David Cal de Pontevedra a Cervo
David Cal y su entrenador Suso Morlán ya tiene preparadas sus maletas para partir esta tarde hacia Cervo donde fijarán su residencia los próximos dos meses. El Hotel Rústico Anatur volverá a ser el lugar de concentración del cuádruple medallista olímpico.
Cal volverá a utilizar la lámina de agua del embalse de río Cobo para sus entrenamientos en canoa y las instalaciones del club de piragüismo San Ciprián para las sesiones de gimnasio. Pocos cambios en el planing de David Cal que seguirá prácticamente el mismo guión que siguió la temporada pasada.
El Campeonato de España que se disputa el próximo 9 de Julio en Pontevedra puede ser la única cita que haga salir al canoísta de Cangas do Morrazo de la provincia de Lugo durante los próximos 2 meses. David regresará a la ciudad del Lérez el 13 de agosto, para participar en Verducido en el control selectivo previo al Campeonato del Mundo de Hungría, donde deberá ganarse la plaza mundialista en el C-1 1.000 metros y el C-1 200 metros.
La cita preolímpica se disputa en Szeged (Hungría) del 17 al 21 de Agosto. David deberá clasificarse entre los 7 mejores del mundo en alguna de las dos distancias para lograr el pasaporte olímpico para Londres 2012. A priori un objetivo al alcance de David que ya el año pasado fue 4º en la final de C-1 1000 del mundial de Polonia, a sólo unas décimas del pódium.
Otra referencia inevitable a tener presente en este año preolímpico son los resultados de Cal en el anterior ciclo. El Campeonato del Mundo en C-1 500 logrado en 2007 en Duisburg ante Dittmer es el recuerdo más importante del anterior preolímpico. El canoísta gallego sellaba su pasaporte olímpico para Pekín en el mundial de Alemania logrando la medalla de bronce en C-1 1000 metros y convirtiéndose al día siguiente en el primer español en lograr la victoria en una final individual en distancia olímpica. Después llegó el doblete de plata en los JJ.OO. de Pekín y ahora tendrá que renovar de nuevo sus opciones de repetir doblete en unos juegos olímpicos, logrando el billete a Londres en la pista húngara de Szeged.
David realizó esta mañana su última sesión de entrenamiento en Pontevedra antes de partir para Lugo donde tratará de afinar su preparación para acudir con garantías al preolímpico de Hungría. El motivo que lleva por segundo año consecutivo a David Cal a Cervo es la lámina de agua que forma el embalse de río Cobo, que reproduce de manera perfecta las condiciones de la pista de Eton, sede de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.