Busto, con todas las papeletas a su favor en K-1
Manuel Busto (Club Piragüismo Astur) se perfila como el indiscutible favorito en K-1. El diez veces campeón del Mundo de maratón, y otras siete de Europa, tomará la salida desde el séptimo lugar, entre las kayak individuales. Salvo hecatombe, el maliayés no tendrá mayor problema para añadir otro nuevo éxito a su brillantísimo palmarés personal.
Mucho más interesante se presentan las otros dos cajones del podio, a priori, con un buen ramillete de aspirantes: Rafa Carril y Borja Estomba, ambos fichajes estelares del Feve-Oviedo Kayak, que tienen asignados los dorsales nº 18 y 23, respectivamente; Kiko Vega (SCD Ribadesella), decimonoveno; Borja Iglesias (Los Rápidos-Jaire Aventura), undécimo; David Rodríguez, decimoquinto; Luis Martínez (Los Cuervos), decimoséptimo.
En mujeres K-2 senior, las principales favoritas vuelven a ser Naiara Gómez y María Pérez, del equipo nacional de España, que acaban de regresar del Europeo de maratón con la medalla de bronce y la concesión de la plaza para el próximo Mundial. Una de las bazas asturianas en la categoría será la del K-2 del Piraguas Villaviciosa-El Gaitero compuesta por Lucía Valle y Amparo González. La palentina Mara Santos (Feve-Oviedo Kayak), que saldrá desde el cepo nº 2, en la categoría senior K-1, es probable que pulverice su propio récord, además de sumar el que sería su vigésimo primer triunfo sellero. En C-1 senior, el asturiano Diego Suárez (SCD Ribadesella), tratará de revalidar título, en tanto en C-2 Asturias presenta una embarcación con gran potencial, el pixueto David Fernández y el gijonés Francisco González (Grupo Covadonga).