El Descenso del Miño vivirá este sábado una jornada histórica.
A las seis y media, desde Salvaterra, se dará inicio a la regata de competición. Antes, a las cuatro y desde la Ribera de Caldelas, serán los aficionados los protagonistas. Dos citas consecutivas que reunirán a más de 1.200 palistas y alrededor de 1.000 embarcaciones. Nunca antes en la historia de esta emblemática prueba se había alcanzado cita tal cantidad de personas y barcos. La regata cumple 50 años de existencia y lo celebra con un récord de participación.
David Cal, Carlos Pérez Rial 'Perucho', Enrique Míguez y Jovino González, todos ellos con participaciones en unos Juegos Olímpicos, serán algunos de los 500 palistas que están inscritos. Junto a ellos, los componentes del Kayak Tudense, club organizador de la prueba, y que esta temporada ha conseguido llevar a doce de sus deportistas a competir a nivel internacional.
Óscar Carrera, Diego Piña, Rubén Millán, Roi Rodríguez, Ana Varela, Iván Alonso, Óscar Graña o Ramón Ferro son algunos de que participarán en la regata. También palistas procedentes de toda Galicia, Asturias, Castilla León y Portugal. Las opciones de victoria pasan por llegar bien colocados a los últimos kilómetros, tener algo de suerte en los tramos complicados y fortaleza física. En los últimos años, los triunfos se han decidido por escaso margen.
El Descenso del Miño de la competición está destinado a las categorías K-1, K-2, C-1 y C-2, tanto en la categoría masculina como femenina. La salida volverá ser espectacular en las inmediaciones del parque de A Canuda, en Salvaterra. Saldrán todos a la vez, por lo que se volverán a repetir las luchas por coger una buena posición. Parte de las embarcaciones saldrán desde la orilla portuguesa. Todos afrontarán los quince kilómetros de recorrido entre Salvaterra y Tui.
La llegada a las inmediaciones de la sede del Kayak Tudense está prevista para una hora y cuarto más tarde, en el caso de los primeros clasificados. Antes habrán llegado los aficionados, por lo que a las nueve de la noche se concentrarán la mayoría para asistir a la entrega de premios que se realizará en el Parador de Tui, a escasos metros de la línea de meta.
El Descenso Popular volverá a ser una fiesta desde las doce de la mañana. Por cuarto año de forma consecutiva, una romería amenizará a los participantes. Se reunirán más de seiscientos que a las cuatro de la tarde iniciarán su travesía hasta Tui.
El Kayak Tudense se movilizado para su regata más importante de la temporada. Más de cien personas trabajan en la organización. Cuentan el apoyo del Concello de Tui, la Xunta de Galicia, Galicia Saludable, Deporte Galego, Diputación de Pontevedra y también diversas empresas que se han unido a un gran desafío colaborando de varias formas.
El Descenso del Miño ya se ha convertido en una regata emblemática e histórica, que ha crecido en número de participantes en los últimos años. Casi mil embarcaciones en el río Miño volverán a ser protagonistas en un cita que pasará a la historia.