Santiago Sanmamed: “La Federación debe tener unidad; es vital el entendimiento entre todas las partes del piragüismo”
• El ex presidente de la Real Federación Española de Piragüismo considera prioritario la unión entre todos los estamentos del piragüismo. Además, afirma que la Federación “necesita urgentemente una solución en el apartado económico”
Santiago César Sanmamed Lora, ex presidente de la Real Federación Española de Piragüismo, buscará su regreso al piragüismo gallego después de dos mandatos –ocho años- dedicado a la dirección del piragüismo estatal.
El pontevedrés, que trabajó durante la mayor parte de su vida por este deporte en nuestra comunidad, intentará poner solución a la dura situación económica por la que atraviesa la Federación Galega de Piragüismo y los clubes gallegos.
Santiago Sanmamed fue presidente fundador de la FGP, además de palista, árbitro, entrenador, organizador y directivo tanto de la federación autonómica como de la estatal.
¿Por qué decidió presentarse a las elecciones?
- No confío en las personas que dirigen la otra candidatura y lo vi necesario; no había otro candidato y creo que debe haber más de una opción. Creo que esta es la decisión más acertada.
¿Cómo encuentra el piragüismo gallego en la actualidad?
- Haciendo una comparación con el piragüismo gallego que dejé yo hace ocho años, cuando me fui a la Real Federación Española de Piragüismo, ha bajado en todos los niveles de competición y en todos los aspectos extradeportivos. Además, existe un problema muy grave, que es que no hay unidad entre los clubes y entre la gente del piragüismo gallego como había anteriormente. Si no logramos entendernos entre todos no podremos llegar a ningún acuerdo y por eso es vital un entendimiento entre todas las partes del piragüismo. Por otra parte, hay un grave problema económico que en tiempos como los que estamos viviendo se agrava aún más; debemos poner remedio a esta situación llegando a acuerdos con las partes acreedoras y buscando sponsors y patrocinadores. Considero que debemos solucionar urgentemente este problema para poder ponernos a trabajar en el resto de aspectos.
¿Cuáles son las principales medidas/cambios que piensa tomar si sale elegido presidente de la Federación Galega de Piragüismo?
- Creo que, sobre todo, puedo aportar experiencia a la Federación Galega de Piragüismo después de todos los años que llevo dedicándome a este deporte tanto desde la Federación Galega como de la Española. Puedo dedicarle todo el tiempo del mundo a nuestro piragüismo y preocuparme de la Federación, que lo que necesita urgentemente es que se tome una solución por la parte económica. Tenemos que traer suficientes sponsors para poder ayudar a sustentarse a los clubes, que son los que pagan más duramente esta situación de precariedad económica. Este dinero también beneficiará para que se creen más y mejores actividades por parte de la Federación. Por otra parte, hay que cuidar mucho más la promoción y las competencias que vienen por parte de la autonomía. Tal vez, creo que debemos dejar en un segundo plano otro tipo de actividades que no ayuden a potenciar esta promoción. En competición, considero que deben establecerse una serie de comités en cada especialidad abiertos y los clubes tienen que establecer lo que desean en sus competiciones. Las ligas no pueden ser una forma de financiación de la Federación Galega de Piragüismo, sino que tienen que estar reguladas por la dirección técnica y con un consenso con todos los participantes en ellas. Tenemos que abrir un diálogo con los clubes; hay que apoyarlos para que puedan mejorar sus instalaciones y sus medios para entrenar y competir. Para ello hablaremos con la Xunta de Galicia a través de la Secretaría Xeral para o Deporte, las deputaciones y los respectivos concellos, para que ellos también aporten la ayuda que los clubes se merecen en estos momentos. En lo que respecta a la Federación hay que intentar conseguir que el centro de tecnificación de Verducido sea dirigido por la Federación y para ello es prioritario un convenio con la Xunta. Por otra parte, debemos crear un centro en la otra modalidad olímpica, que es la slalom.
¿Cuáles serían los principales objetivos deportivos de su mandato si sale elegido presidente?
- En lo que respecta a la alta competición, debemos aumentar la promoción para que sigan surgiendo en nuestra comunidad grandes valores del piragüismo autonómico y estatal. Hay que potenciar una escuela de tecnificación con un funcionamiento mejor al actual, con técnicos formados, buscando talentos que puedan reemplazar en su día a David Cal, Carlos Pérez ‘Perucho’, Teresa Portela… Últimamente no han salido deportistas de ese nivel en nuestra comunidad y tenemos que trabajar por que aparezcan nuevos talentos. Debemos desarrollar nuevas actividades en el piragüismo para que cada vez podamos ser más en la práxtica de este deporte. Debemos esforzarnos para que la mayoría de los clubes puedan realizar una labor, no tanto de alto nivel, sino de potenciación del piragüismo para que podamos llegar al máximo número de participantes y deportistas en toda Galicia.
¿Con qué máxima afrontaría su mandato?
- Habría dos máximas principales: economía y promoción. A partir de esas dos prioridades trabajaríamos el resto de asuntos.