Alar del Rey reunirá el domingo a los mejores palistas que participarán en el 45 Descenso Internacional del Pisuerga
La localidad palentina de Alar del Rey reunirá el domingo a los mejores palistas que participarán en el 45 Descenso Internacional del Pisuerga, acto central de la Fiesta Palentina de las Piraguas, declarada de Interés Turistico Nacional en 1973.
Los días 14 y 15 de agosto la localidad palentina de Alar del Rey, donde nace el Canal de Castilla, rinde culto a su patrón, San Luis Rey de Francia con una fiesta que gira entorno a las piraguas pero que incluye muchas otras actividades y que organiza el Centro de Iniciativas Turísticas.
Declarada de Interés Turístico Nacional en 1973, la Fiesta Palentina de las Piraguas arrancará el próximo sábado con el desfile de banderas e izado de banderas en el Monumento al Piragüismo, la coronación de las reinas y sirenas del Pisuerga y la entrega de los bastones que reconocen la labor realizada por determinadas personas en favor del desarrollo del municipio y de la fiesta.
En su 45 edición estos reconocimientos han recaído en el director general de la Vivienda de la Junta de Castilla y León, Gerardo Arias, el Presidente de la Federación Piragüista de Castilla y León, Narciso Suárez y la empresa local CT Bravo, ha confirmado a Efe el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Alar, Jesús Medrano.
La noche del sábado incluirá también el desfile del Dios Neptuno que, sobre una piragua y acompañado por los tritones del Pisuerga, "abrirá las aguas a la navegación" y encenderá las mecha de los fuegos artificiales que preceden a la tradicional Verbena del Collar.
El domingo 15 de agosto será cuando se desarrolle una de las pruebas piragüistas más emblemáticas del calendario nacional, el Descenso Internacional del Pisuerga, en el que ya están suscritos 160 palistas, según ha confirmado Medrano.
Entre ellos los ganadores del Descenso Internacional del Sella, Walter Bouzán y Álvaro Fernández Fiuza, del FEVE-Oviedo Kayak, el palentino Santi Guerrero, el Club Pisuerga de Valladolid, el equipo de la Federación de Piragüismo de Castilla y León o los Gorilas de Candás.
A la una del medio día, después de la tradicional misa de campaña en los campos de "El Soto", saldrán del puente de Olleros de Pisuerga para recorrer los casi 17 kilómetros que los separan de la meta, en el puente de Las Monjas, ya en Alar del Rey. Un recorrido en el que habrán de sortear cinco presas.
El colofón al esfuerzo físico lo podrá una gran paella, la entrega de los trofeos a los ganadores, el baile de las piraguas y la gran verbena que despedirá el 45 descenso internacional del Pisuerga.