Los 16 una gran oportunidad laboral
Marcos González Penín: “El piragüismo me ha formado como comunicador”
Marcos González Penín, periodista vigués de 26 años, ha tenido la oportunidad de integrarse gracias a la Deputación de Pontevedra en los proyectos de comunicación de la Real Federación Española de Piragüismo y del Club de Campo de Vigo. A través del programa de prácticas laborales para licenciados en paro, que puso en marcha la institución provincial en 2013 Marcos se incorporó como becario a la empresa nigranense ‘Quickcom’, en la que ha abordado como comunicador dos deportes que le eran desconocidos a través del proyecto olímpico ‘Los 16 de Brasil 2016’ y de la Vigo Clay Classic. Curiosamente el pasado fin de semana ambos deportes coexistían en la cabeza y el corazón del periodista vigués con un número, el 16, como nexo de unión entre Vigo y Deep Creek en el estado norteamericano de Maryland, El Mutua Madrid Open S16 de tenis Vigo 2014 y el Campeonato del Mundo de Slalom Olímpico USA 2014 ocuparon su peculiar jornada laboral marcada por el 16.
Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago, y en los pocos años que lleva en el mundo profesional ha pasado por Radio Redondela, Radio Galega, V Televisión y Popular Tv, además de haber realizado prácticas en el extranjero. Pero hasta ahora nunca había abordado la información desde el otro lado, viviendo la competición deportiva desde dentro. Marcos González Penín (Vigo, 1988) ha sumado una gran experiencia laboral de la mano de la empresa de Nigrán Quick Comunicación (Quickcom), gracias al programa de prácticas de la Deputación de Pontevedra. “La verdad es que la experiencia ha sido muy intensa, informar de Campeonatos de Europa o del Mundo y participar en la organización de uno de los torneos de tenis más legendarios del calendario nacional ha sido una gran experiencia. Incluso he podido entrevistar a medallistas olímpicos como Saúl Craviotto o Maialen Chourraut y más recientemente conocer personalmente y trabajar con Alberto Berasategui”.
El trabajo en un gabinete es muy diferente al que se hace en un medio de comunicación, controlas la información desde el momento en el que se genera y “tus necesidades cambian por completo. Hay que abrir la mente. Es importante perseguir lo que te interesa, pero no puedes cerrarte. Por el camino puedes encontrarte cosas que no esperabas, que también pueden aportarte mucho o condicionar tu trabajo. Me sorprende como se valora muchos más fuera de Galicia la apuesta permanente del Club de Campo por el tenis o el proyecto olímpico de Los 16 de Brasil 2016, que es un proyecto diseñado y coordinado desde Galicia, y que es clave para el futuro del piragüismo gallego y español.
Llegó al programa de empleo de la Deputación en enero y ha desempeñado durante todo el año labores de comunicación para el gabinete de la Real Federación Española de Piragüismo, con el programa ‘Los 16 de Brasil 2016’ como objetivo principal. “Lo que más me ha gustado es conocer a fondo el deporte, cada una de las modalidades del piragüismo y a cada deportista, porque es elemental tener la máxima información sobre los protagonistas y dominar tanto la terminología como la competición, sus sistemas de calificación, procesos complejos a los que tienes que adaptarte”, asegura sobre el trabajo que ha realizado durante este tiempo. Una experiencia profesional que considera muy positiva, pese a tener poco que ver con lo que estaba acostumbrado. “Notas de prensa, entrevistas, documentación, fotografía, organización de ruedas de prensa…..mi trabajo abarca todas las necesidades que pueda tener el cliente”, señala.
Desde luego, fue necesario un duro trabajo de documentación para adaptarse. “Si me hubieras preguntado en Enero, me hubiera costado nombrar cinco piragüistas. Tuve que trabajar mucho para conocer a fondo a los deportistas, la terminología y los formatos de competición. Recuerdo cuando en mi primer mes tuve que entrevistar a Saúl Craviotto en el acto de presentación de Noribérica como patrocinador. Doble medallista olímpico, uno de los mejores piragüistas del momento… Pues sin ningún problema, muy cercano”.
Esta versatilidad le hizo encontrarse el pasado jueves con Alberto Berasategui u entrevistarlo en una jornada de promoción del tenis en el centro de la ciudad de Vigo, en la calle del Príncipe “Tener la posibilidad de participar en un acto tan excepcional en tu ciudad y además poder entrevistar a uno de los mejores tenistas que ha dado el tenis español, que llegó a ser número 7 del mundo y a disputar una final de Roland Garros es profesionalmente muy gratificante”. Berasategui fue también el encargado de entregar los pasaportes para el torneo final del Mutua Madrid Open S16, en el que se enfrentarán los mejores tenistas de base de nuestro país. Con el 16 como nexo no pudo faltar la foto con los ganadores y con Alberto Berasategui, Director del Mutua Madrid Open S16. “Lo cierto es que en un primer momento no me di cuenta de que este fin de semana el 16 era más que nunca mi número. Es evidente que se ha convertido en mi número de la suerte y el que marca mi día a día. Al finalizar la entrega no pude evitar hacerme una foto con él, algunos amigos no me creen”
Con la mente en Los 16 de Brasil 2016
Pese a estar en terreno desconocido, en el mundo de la comunicación es fácil encontrar lugares comunes. Al fin y al cabo, nadie obligó a Marcos a dar el salto. Este joven periodista vigués fue por méritos propios el segundo clasificado en el proceso de selección de la Deputación. Tuvo la oportunidad de escoger la empresa donde quería realizar sus prácticas, y se decantó por el piragüismo. “Desde un primer momento me llamó la atención lo que tenían entre manos. Los 16 de Brasil 2016 es un proyecto a largo plazo que va más allá del deporte, usando todos los medios comunicativos a su alcance para marcar una diferencia. Además, su objetivo último es favorecer la clasificación de deportistas prácticamente desconocidos que se dejan la piel todos los días entrenando en el agua, es una meta con la que es fácil estar de acuerdo”.
La empresa nigranense Quickcom, encargada de diseñar y coordinar el proyecto olímpico de la Real Federación Española de Piragüismo hasta diciembre de 2016, es la responsable también del Gabinete de Comunicación del Club de Campo de Vigo. Y el pasado fin de semana, al mismo tiempo que el Mutua S16 se desarrollaba en las pistas de arcilla del Club de Campo vigués el equipo de Slalom Olímpico de ‘Los 16 de Brasil 2016’ afrontaba la cita más importante del año en las montañas Apalaches del oeste del Estado norteamericano de Maryland, Deep Creek Lake era escenario de los Campeonatos del Mundo de la modalidad olímpica del piragüismo de Aguas Bravas. Marcos tuvo que enfrentarse a la información deportiva, algo que no le había tocado abordar hasta este año. “Había hecho reportajes sociales, políticos, económicos, religiosos… El deporte nunca me había coincidido demasiado, y menos cosas como el piragüismo o el tenis, pero los cambios no tienen por qué ser malos. Lo bueno de esta profesión es que te permite hacer cosas muy distintas, cambiar de registro y huir de la monotonía. Creo que esta experiencia me ha formado como comunicador”.
Durante los últimos meses Marcos ha tenido la oportunidad de cubrir una de las mejores temporadas del piragüismo español, contando como nuestros deportistas conseguían un gran número de medallas internacionales. Aún así, le cuesta elegir una competición con la que quedarse. “Desde luego, no se puede decir que sea gafe, la verdad… Cuando tenga que enfrentarme a una derrota no voy a saber qué decir… Pero yo creo sinceramente que lo mejor está por llegar”.