Samuel Hernanz Subcampeón de Europa K-1 de Slalom Olímpico
Ander Elosegi cuarto en C-1 se quedó a un segundo del pódium
Nuria Vilarrubla quinta a tres segundos del bronce
En las finales de patrullas: quinta posición en C-1 y octava en K-1
El palista del Club Atlético de San Sebastián Samuel Hernanz ha logrado en K-1 masculino la única medalla individual para España en estos Campeonatos de Europa de Slalom Olímpico. El kayakista español de origen francés se reafirma con este resultado como uno de los firmes candidatos a luchar por la plaza olímpica de kayak para España en los próximos Campeonatos del Mundo de Slalom que se disputan en Bratislava el próximo mes de septiembre.
Samu se adaptó bien al recorrido diseñado para la semifinal y final del Campeonato de Europa que se ha disputado este fin de semana en la Seu d´Urgell (Lleida). En las semifinales de Kayak a las que España llegaba con tres palistas sólo Samuel Hernanz lograba el objetivo de meterse en la lucha por las medallas. Samu con un crono de 96.71 se clasificaba como segundo para la manga definitiva con un magistral Fabián Lefevre liderando la clasificación. Una lista de grandes palistas como el Campeón Olímpico Alexander Grimm o el Campeón del Mundo Daniele Molmenti dejaban a Carles Juanmartí (11º) a las puertas de la final. El palista de la Seu completaba una manga correcta pero insuficiente para lograr el pase a la final. Carles paró el crono en 98.64 a una décima del esloveno Meglic (98.51) que ocupó la última plaza de finalista. El tercer español en liza del donostiarra del Santiagotarrak Joan Crespo buscó asegurar el pase a la final con una manga lejos de su habitual estilo agresivo, pero dos penalizaciones le condenaron a la 16ª plaza con un total de 102.16. Su crono, 98.16, le hubiese servido, de no haber penalizado, para colarse en la final.
Hernanz conseguía mejorar en la final y completar de nuevo el recorrido sin errores y rebajar su crono en más de dos segundos “Sabía que tenía que remar muy bien porque mis rivales habían hecho unos tiempos muy buenos, pero he salido sin presión, con muchas ganas y lo he dado todo hasta el final”. Las declaraciones de Samuel Hernanz, con la medalla de plata que le acredita como nuevo subcampeón de Europa ya colgada al cuello, plasman lo que ocurrió en el
canal de la Seu donde Samu completó un descenso perfecto sin penalizaciones y en un tiempo muy bueno, a tan sólo 90 centésimas del primer clasificado, el vigente Campeón del Mundo, el italiano Daniele Molmenti. “Estoy muy feliz”, afirma Hernanz, “he sentido todos los apoyos de fuera, de la afición española, de mis padres y de los entrenadores. Me han ayudado mucho”. La medalla de bronce fue una de las grandes revelaciones del Campeonato, el júnior checo Jiri Prskavec.
Elosegi y Nuria Vilarrubla a las puertas del pódium
Tan sólo un segundo han separado al canoísta irundarra Ander Elosegi (101.13) del pódium de honor de los campeonatos de Europa. El vasco, único representante de España en la final de C-1 Hombres, ha realizado una bajada muy buena y muy rápida hasta la parte final: “en las últimas puertas me he cegado y por querer ser más rápido de lo que permite el agua he perdido la línea del circuito y un par de segundos que me han dejado sin opciones”. El francés Tony Estanguet se proclamó Campeón de Europa con un crono de 99.48 por delante del eslovaco Slafkovsky (100.00) y del francés Gargaud (100.14). A pesar de quedarse a las puertas de las medallas el palista del Santiagotarrak mejoro en unas décimas el crono de semifinales. En la matinal Ander marcaba el tercer mejor registro, completaba una manga sensacional sin penalización alguna para un total de 101.49. El canoísta olímpico español sólo se veía superado en quince centésimas por el alemán de origen griego Tasiadis y por el casi invencible francés doble campeón olímpico Tony Estanguet. En un análisis global del campeonato Ander se mostraba contento con su rendimiento y piensa ya en el Campeonato del Mundo de Bratislava: “el objetivo principal de este año sigue siendo el mundial de Bratislava; estas pruebas también son importante pero son sobre todo preparatorias de cara a los mundiales, donde nos jugamos las plazas olímpicas”. Sin duda, este cuarto puesto europeo es una buena referencia para Bratislava. El otro español en liza en semifinales, el palista local Jordi Domenjó, se quedaba en la matinal fuera de la final. Jordi no fue fluido en su bajada y dos errores en su recorrido, uno con penalización de 2 segundos incluida, le relegaron al 15º puesto con un total de 107.85.
En la categoría C-1 Mujer la palista local Nuria Vilarrubla completaba una buena final siendo una de las dos únicas palistas que completaron el recorrido sin penalizar. El crono de la ilerdense (138.94) la dejaba sin embargo en el quinto puesto con más de 8 segundos de desventaja con respecto a la nueva campeona de Europa, la francesa Caroline Loir. “No me lo esperaba, ha sido una sorpresa y estoy muy contenta”, afirma Nuria. La palista del Cadi, que tan sólo lleva dos temporadas compaginando el kayak y la canoa, se ha quedado a sólo tres segundos de la medalla de bronce “en esta última bajada he estado muy a gusto y la he disfrutado mucho, que es lo que quería; un quinto puesto está muy bien para mí y me da esperanzas para seguir remando y entrenando en C-1”. En semifinales la júnior de primera año Nerea Fernández completaba su debut internacional en categoría sénior con un buen recorrido, lejos de las primeras, pero con tan sólo una penalización de 2 segundos para un total de 163.05.
En patrullas sin suerte para España
El Campeonato de Europa se cerró con la disputa de las finales de patrullas K-1 y C-1 masculino con presencia de España en ambas finales. El equipo C-1 (Domenjó, Elosegi y Ergüin) completaron un recorrido rápido y sin errores para un total de 115.87. Sin embargo no fue suficiente para colarse en el pódium de honor, ninguna de los cinco finalistas fue penalizado, y España se quedó a dos segundos del bronce logrado en el mundial de 2009. La victoria para Francia (110.28), plata para Alemania (112.30) y la medalla de bronce para la República Checa (113.70).
En K-1 los españoles (Hernanz, Crespo y Juanmartí) pararon el crono en 105.12, fueron los más rápidos de la final, pero los cuatro toques acumulados durante el recorrido condenaron a la patrulla española a la octava posición. La victoria
fue para Eslovenia (106.15), segunda posición para Polonia (106.53) y tercera posición Francia (106.79).
El Director Técnico del Equipo Español Xabier Etxaniz satisfecho
La plata de Samuel es la única medalla que ha sumado el equipo español en este Europeo, pero el técnico español Xabi Etxaniz ya contaba con la posibilidad de que esto ocurriera, ya que el nivel en Europa está muy alto y la lucha por los primeros puestos, muy dura. “Aunque nuestra gente está preparada, nos ha costado conseguirlo y al fin uno de los posibles medallistas ha estado donde tenía que estar. Ha sido duro y nos ha costado, pero hemos conseguido ver nuestro esfuerzo recompensado”, afirma Etxaniz. Hay que tener presente que las grandes potencias mundiales de esta especialidad olímpica se concentran en Europa.
Para Etxanitz, el punto fuerte del equipo español es contar con tantos palistas tan buenos y con tantas posibilidades de copar podios internacionales: “la confrontación interna es muy saludable y muy dura en el agua, lo que hace que el nivel esté muy alto”.