El sorteo del Sella sitúa a Julio Martínez y a Miguel Castañón al frente del pelotón
El sorteo en Ribadesella favorece al k-2 del diez veces campeón del Descenso. Manolo Busto y Emilio Llamedo tendrán que remontar desde el puesto 24
Realizado el sorteo de puestos de salida de la 73.ª edición del Descenso Internacional del Sella, el bombo dictó puestos para colocar en la margen derecha del río a los participantes. La suerte sonrió a el K-2 favorito, formado por el cántabro Julio Martínez y el avilesino Miguel Fernández Castañón (Club Bañezano-Cantabria Infinita). Su embarcación partirá desde la cabeza. Esta 'pole position' convierte a este dueto en los máximos favoritos para la carrera de mañana.
También parten con buenas posibilidades los sudafricanos Antony Stott y Ryan Louw, que saldrán en la octava plaza, y los argentinos Nestor Pinta y Martín Mozzicaffredo, habituales en los puestos de cabeza del Descenso Internacional de Río Negro, que salen desde el puesto 21. El sorteo no sonrió a Manolo Busto y Emilio Llamedo, la salida de 24 les resta posibilidades, pero a buen seguro que serán los animadores de la prueba, así como los más temidos rivales de Martínez y Fernández Castañón..
Se sitúan entre las primeras cincuenta embarcaciones la piragua húngara de Attila Jambor y Mate Petrovicsd o la de los parragueses Borja Iglesias Mosquera y Omar Calzón, aunque mucho tendrán que esforzarse para alcanzar a los grandes favoritos.
Otro de los favoritos, el sudafricano Anthony Scott, que estrena compañero en la figura de Ryan Louw, saldrá desde el octavo lugar, una posición sumamente privilegiada teniendo en cuenta el conocimiento del río por parte de Scott, ganador del K-1 en 2004.
El número nueve recayó en la K-2 compuesta por Luis Amado Pérez y Pedro Gutiérrez, que lucirán ese día la elástica de la selección española. A escasos metros -quinto lugar-, se toparán con unos viejos, los checos Tomas Jezek y Petr Jambor, triunfadores en la Copa del Mundo y octavos en el Sella de 2007.
Los palentinos Jorge Alonso González y Santiago Guerrero Arroyo, del equipo nacional, quedaron relegados al vigésimo segundo cepo.
Entre los grandes favoritos en K-1, unos de los que en mejor posición saldrán son Iván Estrada, del Piragüismo Moscón, que parte del puesto cuatro, y el riosellano Óscar Hernández Florenti, pero el cangués Kiko Vega saldrá pisándole los talones desde el puesto siete. Los primos Adrián y Walter Bouzán -este último ya conoce las mieles del triunfo en el Sella- también parten con opciones, si es que se encuentran en plena forma.
Y desde el puesto 17, también hay que contar con Álvaro Fernández Fiuza. El campeón del año pasado, José Julián Becerro, partirá desde el puesto 32, por lo que tendrá que esforzarse para revalidar el título.