Santiago Sanmamed presentó hoy su candidatura a la reelección de la RFEP en Pontevedra
El actual presidente de la Real Federación Española de Piragüismo contó con el apoyo de representantes de la Federación Galega de Piragüismo, entre ellos Tito Valledor
Sanmamed: “Galicia tiene que ser clave en el piragüismo español y tiene que consolidar la pista de O Pontillón do Castro de Verducido”
Santiago Sanmamed, actual presidente de la Real Federación Española de Piragüismo, presentó hoy en el Hotel Rías Bajas de Pontevedra su candidatura a la reelección del máximo organismo estatal de piragüismo. El pontevedrés eligió su ciudad, sede de la Federación Galega de Piragüismo, para ofrecer los detalles que lo podrían llevar a afrontar su tercer mandato consecutivo en la Real Federación Española de Piragüismo.
Hasta allí se acercaron para mostrarle su apoyo representantes del organismo autonómico, que cerraron filas en torno al pontevedrés para refrendarlo en las elecciones que se disputarán el próximo 28 de marzo en la Asamblea General Extraordinaria.
Modesto ‘Tito’ Teijeiro Valledor, presidente de la Federación Galega de Piragüismo, fue el encargado de presentar a Santiago Sanmamed. El máximo representante del piragüismo gallego definió al candidato como un hombre “con valor, un gran apoyo y un orgullo para el piragüismo de nuestra comunidad”.
También acompañaron a Sanmamed asambleístas de la Federación Galega de Piragüismo como Esteban Alonso, vocal de Aguas Tranquilas y presidente además del Kayak Tudense; Eduardo Sousa; y José Chamosa, también presidente del Colegio de Árbitros de la FGP. El actual presidente de la Federación Española contó también con el apoyo de Suso Morlán, entrenador de David Cal.
Tras la intervención de Tito Valledor, Sanmamed tomó la palabra. El presidente de la RFEP se mostró “orgulloso por presentar mi candidatura en mi ciudad, en Pontevedra, para mostrar mi compromiso por seguir trabajando por el piragüismo español”.
Además, Sanmamed aseguró que no conviene fijar metas prematuras y que el único compromiso deportivo que va a tomar será “lograr una medalla de bronce en los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012, aunque tengo claro que los de Londres pueden ser los Juegos de Galicia”. “Es el momento de continuar con este proyecto; después de la siguiente legislatura ya me plantearé si mi ciclo al frente de la RFEP terminó”.
El presidente también quiso destacar que la RFEP “es la tercera Federación en número en el Consejo Superior de Deportes”. “Galicia tiene que ser clave en el piragüismo español y tiene que consolidar la pista de O Pontillón do Castro de Verducido; Pontevedra tiene que acoger grandes eventos y lucharé para que el primer campeonato que se celebre sea aquí”, aseguró, en vistas a que el próximo Campeonato del Mundo se celebre en Europa. “Si el piragüismo gallego está unido esto va por buen camino”.
Sanmamed afirmó que continuará su apuesta por los entrenadores españoles y finalizó su intervención asegurando convencido que el tercer mandato llegará.
La Asamblea general que elegirá al presidente estará formada por 103 miembros, 20 natos (el presidente actual de la RFEP y los 19 presidentes de las federaciones autonómicas) y 83 electos. Entre los miembros electos se encuentran 40 clubs de piragüismo, 21 deportistas, 12 técnicos, 8 árbitros y 2 entidades del turismo náutico.
Galicia se presume clave en la elección del presidente. Nuestra comunidad tiene, en función de sus censos, 18 puestos fijos: 12 clubs, 5 deportistas y el presidente de la Federación Galega de Piragüismo.
Las siguientes federaciones autonómicas con más puestos fijos son Castilla y León, con 8 miembros fijos (5 clubs, 2 deportistas y el presidente de la Federación de Piragüismo de Castilla y León) y Andalucía, con 7 (4 clubs, 2 deportistas y el presidente de la Federación Andaluza de Piragüismo).
Galicia aspira a obtener esos 18 puestos más 8-12 miembros del resto de estamentos. En total, la comunidad gallega dispondría de entre 26 y 30 miembros en la Asamblea General, lo que supondría un porcentaje de 25-30% del total de la Asamblea.
El apoyo de Galicia es decisivo para conocer el nombre del próximo presidente, ya que Andalucía y Castilla León (las dos siguientes tras Galicia con más miembros) juntas no llegan al 18 % del total de miembros de la Asamblea.
Sanmamed cuenta con un apoyo casi unánime del piragüismo gallego. Aproximadamente, el 98 % de la actividad deportiva de Galicia está con él. La calma se ha restaurado en nuestra comunidad y a los apoyos habituales del actual presidente se han unido otros de clubs que firmaron la última moción de censura, como Illa de Arousa, O Muiño de Ribadumia, Piragüismo Rianxo, junto con los clubs que forman la actual Junta Directiva de la FGP como son Kayak Tudense, Breogan de O Grove, As Torres de Catoira, Piragüismo Poio-Conservas Pescamar, Cofradía de Pescadores de Portonovo, Firrete de Pontedeume junto con Mar Ría de Aldán y clubs de slalom y kayak polo como el Montaña Quixos de Monforte, el Tea de Mondariz Balneario y el Rodeira de Cangas.