Más de 1.600 canoas podrán navegar este año por el Sella
El río concentra el 75% del tráfico de embarcaciones fluviales en la regiónLa CHC deniega las peticiones para la práctica del rafting y de hydrospeed
La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha concedido 130 permisos para la navegación en las aguas de los ríos y los embalses asturianos y ha resuelto autorizar esta práctica a 2.129 canoas o barcas de remo, junto a 43 lanchas de motor.
Más del 75% de las autorizaciones, para un total de unas 1.611 canoas, están referidas al río Sella, dónde la navegación fluvial arrancó a primeros de la década de los noventa y que en los últimos años se ha convertido en un recurso turístico de primer orden con más de veinte empresas asentadas en sus riberas, la gran mayoría de ellas localizadas en la villa de Arriondas.
Algunas de las empresas consideradas más fuertes han conseguido autorización hasta para 200 canoas en un caso concreto, a la que siguen otros dos negocios con una oferta de 150 embarcaciones en cada caso y dos más con permiso para un centenar de canoas. Salvo estas cinco empresas, el resto de negocios se mueve en una horquilla que va desde las 15 embarcaciones autorizadas hasta las 80 canoas.
En lo que atañe al río Sella los datos relativos a los permisos de navegación se conocen días después de que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Jorge Marquínez, anunciase en Ribadesella la puesta en marcha de un plan para conciliar la pesca y la navegación fluvial y que recogerá aspectos como la matriculación de las canoas autorizadas.
Por detrás del Sella el Cares-Deva es el río asturiano en el que la navegación cobra mayor importancia. La CHC ha autorizado un total de 304 canoas, de las que 290 embarcaciones son propiedad de unas cuatro empresas, casi todas asentadas en Panes (Peñamellera Baja). La nómina de embalses y cursos fluviales en los que se ha autorizado la navegación la completan ríos como el Trubia, con 12 canoas autorizadas.
En la zona occidental de Asturias, en los ríos Navia e Ibias podrán navegar unas 40 canoas, todas ellas pertenecientes a la misma empresa. Por lo que se refiere al Eo, navegarán una decena de embarcaciones, mientras que en el Narcea y en el Nalón, han sido autorizadas 17 y 47 canoas, respectivamente.
Otros espacios de las aguas interiores dónde será posible navegar serán varios embalses. El del Navia será el que registre más actividad a tenor de la 54 canoas que han sido autorizadas por parte de la CHC, de las que 40 pertenecen a una misma empresa de Turismo Activo. Esta actividad también estará presente en el embalse de Valdemurio, ubicado en el concejo de Quirós, y dónde se ha permitido la navegación a 14 canoas, de las que doce serán de alquiler. A su vez la CHC ha concedido permisos para navegar en los embalses de Arbón, 12 canoas, presa de Calabazos, una embarcación, Doiras, con 4 embarcaciones y Grandas de Salime, con una única autorizada.
Respecto a las solicitudes de navegación denegadas, cabe reseñar la de una única embarcación en el río Cares, a la altura de Poncebos, y ocho más en el río Cabra (Llanes). Además La CHC denegó al menos dos permisos para la práctica del rafting e hydrospeed en el río Sella.