David Cal, Carlos Pérez Rial 'Perucho' y Enrique Míguez, todos medallistas olímpicos, participarán el próximo sábado en el Descenso del Miño
David Cal, Carlos Pérez Rial 'Perucho' y Enrique Míguez, todos ellos medallistas olímpicos, participarán el próximo sábado en el Descenso del Miño, la emblemática regata que cumple 50 año
Los tres saldrán a las 18.30 horas de Salvaterra de Miño para recorrer los 15 kilómetros hasta Tui, donde estará instalada la llegada. Lo harán junto a otras 325 embarcaciones y 475 participantes. También se celebrará el descenso popular, que se iniciará a las 16.00 horas en la Ribera de Caldelas hasta Tui. Ya hay inscritas 600 personas y 500 embarcaciones. Todavía está abierto el periodo de inscripción, pero sólo para aquellos interesados que tengan una embarcación propia. Se pueden realizar a través de la web kayaktudense.org
El nivel deportivo del Descenso del Miño alcanza su plenitud. David Cal, poseedor de cinco medallas olímpicas, estará presente en esta cita. Posee la medalla de oro en C-1 500 en Atenas, y las de plata en C-1 1000 de Atenas, Pekín y Londres, y C-1 500 en Pekín. Carlos Pérez Rial, 'Perucho', logró su medalla en K-2 500 en Pekín, donde se colgó el oro. Enrique Míguez alcanzó su plenitud deportivo en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984, cuando junto a Narciso Suárez lograron el bronce en C-2 500. Fue la primera medalla española en la modalidad de canoa de todos los Juegos Olímpicos.
Entre los tres acumulan ocho Juegos Olímpicos, además de quince medallas entre campeonatos de Europa y mundiales, así como una extensa trayectoria en las competiciones nacionales. El Descenso del Miño será también una de las últimas regatas de la temporada. No es la primera vez que acuden a la cita de Tui.
Junto a ellos se espera la participación de otros destacados palistas. Iván Alonso, Óscar Graña, Ramón Ferro, especialistas en el maratón y varias veces campeones de Europa y del Mundo, y los internacionales del Kayak Tudense, también estarán presentes. Óscar Carrera, Víctor Rodríguez, Rubén Millán, Diego Piña, José Luis Bouza, Roi Rodríguez Ana Varela y Carla Pérez han destacado a lo largo de la actual temporada por sus éxitos, también a nivel nacional.
El Descenso del Miño tendrá una elevada participación también en la prueba popular. Desde las doce de la mañana se celebrará una romería en la Ribera de Caldelas. A partir de las cuatro, la regata con llegada al pantalán donde se encuentra la sede del Kayak Tudense. Es un recorrido tradicional que se repite por cuarta vez de forma consecutiva.
Por lo tanto, el sábado por la tarde se juntarán en el río Miño alrededor de 1.200 palistas y casi 1.000 embarcaciones en una edición del Descenso del Miño que se presenta como histórica y que volverá a registrar un nuevo récord de participación.