Lluís Rabaneda, candidato a la vicepresidencia de la Federación Internacional de Piragüismo
El dirigente deportivo lleva 15 años al frente del Comisión de Estilo Libre (Freestyle) de la International Canoe Federation (ICF).
Lluis Rabaneda, actual presidente de la Comisión de Estilo Libre (Freestyle), de la International Canoe Federation (ICF) fue propuesto por la Real Federación Española de Piragüismo para ocupar una de las tres vicepresidencias de la federación internacional. La elección se hará en el próximo congreso mundial de la ICF que se celebrará en una sede por determinar, posiblemente Bangkok, en abril de 2021, tras aplazarse el previsto para este diciembre, a consecuencia de la pandemia del coronavirus. En esta reunión del máximo organismo del piragüismo mundial debe escogerse el sustituto del actual presidente, José Perurena, que deja el cargo, tras doce años al frente de la ICF. El dirigente madrileño de 74 años anunció que no se presentaba a la reelección. La Real Federación Española propondrá a la ICF nombrarlo “presidente honorífico".
Lluis Rabaneda, nacido en 1972 en la localidad leridana de Llavorsí, preside el Comité de estilo libre desde 2005 y es miembro del comité de dirección de la ICF. El dirigente deportivo español lleva toda la vida vinculado al piragüismo. Primero como palista y posteriormente como organizador e impulsor de los primeros campeonatos internacionales de estilo libre organizados en Sort y en aguas del río Noguera Pallaresa. Aquí se disputaron algunas de las primeras competiciones y se organizó la primera Copa de Europa (1999) y el primer Campeonato del Mundo (2001). No obstante, la modalidad no sería reconocida oficialmente por la ICF hasta el año 2006. Rabaneda está involucrado en la Comisión de Evaluación del Programa Olímpico de la ICF que trabaja para la inclusión en el programa olímpico de la modalidad K1 de estilo libre, en categoría femenina y masculina. En el ámbito profesional, Lluis Rabaneda junto con su hermano Carlos dirige la empresa Roc Roi, líder en España de los deportes de aventura y con sede en Llavorsí.
El dirigente deportivo español está muy bien posicionado y a lo largo de los últimos meses está trabajando para dar a conocer su programa federativo y deportivo entre la familia del piragüismo mundial. Su candidatura trabaja en cuatro ejes clave: desarrollar el piragüismo en países con poca implantación, mejorar la visibilidad de los deportistas en televisión y medios digitales, convertir el piragüismo en una práctica deportiva de referencia en materia de sostenibilidad y finalmente incrementar la capacidad de búsqueda de recursos propios.
Lluís Rabaneda manifestó que “propondré al nuevo equipo de la ICF trabajar conjuntamente en desarrollar el piragüismo en los países donde ahora estamos poco presentes. También tenemos el reto de mejorar la visibilidad y la presencia de nuestros deportistas en medios de comunicación, mejorando especialmente la distribución en televisión y canales digitales. Otra gran oportunidad es convertir el piragüismo en un deporte outdoor de referencia en materia de sostenibilidad, incorporando este eje en todas nuestras actividades. Y finalmente deberemos trabajar en la búsqueda de nuevos proyectos que nos permitan incrementar nuestra capacidad de búsqueda de recursos propios”.
Lluis Rabaneda no es la única persona propuesta por la Real Federación Española de Piragüismo a la ICF. En paralelo se presenta a Begoña Rodríguez como candidata a presidenta del Comité de Maratón. De salir elegida entraría en la junta directiva de la ICF. También se presentaron los nombres Narciso Suárez (sprint), Meritxell Rodríguez (slalom) y Mario Pérez (kayak polo) para continuar vinculados a sus respectivos comités, como lo han venido haciendo en los últimos cuatro años. Junto a estas personas se propone a Ismael Uali para entrar en Comité de Paracanoe de la ICF.