Saúl Craviotto, Javier Reja y Teresa Portela serán reconocidos como palistas del año en la Gala Nacional del Piragüismo
El catalán, bronce en el Mundial de Duisburgo (Alemania) en K-1 200 metros, y la gallega, plata en el Europeo de Portugal en la misma disciplina, brillaron en las competiciones internacionales celebradas en 2013 junto al mallorquín Sete Benavides, que ha sido escogido como mejor promesa sub 23 masculina tras colgarse la medalla de bronce en C-1 200 metros en tierras germanas. La zamorana Raquel Carbajo, subcampeona del Mundo sub 23 de maratón en K-1, recogerá ante los suyos el premio a mejor promesa sub 23 femenina. Y nuestro primer campeón del Mundo de Paracanoe, el carismático Javier Reja, recibirá también su merecido reconocimiento.
El catalán Saúl Craviotto y la gallega Teresa Portela serán reconocidos como palistas del año en el transcurso de la XXXI Gala Nacional de Piragüismo, que se celebrará el próximo 8 de febrero en el Teatro Ramos Carrión de Zamora. Los dos kayakistas de aguas tranquilas han sido escogidos como los mejores palistas de 2013 merced al trabajo desarrollado y a los éxitos cosechados durante la pasada temporada. Ambos serán protagonistas también el próximo miércoles 29 de enero en
Vigo apadrinando la presentación de ‘Paleando sin fronteras’, el programa de piragüismo solidario y cooperación internacional de ‘Los 16 de Brasil 2016’.
Craviotto, que venía de un exigente 2012 tras proclamarse subcampeón olímpico en Londres en K-1 200 metros, logró colgarse la medalla de bronce sobre esa misma distancia durante el Mundial disputado en Duisburgo (Alemania). Portela, por
su parte, sumó un nuevo metal a su extenso palmarés en el Europeo de Montemor-o- Velho (Portugal) al finalizar en segunda posición, a sólo cinco décimas del oro, también en K-1 200 metros. Además, la piragüista de Cangas do Morrazo acarició el
podio en la cita mundialista celebrada en tierras germanas.
La distancia de 200 metros ha sido la que más alegrías ha ofrecido al piragüismo español durante 2013, ya que en ella también brilló el mejor palista sub 23 del año, el mallorquín Sete Benavides, que se alzó con la medalla de bronce en
Duisburgo a bordo de su C-1. Al igual que nuestro primer campeón del Mundo en la modalidad de piragüismo adaptado, el carismático palista andaluz Javier Reja Muñoz, que recibirá el premio nacional al mejor palista de Paracanoe en 2013.
Posiblemente uno de los momentos más especiales de la gala que acogerá el Teatro Principal de Zamora se vivirá con la entrega del premio a la mejor promesa sub 23 femenina, que este año recaerá sobre la zamorana Raquel Carbajo, que
recogerá la distinción ante los suyos. La joven palista se proclamó subcampeona del mundo de maratón K-1, en categoría sub-23, el pasado mes de septiembre en Copenhague (Dinamarca). Carbajo se quedó a sólo dos segundos del título mundial.
El elenco de deportistas distinguidos en la Gala Anual de Piragüismo lo cierran las promesas junior Albert Martí y Sara Ouzande. Además, el técnico Miguel García, que dirige al también galardonado Saúl Craviotto, recogerá el Trofeo José Montes como mejor entrenador de la temporada.
La lista de premiados se completa con el Trofeo Jacinto Regueira al mejor árbitro, que irá a parar para Francisco Javier Pérez Sanjuán, con el Trofeo Aguas Vivas a los medios de comunicación, que destacará la difusión que la periodista Begoña Fleitas da al piragüismo en las páginas del diario Marca, y con el Trofeo Valores Humanos, que reconocerá el incansable trabajo desarrollado durante años por Jesús Rodríguez Inclán en pro del piragüismo.
Un acto en el que habrá dos menciones especiales por su permanente labor de copatrocinadores de la RFEP, para la empresa gallega Amura (Cidistex SL) y para la compañía portuguesa, líder mundial en la fabricación de piraguas, NELO (M.A.R. Kayaks Lda.). Dos empresas que han sido determinantes en la evolución del piragüismo español, como clave también en la historia de nuestro deporte es el vínculo que une a la RFEP y a la Agrupación Deportiva del Cuerpo Nacional de Policía, que recibirá un merecido homenaje con la entrega de la mención especial al apoyo institucional. Tampoco faltará el merecido reconocimiento a los anfitriones de la Gala: Ayuntamiento de Zamora, Excma. Diputación de Zamora, Junta de Castilla y León, Caja Rural Zamora y la Delegación Zamorana de Piragüismo.
La gala también acogerá la entrega de premios a los mejores clubes de la temporada en las distintas modalidades y ligas nacionales, con tres protagonistas principales: el Atlético San Sebastián como ganador de la Liga Nacional de Slalom
Olímpico, el Club Náutico de Sevilla como vencedor de la Liga de Pista Olímpica y el Kayak Tudense como dominador de la Copa S.M. El Rey “División de Honor” de Aguas Tranquilas.
Aprovechando la organización de la gala en Zamora, la Real Federación Española de Piragüismo celebrará la Asamblea General Ordinaria al día siguiente, domingo 9 de febrero, en el salón actos de la Ciudad Universitaria de Zamora.