Breve reflexión de Javier Martínez Vesga Presidente de Sociedad Deportiva Santiagotarrak de Irún al término del Piragüismo en los JJ.OO de Londres 2012.
Todavía entusiasmado y contento y de alguna manera satisfecho de todo lo que ha pasado en el Piragüismo en estos Juego Olímpicos de Londres 2012, escribo estas líneas, para dejar patente que como nunca el Piragüismo Español ha estado en estos JJ.OO en el más altísimo nivel, nivel que los que lo practicamos lo sabíamos o lo intuíamos, pero que los resultados de nuestros deportistas lo ha refrendado con creces.
Si ya la semana pasada estábamos muy felices de la medalla de Bronce de Maialen Chourraut del cuarto puesto de Ander Elosegi y del quinto de Samuel Hernanz en la especialidad de Slalom en Aguas Bravas.
Que podemos decir que no sea también lo mismo de estar muy felices de las medallas de Plata de David Cal y de Saul Craviotto de los dos cuartos puestos de Sete Benavides y de Teresa Portela y del séptimo de Paco Cubelos, en la especialidad de Pista en Aguas Tranquilas.
En pocos deportes pueden tener un balance de tan alto nivel, de 8 participantes han venido para casa dos medallas de Plata, una de Bronce, tres cuartos puestos, un quinto y un séptimo.
Lo que no ha sido medalla ha sido diploma, ahora me da que pensar que igual en esos JJOO, deberían haber estado alguna embarcación más española, alguna que no se supo ganar en los despachos porque no se lucho lo suficiente, y digo ganar en los despachos, porque el sistema de cuotas que se sigue en Piragüismo es el que es, no voy a entrar a discutir si está bien o si está mal, solo decir que se puede revisar. Europa siempre sale justita en dicho reparto y es mucho más difícil que en cualquier otro continente el poder clasificarse para unos JJOO, si ya es de por sí difícil, el ser Europeo te lo complica aún más, por ello me gustaría que a sabiendas de esto nuestra Federación para próximas ocasiones luche hasta la extenuación para que no nos equivoquemos o no nos olvidemos y estén todos los que tienen que estar, y no algunos en casa como en esta ocasión y en otras ha ocurrido.
Como siempre el papel de los deportistas en la canoa y en el Kayak es impecable y a los resultados me remito, pero que pasa en las instituciones, que para mí no trabajan lo suficiente para que todo se consiga desde el principio y no a posteriori y que muchas veces no puede ser.
Me despido .Felicitando a todo el Piragüismo español que ha participado en los JJ.OO de Londres 2012. Y pronostico que Río de Janeiro 2016 será aún más si cabe, los JJOO del Piragüismo español, por encima de los buenísimos resultados de estos de Londres 2012.
Javier Martínez Vesga “Musku”