El Kayak Tudense recibirá la Copa del Rey 'División de Honor' como mejor equipo nacional de la categoría absoluta.
El galardón le será entregado en la gala anual del piragüismo español que se celebrará el próximo sábado en Zamora por parte de la Federación Española de Piragüismo. Es el premio más importante que se concede en ese evento.
Los tudenses, dominadores en los últimos años del Campeonato de España de invierno, ven refrendado su importante potencial deportivo. Conquistó 28 medallas en el Campeonato de España sénior en 2013. Once fueron de oro, otras tantas de plata y tres de bronce. Otro detalle significativo es que el Kayak Tudense tuvo a quince palistas que participaron tanto en campeonatos del mundo como europeos y es el que más deportistas aporta al equipo nacional.
El premio supone un nuevo reconocimiento a su esfuerzo a pesar de las notables dificultades económicas que atraviesa. La falta de ayudas, sobre todo públicas, han provocado que la situación del club se convierta en “ crítica”, según sus dirigentes. No obstante, la entidad sigue trabajando y además considera “muy positivo” el poder conseguir un trofeo que lleva el nombre de la Casa Real.
Diego Piña, uno de sus palistas más destacados y que también es vicepresidente de la entidad tudense, será el encargado de recibir la Copa del Rey en uno de los actos más importantes de la temporada. El deportista, al igual que sus compañeros, también ha sufrido las restricciones económicas a lo largo de la pasada temporada. Al respecto, Diego Piña declaró que “es un orgullo recibir este premio, pero también se debe destacar las dificultades que atravesamos los clubes en el aspecto económico. Es la hora en que alguien se acuerde de este deporte que tantos éxitos le da a Galicia, tanto a nivel nacional como internacional”.