Más de 325 palistas de toda la península se reunirán este sábado en el descenso del Deva
Val de San Vicente celebrará este sábado la 45 edición del tradicional Descenso Internacional del río Deva, una prueba que reunirá a más de 325 palistas de la elite del piragüismo español.
El evento ha sido presentado por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz; el presidente de la Federación Cántabra de Piragüismo, José María Quintana; el presidente del comité organizador, Fernando Franco, y el alcalde de Val de San Vicente, Roberto Escobedo.
Considerada una fiesta de interés turístico regional, Ruiz ha definido el Descenso del Deva como uno de los "más prestigiosos" acontecimientos deportivos cántabros en uno de los ecosistemas "más emblemáticos" de la región.
El trayecto, de unos doce kilómetros, comenzará a las 17.00 horas en Panes y terminará hacia las 18.00 horas en Unquera, donde tanto participantes, como visitantes podrán disfrutar de las fiestas de los Santos Mártires.
Fernando Franco, que ha calificado la actividad como una de las pruebas "más antiguas" de España detrás del Sella y el Ansón, ha destacado que este año el recorrido será "más técnico" debido a la disminución del caudal del río, que ha provocado el cierre de algunos pasos y ha abierto otros.
El presidente de la Federación Cántabra de Piragüismo ha aclarado que la seguridad de la prueba está garantizada y que los participantes sólo se verán obligados a "rascar" las palas y las piraguas en el lecho del Deva.
Franco ha anunciado que, como en años anteriores, se ofrecerá un homenaje a dos personalidades del mundo del piragüismo: José Ignacio de Dios, expresidente de la Federación Cántabra e impulsor de la actividad y el dinamismo del piragüismo en la comunidad, y José Manuel Salas, que contribuyó a la recuperación de este evento.
El domingo tendrá lugar, a partir de las 11.30 horas, la Regata Santos Mártires de categorías inferiores, en las que reunirán a más de 200 jóvenes palistas de toda España.
El alcalde de Val de San Vicente, Roberto Escobedo, ha resaltado que el Descenso del Deva pertenece a "toda Cantabria" y es un "gran foco de atracción" para los enamorados del piragüismo y turistas, pues, como ha indicado el consejero, se trata de una "síntesis muy clara entre deporte y naturaleza".
El plazo de inscripción en el Descenso Internacional del Deva se cierra esta noche.