, cuando las condiciones para ello eran magnificas, se debió a las malas condiciones como embarcación de comité del “Bon Temps”, embarcación clásica, preciosa donde las haya, pero poco operativa para formar parte de un comité de regatas, y a la famosa ley de Murphy, por la que la embarcación del Visor se quedo sin molinete para subir su ancla, por lo que los deportistas sufrieron casi dos horitas de espera dando vueltas

Está claro que un Mundial de Vela no puede permitirse que se falle en el agua, ni que los elementos no sean los adecuados para el trabajo de los comités de regata, sin embargo de lo que si puede prescindir es de los gastos superfluos y escandalosos que para las infraestructuras como la Duna han sido invertidos por la organización, con el agravante de que dicha infraestructura no está lista para este evento, y será un convidado de piedra en el mismo.

¿Cuántas embarcaciones idóneas para comités y auxiliares se hubiesen conseguido con tan solo una pequeña parte de ese dispendio constructor y constructivo de algo que no vale para nada? , construcción determinado por la organización con algo tan rimbombante como el estadio de la vela, a lo largo y ancho del mundo de este deporte será la primera que exista. Si de verdad se quería ampliar el CEAR y tirar las naves que en el existían para conseguir la ampliación, lo que había que haber hecho era una grada desmontable para contemplar las regatas y una vez terminadas estas desmontarlas, con eso, en vez de tirar más de dos millones de euros inútilmente y solo para el pelotazo y la galería, ahora el evento tendría las embarcaciones idóneas para los comités.

Está claro que Santander no es Weymouth, es mucho más bonita la nuestra, pero sin embargo los paisanos de Weymouth son mucho más amantes del deporte de la Vela que los santanderinos. Los prados de Weymouth estaban llenos de gente viendo la vela en los JJOO, y en los nuestros no ha habido estos días un solo alma que haya ocupado su tiempo en seguir las regatas del Test Event. Pero no solo no había nadie en tierra, sino que en la mar ayer se podían contar con los dedos de una mano los espectadores que acudieron al Sardinero a ver el comienzo de la competición, eso que hizo una tarde preciosa para ello, y hoy con el invierno encima, sobraban las dos manos para llevar la cuenta de los espectadores, sencillamente no había ninguno.

La euforia de aquellos pensaban que los santanderinos iban a ver el evento de este deporte se ha visto desbordad por la realidad de los hechos, la Vela es para el que la práctica. Además, si es complicado ver un campeonato de Vela de una sola clase, el ver las de 10 clases a la vez es imposible, uno no se entera de nada, solo conoce el resultado cuando se expone este en el TOA.

De lo que ha pasado en la competición solo lo saben los que han estado en cada campo, pero nadie más. Todo lo demás son falacias y ganas desmedidas de que su mantener su mentira, algo parecido a lo que nos ha pasado con los olimpiadas del 2020.

La jornada amaneció con escasísimo viento del primer cuadrante que traía una finísima lluvia que calaba hasta los huesos, lo que presagiaba una complicada jornada para la práctica de la Vela. Estas condiciones no fueron mejorando a medida que se acercaba la hora de botar las embarcaciones para llegar a los distantes campos de regata situados en el Abra del Sardinero, en donde los deportistas se encontraron con un mar de fondo de un metro de altura y escasa visibilidad, como consecuencia de la lluvia y de las nubes bajas que llenaban el horizonte.Afortunadamente de vez en cuando entraba algún chubasco que traía viento, llegando la intensidad de este a sobrepasar los 13 nudos cuando el chubasco caía.

En el área Bravo a la hora indicada para la salida se largo la señal de aplazamiento, la que estuvo izada unos 25 minutos aproximadamente, en este intervalo la tripulación austriaca del 49er FX tuvo un avería que la obligo a bajar las velas y retirarse remolcada a la base de la playa asfáltica de San Martin, con lo que se quedo en la cancha una única participante en esa clase, la tripulada por las japonesas Chika Hatae y Noriko Okima que realizaron la prueba en solitario. Cuando se largo la señal de inteligencia, se comenzó con el procedimiento para que los deportistas comenzasen la competición, realizándose conjuntamente la salida de las dos clases que participaban en esa área. La salida hubo de repetirse como consecuencia de una llamada general. La nueva salida se dio con un rumbo de ceñida del 005 siendo válida en esta ocasión, destacando la realizada por los actuales campeones del Mundo Juveniles Diego Botín y Pablo Turrado que lo hicieron por el comité a barlovento de la flota.
Inmediatamente el equipo americano viro a la derecha, mientras el resto de los participantes siguieron navegando hacia el lado izquierdo del campo de regatas. Esta decisión favoreció a la tripulación americana que en el cruce antes de la baliza de barlovento cortaron con cierta ventaja la proa al barco de Diego y Pablo.
Barlovento la montaron los americanos en cabeza, seguido de los Austriacos y de Diego y Pablo, todos ellos con escasísimas diferencias de tiempo; algo más retrasados lo hicieron las tripulaciones de Victor y Álvaro y la Japonesa, cerrando la toma de baliza de barloventos la de la clase 49er FX, a la que su menor andar al ser distinta su superficie velica, no la daba otra opción.
Inmediatamente de la toma de la baliza Diego y Pablo trabucharon para navegar por la izquierda del campo de regatas, mientras que el americano y el austriaco continúan por la derecha. Esto les costara caro a ambos, pues en el cruce antes de montar la baliza de sotavento Diego y Pablo les habían rebasado ampliamente, montando con ventaja la baliza de sotavento.
Al haber escogido la puerta de la derecha, Diego y Pablo alargaron el bordo por la izquierda del campo, mientras que la tripulación americana monto la puerta de la izquierda y navego por la derecha del campo como había hecho en la primera ceñida, esto les costó a Diego y a Pablo la perdida de la primera posición de la regata, pues en el cruce el americano volvió a superarles con ventaja.
Al final la clasificación de la regata ha sido: Clase 49 ER: 1º Frederick Strammer/Zachary Brown de USA con 1 punto, 2º Diego Botin/Pablo Turrado de ESP con 2 Puntos, 3º Benjamin Bilstein/ David Hussi de AUT con 3, 4º Yukio Makino/ de JPN con 4 y 5º Victor Paya/Alvaro del Arco con 5.

No se comprende como estas dos tripulaciones españolas que toman pater en el Test Event, las que son el futuro de la Vela santanderina y española, no se encuentran participando en el Campeonato del Mundo de la clase que se celebra en Francia, en donde su preparación seria mucho más intensa que el estar participando en este Test Evento contra tan solo tres tripulaciones mas Clase 49 ER FX: 1º Chika Hatae/ Noriko Okuma de JPN con 1 punto, 2º Laura Schofegger/Elsa Lovrek con 3

En las demás clases las clasificaciones han sido las siguientes:

Clase Nacra 17: 1º Ben Saxton/ Hannah Diamond de GBR con 1 punto, 2º Rupert White/ Nicola Boniface de GBR con 2, 3º Tomas Zajac/Tanja Chiara de AUT con 3,…… 10º Elisabet Llargues/Fabian Escude de ESP con 11.

No llego a darse una segunda regata como consecuencia de disminución de la intensidad del viento que no permitía navegar a estas embarcaciones en esa área Clase RS:X hombres: 1º Louis Giard de FRA con 1 punto, 2º Kiran Badloe de NED con 2, 3º Dorian Van Rijsselberghe de NED con 3,…….5º Joan Carles Cardona de ESP con 5, 14º Ivan Pastor de ESP con 14, 17º Mateo Sanz de ESP con 17, 20º Sergui Escandell de ESP con 20, 21º Jose A Figueras de ESP con 30, 21º Juan M. Moreno de ESP con 30, hasta 29 clasificados.

La clase RS:X tuvo una segunda regata, la que poco antes de llegar la flota a la baliza de barlovento fue suspendida por el comité como consecuencia de la fuerte rolada que afecto a ese campo de regatas Clase RS:X femeninas. 1º Charline Picon de FRA con 1 punto, 2º Eugenie Ricard de FRA con 2, 3º Moana Delle Delle de GER con 3, … 5 Blanca Manchon de ESP con 6, 12º Pilar Lamadrid con 12, hasta 23 participantes.

Por su parte la clase Finn y la clase 470 en sus dos categorías mantienen las clasificaciones de la jornada de ayer al no haber realizado hoy ninguna prueba.

Tajamar