David Cal cede sus derechos de imagen a la Diputación de Pontevedra
La polémica generada en torno al medallista olímpico David Cal y su relación con las instituciones no cesa.
La polémica entre el multi medallista olímpico y la Consellería de Cultura e Deporte de la Xunta de Galicia gobernada por los nacionalistas del BNG, por una deuda, que en septiembre rondaba los 100.000 euros, fue aprovechada por Rafael Louzán (PP) presidente de la Diputación de Pontevedra para acaparar la imagen del palista de O Morrazo con un convenio calificado de "confuso" por expertos en derecho deportivo. El documento, firmado por Santiago Sanmamed, presidente de la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP), y el patronato de Turismo Rías Baixas, estipula que la federación se compromete a colaborar estrechamente y a hacer que Cal participe en la promoción de la imagen turística de Pontevedra y de la Diputación.
El organismo autónomo Turismo Rías Baixas, dependiente de la institución provincial, aceptó el 22 de octubre al acuerdo de colaboración por un valor de 90.000 euros, cuantía que se abonará para "el patrocinio directo de Cal".
El documento recoge que el organismo que gestiona Sanmamed, miembro además de la junta del PP de Pontevedra, es poseedor de sus derechos de imagen para eventos y actos de naturaleza deportiva. Es decir, aquella vinculada con su actividad y la federación.
La vigencia del contrato es de carácter retroactivo desde el 1 de marzo al 31 de diciembre de 2008.
Según expertos, este convenio tiene un exceso de lagunas, que puede finalizar como el rosario de la aurora. Estos son los puntos polémicos:
El convenio se firma con la RFEP y con el objetivo de "potenciar la imagen de Pontevedra en actividades en las que participe la RFEP". La federación cede "todos los derechos de imagen, marca o patrocinio para todo el mundo" derivados de la actividad deportiva del palista. Esa exclusividad "no tiene mucho sentido porque la RFEP no es una empresa que se tenga que enfrentar a la competencia de otras marcas", según expertos jurídicos.
Si el al acuerdo de colaboración por un valor de 90.000 euros, (cuantía que se abonará para el patrocinio directo de Cal), ¿por qué no se firma, entonces, con el palista?, lo normal es que se haga directamente con el deportista ya que el dinero que recibe la federación debería destinarlo a sus asociados y actividades, no a uno en concreto.
La RFEP de la que es presidente Sanmamed, (miembro de la junta del PP de Pontevedra), es poseedora de sus derechos de imagen para eventos y actos de naturaleza deportiva, pero en el convenio se detallan actuaciones que nada tienen que ver con la parte deportiva como ferias, recepciones oficiales, entregas de premios, sesiones vídeo-fotográficas, actos mediáticos, foros, programas de televisión..... La realidad es que la federación actúa como agente del deportista caso que no es habitual, a no ser que Cal le hubiese cedido todos los derechos, los de la imagen deportiva y los de la personal". Según expertos en esta cuestiones, afirman: "Se están incluyendo obligaciones que requerirían la firma de un convenio aparte con el propio Cal". Una confusión que puede terminar en el juzgado. "El convenio deja la puerta abierta a uno o varios litigios".
Evidentemente la política solo enmierda al deporte.