Mil deportistas participarán en la XIV edición de los Juegos Naúticos Atlánticos de julio
Getxo y Sopelana se preparan ya para recibir el próximo mes de julio al millar de deportistas que disputarán en aguas de ambos municipios la XIV edición de los Juegos Naúticos Atlánticos.
El recién inaugurado pabellón de vela del Puerto Deportivo de Getxo será la sede central de un evento que, según afirmó ayer el gerente de la unión de federaciones deportivas vascas, Rubén Bueno, «pretende ser la antesala modesta de los Juegos de Pekin». Participarán 15 regiones atlánticas, desde Galicia, Asturias y Portugal, a Bretaña, Gales y Escocia, entre otras. Además, en 2008 han sido invitadas cuatro regiones nuevas: Cataluña, Andorra, Bélgica y Aquitania. Competirán en las categorías de vela, surf, remo, piragüismo y subacuáticas, en aguas del Puerto Deportivo del Abra y de la playa de Arrietara, en Sopelana. La selección vasca intentará revalidar el título de mejor región, logrado en las tres últimas ediciones de estos juegos disputadas en Gijón, Cornualles y Bretaña.
La competición nació en 1995, con el fin de aunar en un mismo evento la promoción deportiva turística y cultural de las regiones de la Europa atlántica. Así pues, el evento deportivo estará rodeada de variadas actividades paralelas relacionadas con la cultura y el ocio. Habrá actuaciones musicales y muestras del arte, la cultura y el folclore vascos. El epicentro de estas actividades será un mercado celta en el que todas las regiones participantes ofrecerán los productos típicos de su artesanía y gastronomía. En la carrera por organizar el evento, Getxo y Sopelana tuvieron que competir con otras dos candidaturas: Portugal e Irlanda.