Primera medalla de la temporada para Antía Loira en Francia
Uxía González se clasificó para la final, pero fue novena.
Marco y David González se quedaron a las puertas de sus respectivas finales.
El Club Piragüismo Val Miñor-Frioya finalizó la primera competición de la Liga Nacional de Slalom Olímpico, que se celebró en la localidad francesa de Pau, en la novena posición. El mejor resultado de los miñoranos estuvo protagonizado una vez más por la internacional viguesa Antía Loira, que se tuvo que conformar con la medalla de bronce en la final de K-1 Júnior femenino. Antía que en la manga clasificatoria del sábado superó con claridad a todas sus rivales, en la final disputada esta mañana se vio superada por dos palistas vascas. La victoria fue para la irundarra del Santiagotarrak Marta Molino con un total de 113.39 y la medalla de plata para la internacional donostiarra del Atl. San Sebastián Nerea Fernández (115.20). Antía se adjudicó la medalla de bronce con un crono de 1:55.99 y 2” de penalización para un total de 117.99.
No tuvieron suerte el resto de palistas miñoranos en competición. La cadete Uxía González se colaba en la final por los pelos con el octavo mejor registro a pesar de 56” segundos de penalización. En la manga final no pudo mejorar su clasificación, y aunque completó el recorrido sin penalización alguna su crono 153.04 le situó 9ª en la clasificación final y demasiado lejos de los puestos de pódium. La victoria fue para la catalana Annebel Van Der Knijff con un total de 115.96, seguida de la aragonesa Julia Cuchi a un segundo, y de la vasca Nagore Atxaga a 9 segundos de la primera.
Los hermanos González se quedaron a las puertas de la final en sus respectivas categorías. Marco González trató de asegurar sin arriesgar el pase a la final pero no fue suficiente completar el recorrido sin errores. Los 17 primeros completaron la semifinal sin penalización alguna, como Marco, pero el registro del baionés 1:47.26 le relegó a la 11ª plaza, a dos segundos de la final. Buen papel a pesar de todo el Campeón Gallego que una vez más fue el mejor kayakista gallego en competición, en una categoría muy difícil y en la que hay muchos palistas de gran nivel, aunque curiosamente en esta ocasión le ganaron los mismos 10 palistas en la manga clasificatoria del sábado que en la semifinal disputada esta mañana. La victoria fue para el irundarra Telmo Olazabal con un segundo de ventaja sobre el internacional donostiarra Xabier Jauregui y medio segundo más sobre el catalán Lavaquiol. . Por su parte el cadete David González mejoró mucho con respecto a su debut de ayer pero no lo suficiente como para meterse en la final. David paró el crono en 2:09.95 y 2” de penalización que le llevaron al puesto 11º, a cuatro segundos de la final reservada para los 10 mejores. La victoria para Unai Nabaskues del Atlético San Sebastián por delante de Hasier Rodríguez de Santiagotarrak y del también vasco Lizarralde del Beti Busti.
En la clasificación final por equipos el Val Miñor Frioya finalizó 9º con 55 puntos. Por delante de los de Nigrán sólo un equipo gallego el Tea de Mondariz Balneario 6º con 88 puntos. La victoria fue para el Atlético San Sebastián por delante del Cadi de la Seu D´Urgell y tercera posición para la SD Santiagotarrak de Irún.
Además de la medalla de bronce de Antía Loira hay que reseñar otras dos medallas gallegas: medalla de oro en C-1 Júnior para el canoísta formado en el Club Val Miñor-Frioya, Mario Fontán, y medalla de bronce para el C-2 del Tea de Lage y Moroño