Valledor el defín de Sanmamed
Nota remitida por el Gabinete de comunicación "Por un piragüismo diferente"
El peligroso delfín de Sanmamed
Tito Valledor, presidente de la FGP, cobró 24.000 euros de la RFEP en concepto de comisiones por sus gestiones en la captación de patrocinadores
Román Mangas: “Tito Valledor está desangrando a la RFEP con el beneplácito de Sanmamed y preparándose para heredar el entramado federativo existente”
Uno de los hombres fuertes de Sanmamed, el presidente de la Federación Gallega de Piragüismo (FGP), Tito Valledor, que se perfila como el sucesor del entramado Sanmamed cuando éste se retire, no ha desaprovechado el tiempo y durante los últimos años ha encontrado en la RFEP una suculenta fuente de ingresos. En ese tiempo, se ha convertido en el intermediario necesario entre la Xunta de Galicia y un Sanmamed enfrentado con el Gobierno gallego y también un enlace interesado para la captación de nuevos patrocinadores, que le ha reportado más de 24.000 euros en concepto de comisiones.
Estos suculentos beneficios se han venido cobrando de manera encubierta a través de la empresa CASMART, que el propio Valledor creó hace varios años y de la que formalmente se desvinculó a la vez que la citada empresa pasaba a ser proveedora de medallas, trofeos y obsequios de la RFEP en Campeonatos de España. Sólo por esta vía, los ingresos de Valledor rondan los 25.000 euros anuales. La misma empresa CASMART es la encargada de suministrar medallas y trofeos a la FGP y a la Federación Internacional de Piragüismo desde 2007.
Juan José Román Mangas lo ve claro: “No hay nada como tener poca dignidad y una empresa de venta de medallas y trofeos para poder enmascarar comisiones, facturándolas como trofeos, medallas u obsequios de un Campeonato de Europa disputado en Galicia que nunca existieron, por poner un ejemplo”.
Para que todo este entramado fuera posible y pueda perpetuarse en el futuro, nada como situar a una lucense, de la absoluta confianza de Valledor, Silvia Caso, al frente de la teoseria general de la RFEP, hecho que ocurrió en el año 2007 y que dejó fuera al responsable de la RFEP en esta parcela los últimos 20 años al que encima se acusó de irregularidades contables.
Román Mangas: “Una de las fuentes de ingreso de Tito Valledor eran los patrocinios que aportaba a la RFEP, que le han reportado en este tiempo comisiones muy jugosas que sorprendentemente ha comentado en publico en diversos foros piragüísticos. Curiosamente, al mismo tiempo que se ha lucrado a través de sus cargos vinculados al piragüismo ha endeudado a la FGP”.
El auditor de confianza de Valledor es el padre de la Tesorera de la RFEP.
Es inevitable recordar el tema de las auditorias de la FGP porque afecta a todo el piragüismo español. La auditoria realizada en el 2005 por la Xunta de Galicia destapó un déficit de más de 200.000 €. Al año siguiente en la auditoria presentada por el ya Presidente Tito Valledor, presumiendo de cuentas claras, la deuda estaba reducida a menos de 100.000 € y no atisbaba irregularidad alguna, ni riesgo tampoco de quiebra. En sólo dos años la deuda se ha visto multiplicada por cinco. Curiosamente el autor de esa auditoria, totalmente irreal, fue Andrés Caso, el padre de la actual Tesorera de la RFEP, Silvia Caso.