Victoria del Atlético, en la 5ª de la Copa de España de slalom, que toma una ventaja que parece insalvable
Con un inesperado sol primaveral de testigo, que enseguida hizo olvidar la lluvia que acompañó la competición ayer sábado, se completó la quinta competición de la XVI Copa de España de Slalom puntuable para la III Liga Nacional.
La cita gallega celebrada en un paraje de extraordinaria belleza al paso del río Avia por el concello ourensano de Leiro sirvió para confirmar en el liderazgo al Atlético San Sebastián que toma una ventaja que puede ser definitiva en la lucha por la Copa de España, a falta tan sólo de disputarse el Campeonato de España en la Seu D´Urgell el próximo el próximo 21 de Junio. Este fin de semana también el Slalom gallego dio un nuevo paso al frente al arrebatar en una misma regata tres de los metales que se repartían y además cuatro clubes gallegos terminaron entre los 10 mejores. Sin embargo los meritos de palistas y clubes gallegos no fueron correspondidos por una organización a la altura de las circunstancias. En ese aspecto parecía que no habían pasado cuatro años desde la última vez que la Copa de España visitó tierras ourensanas. Se hicieron los deberes en el tema del caudal del río, que permitió vivir dos bonitas jornadas de Slalom, pero se olvidaron del resto, incluidas cuestiones muy importantes para el correcto desarrollo de una competición de este nivel, como la seguridad, y otras no menos destacables que provocan que la cita gallega siga perdiendo interés año tras año para los clubes del resto de España. Para colmo algún gamberro cortó las cuerdas donde se cuelgan las puertas la noche del viernes lo que provocó que el río arrastrase alguna de las puertas y que las mangas clasificatorias de ayer sábado se iniciaran con cierto retraso.
En el análisis estrictamente deportivo el Atlético San Sebastián sumó un total de 285 puntos por 256 para el Cadi Canoe Kayak y 222 para la SD Santiagotarrak. El Cadi volvió a acaparar la mayoría de las preseas con un total de diez, seis de oro. Al Atlético logró in extremis la medalla de oro en C-2 y un total de 8 medallas si incluimos el doblete en veteranos de Leizaola y Etxaniz. El Deportivo Miño Os Teixugos sorprendió al Mig Segre y le arrebató la cuarta plaza a la que parecían abonados los catalanes en estos últimos años, 93 puntos para los gallegos y 89 para los catalanes. El Penedo de Caldelas de Tui (6º), el Tea de Mondariz Balneario (7º) y el Piragüismo Val Miñor Frioya (9º) completaron la presencia de equipos gallegos entre los 10 mejores con los murcianos del Calasparra en el octavo lugar y los vascos del Beti-Busti en el décimo puesto. En el medallero 15 medallas para los palistas vascos y 14 para los catalanes con presencia más destacada que nunca de los palistas gallegos. La primera medalla de oro para un gallego en Copa de España se la ganó Jonathan Calvo esta mañana en C-1 cadete. Su compañero de equipo en el Penedo, Marcos Fortes, lo acompañó en el tercer escalón del podium y la palista del Piragüismo Val Miñor-Frioya Antía Loira se convirtió en la única palista gallega que repite podium en Copa de España, con su segunda medalla de plata cosechada esta mañana en K-1 Cadete.
En el repaso por categorías empezamos por las Sénior con un Marc Domenjo que volvió a mostrarse insuperable. El catalán del Cadi se mostró muy seguro en ambas jornadas con el irundarra Joan Crespo como única alternativa a su dominio. La medalla de plata para Crespo a tres segundos y medio del catalán y el bronce para el también kayakista del Cadi Josep Salsas. En C-1 Xavier Ganyet del Cadi logró una cómoda victoria ante al Atlético Igor Juanikorena muy desdibujado en la jornada de hoy y Marc Vicente también del Cadi en tercera posición. En damas doblete del Cadi protagonizado por la andorrana Montserrat García que lograba una importante victoria por delante de Anna Farnes que cedió la victoria en la segunda manga ante el empuje de su compañera de equipo que completó el recorrido en seis segundos menos Anna y sin errores. En C-2 también la segunda manga final fue definitiva y los atléticos Larrañaga y Goikoetxea remontaron cuatro segundos de desventaja y se adjudicaron la medalla de oro por delante de Perez y Marzo del Mig Segré y de Gorka Goikoetxea y Aritz Fernández también del Atlético.
En juveniles David Pérez Riaño del Santiagotarrak fue claramente superior al resto y se adjudicó la medalla de oro por delante de los catalanes del Mig Segré Jesús Pérez y Joan Cinca. En mujeres Meritxell Rodriguez del Cadi sumó una nueva medalla de oro con total autoridad y le acompañaron en el podi
um Uxue Santiago del Santiagotarrak y Urkiola del Atlético que fue tercera. En kayak masculino Ekhi Diez del Santiagotarrak sumó la segunda medalla de oro para su equipo por delante del catalán del Cadi Alberto Diez Canedo y del irundarra Xuban Portos que conmpletó el pódium más igualado de la jornada, con los tres palistas en dos segundos.
Para finalizar en la categoría cadete fue donde llegaron las tres medallas gallegas. El canoísta Jonathan Calvo del Penedo aprovechaba la ausencia de dos de los dominadores de la categoría y lograba la primera medalla de oro de un piragüista gallego en Copa de España por delante de del favorito a la victoria el Atlético Aitor Garmendia que fue menos de un segundo más lento en el cómputo total. La medalla de bronce para otro gallego del Penedo, Marcos Fortes. La tercera medalla para palistas gallegos la protagonizó Antía Loira del Piragüismo Val Miñor Frioya que fue segunda por detrás de la imbatible Nuria Villarubla del Cadi y por delante de la irundarra Leire Ormaetxea. En kayak masculino la victoria para el cadete del Cadi Pau Ganyet por delante del Xabier Jáuregui del Atlético San Sebastián y de Miguel Terre del Mig Segré.