Los gallegos fueron los protagonistas de la gala del piragüismo español celebrada en Avilés (Asturias).
El Kayak Tudense, como mejor club, el Fluvial o Barco, que logró dos terceros puestos en otras tantas modalidades, el Ciudad de Pontevedra, Iván Alonso, como mejor palista de 2015, y Manuel Isorna, con una mención especial a los valores deportivos y por su labor en la difusión de esta modalidad deportiva, fueron los que recibieron sus galardones.
El Kayak Tudense volvió a demostrar su fortaleza. Ganó la prestigiosa Liga Olímpica de Pista Hernando Calleja, una competición en la que se premia la regularidad en cinco regatas a lo largo de la temporada. También se llevó para sus vitrinas la Copa del Rey, el Campeonato de España de invierno, conquistado en Sevilla por novena vez de forma consecutiva, y el subcampeonato de verano.
Diego Piña, vicepresidente del club, señaló que “es un reconocimiento importante, ganado en el agua y compitiendo, que es nuestra pasión y por lo que luchamos todos los días”. El también palista internacional señaló que “estos títulos nos dan más fuerza para continuar por este camino”. Diego Piña recalcó que “tenemos muchos desafíos para la actual temporada, pero lo importante es el trabajo diario y constante”.
El Ciudad de Pontevedra logró el tercer puesto en la Liga Nacional de Jóvenes Promesas. Miguel Ángel Villanueva, su entrenador, fue el que recogió el trofeo y señaló que “es el premio al trabajo que se realiza con nuestra cantera. Es un orgullo y nos anima a seguir en esta senda para el futuro”. El técnico señaló que “nuestras aspiraciones son las de mejorar los resultados en la actual temporada”.
El Club Fluvial O Barco logró el tercer puesto en la Liga Nacional Máster y también la Liga de Descenso de Aguas Bravas. En la primera de ellas no pudo superar a sus rivales madrileños, mientras en la segunda se encontró con los adversarios vascos. El Club Fluvial O Barco volvió a demostrar una temporada más que se encuentra entre los mejores de estas especialidades.
Iván Alonso recibió el trofeo como mejor palista de 2014. Ganó cuatro medallas internacionales durante la temporada, dos en el Mundial y otras tantas en el Campeonato de Europa de maratón. El tudense reiteró que “ha sido una buena campaña, pero me queda algún reto por cumplir”. Insistió en que “los rivales también aprietan y el maratón es una especialidad muy exigente. Hay que trabajar muy duro”.
Iván Alonso tiene ya marcadas sus citas en el calendario para el presente año. El Campeonato de España y de nuevo el Mundial y el europeo figuran dentro de sus prioridades. Al respecto indicó que “siempre salgo a ganar. Pero cada vez hay más competencia. Espero estar entre los primeros, pero no será sencillo”. El palista del Kayak Tudense ya lleva varios meses de entrenamientos y hace unas semanas logró el segundo puesto en la Regata de Río Negro, una de las más exigentes del calendario internacional ya que tiene un recorrido cercano a los 300 kilómetros.
Manuel Isorna, entrenador del As Torres Romería Vikinga, fue distinguido por su trayectoria y valores en la promoción y difusión del piragüismo. El técnico se sintió emocionado y señaló que “es un reconocimiento también a todos los entrenadores que conozco. Ellos me abrieron el corazón y aprendí muchas cosas de ellos”. También tuvo palabras para su club, “que me ha ayudado a crecer como persona y también como entrenador”.
También se tuvo en cuenta su trabajo para la organización del Congreso Internacional de Entrenadores que se celebra en Catoira cada dos años y que logra reunir a los mejores especialistas. Profesor universitario, Manuel Isorna también ha escrito un libro en el que explica muchas de las claves sobre los entrenamientos en el piragüismo. Dentro de unos meses saldrá la versión en español de esta publicación.
La gala del piragüismo español también reconoció la labor de la empresa viguesa Amura, que lleva más de veinte años como copatrocinador de la Federación Española de Piragüismo. Es la proveedora oficial de la ropa deportiva de los palistas y también de numerosos clubes.