Los cuatro palistas gallegos que lograron un total de seis medallas en el Campeonato del Mundo de maratón ya están en Galicia
Tono Campos, Iván Alonso, Óscar Graña y Ramón Ferro, los cuatro palistas gallegos que lograron un total de seis medallas en el Campeonato del Mundo de maratón ya están en Galicia, salvo Álvaro Fernández Fiuza que regresó a Asturias. Todos “cansados”, según reconocieron, por el intenso esfuerzo realizado. El calor en la ciudad norteamericana les condicionó en su rendimiento. Una medalla de oro, dos de plata y dos de bronce fue el balance final.
El palista del Breogán de O Grove llegó al aeropuerto de Peinador donde fue recibido por sus familiares y un gran número de compañeros de su club. Más tarde recibió un homenaje en su ciudad, en una ceremonia que se inició a las siete de la tarde.
Tono Campos declaró que “la medalla de oro en C- 1 es el premio a un gran esfuerzo. No fue fácil, pero al final logré un objetivo que era prioritario”. Peor le fueron las cosas junto a José Manuel Sánchez en el C-2. “La regata fue muy reñida, con muchos barcos en la lucha por los primeros lugares al inicio. Después de la segunda vuelta todo cambió. Los húngaros estaban muy fuertes y se alejaron. Nos quedó luchar por el segundo puesto. Sufrimos mucho por el calor”.
Los terceros en C-2 fueron Óscar Graña y Ramón Ferro, del Kayak Tudense. El primero de ellos reconoció que “esperábamos un mejor resultado, pero hay que aceptarlo. Ellos fueron mejores. Con el paso del tiempo le daremos más valor”. Ramón Ferro explicó que “partíamos como favoritos y teníamos opciones, pero no fue posible. Otra vez será. El deporte es así”.
Iván Alonso logró la medalla de plata en K-1 y la de bronce en K-2 junto a Emilio Merchán. “Es un buen resultado. Pudo ser mejor, pero no se dieron las condiciones”, recalca. Señala que “hubo mucha lucha. Demasiados barcos en la pelea por los primeros lugares al inicio. Después nos quedamos cuatro. Podríamos ser segundos e incluso ganar, pero nos faltó algo de fuerza en el tramo final”.
Los palistas gallegos destacaron el elevado nivel de las regatas y el fuerte calor como una de las principales características del Campeonato del Mundo de Maratón. Tono Campos conquistó su décima medalla en esta espacialidad en una competición de estas características. Óscar Graña y Ramón Ferro suman nueve en C-2 e Iván Alonso ya tiene seis.