Las palistas del Val Miñor-Frioya Antía Loira y Uxía González buscan plaza en el Equipo Nacional de Slalom Olímpico
Las dos palistas viguesas buscarán en la Copa Pirineos una plaza en el Equipo Nacional de Slalom Olímpico Sub 23 y júnior que participará en el Campeonato del Mundo de Wassau (USA) y en el Europeo de Solkan (Eslovenia).
Mañana sábado 28 de abril arrancan en el canal francés de Foix las pruebas de selección para el Equipo Nacional de Slalom Olímpico Júnior y Sub23. Las expedición del Club Piragüismo Val Miñor, con Antía Loira y Uxía González, partió esta madrugada para participar en las tres competiciones que conforman la Copa Pirineos 2012 y que son además las pruebas de selección de la Real Federación Española de Piragüismo. La Copa Pirineos 2012 será decisiva para definir que palistas españoles participarán el próximo mes de julio en Wassau (USA) y en el mes de septiembre en el Campeonato de Europa de Solkan (Eslovenia). Las localidades francesas de Foix (28-29 abril) y Pau (30 abril y 1 de mayo) acogerán las dos primeras regatas puntuables y el Canal Olímpic del Segre en la Seu d´Urgell (5-6 mayo) será la prueba definitiva que dará el ganador de la Copa Pirineos 2012, y la configuración del Equipo Nacional Júnior y Sub 23.
El Val Miñor estará representado por la internacional gallega Antía Loira y por Uxía González, bajo la dirección del técnico Ramón Loira. Las palistas miñoranas realizaron su último entrenamiento antes de partir de viaje a Francia, ayer por la tarde en el campo de Slalom de Gondomar en el río Zamans. La concelleira de deportes de Gondomar, Natalia Salgueiro, se acercó al finalizar el entrenamiento para desearles suerte a las palistas del Val Miñor-Frioya. Antía y Uxía se iniciaron en el Slalom Olímpico en Gondomar, entrenando en el río Miñor y en el río Zamáns. La única internacional gallega de la modalidad olímpica del piragüismo de aguas bravas logró precisamente su primera medalla en competición oficial en el I Slalom do Val Miñor- Trofeo Concello de Gondomar, disputado en el río Miñor en el año 2004. Desde entonces el piragüismo es parte de la oferta deportiva de las Escuelas Municipales de Gondomar y el apoyo del Concello ha sido imprescindible para que el Club Piragüismo Val Miñor-Frioya se encuentre entre los mejores clubes españoles de esta especialidad y la cantera miñorana sea la única en Galicia que puede presumir de ser internacional. El apoyo de Gondomar al proyecto deportivo del Club Val Miñor se ha puesto de nuevo de manifiesto arropando la participación de Antía y Uxía en las pruebas de selección para el Equipo Nacional Español que obligan al club miñorano a un sobreesfuerzo económico difícil de asumir en un contexto económico muy delicado como en el que nos encontramos.
Un reto deportivo muy complicado para Antía y Uxía:
La Copa Pirineos 2012 contará con una participación media en cada una de las tres regatas de más de 300 palistas de 12 países diferentes. El ganador final resulta de la suma de puntos de las tres competiciones programadas en Foix, Pau y Seu. Sin embargo la lucha por la clasificación general parece inalcanzable a la vista de la inscripción, con casi 80 palistas en competición, de las cuales sólo 22 son españolas, y más si tenemos presente que entre las participantes se encuentran las mejores especialistas de grandes potencias mundiales como Francia, Alemania y Gran Bretaña.
Lo realmente importante para las palistas miñoranas es la lucha por las plazas en el Equipo Nacional de Slalom Olímpico. Durante las tres competiciones de la Copa Pirineos se establecen unas pruebas de selección que determinen el ranking en cada modalidad y categoría. Completadas las tres regatas se desechará el peor resultado de cada uno de los candidatos para establecer el ranking definitivo del que se extraerá la formación del Equipo Nacional. Un sistema clasificatorio que penaliza a los palistas y clubes gallegos que tendrán afrontar un gasto extra de 10 días de alojamiento y manutención para poder afrontar las tres competiciones y optar así a entrar en el Equipo Nacional, inconveniente que no sufrirán ni los palistas vascos y catalanes, principales favoritos en todas las categorías.
Uxía González debutará en la Copa Pirineos con el objetivo de seguir ganando experiencia, pero intentará dar la sorpresa en C-1 donde al margen de las francesas, inglesas y suizas, tendrá su principal objetivo en superar a las otras candidatas a la única plaza en categoría júnior que se disputará con las palistas del Atlético San Sebastián Nerea Fernández y Miren Lazkano. La Copa Pirineos se disputa en categoría absoluta por lo que Uxía y Antía serán rivales en K-1 aunque el objetivo en ambos casos pasa por superar a sus rivales españolas en sus respectivas categorías, Uxía en categoría júnior, y en categoría sub23, Antía. Las finales parecen una utopía imposible de alcanzar con 40 palistas francesas en competición, además de inglesas, alemanas, griegas, australianas, holandesas y suizas. Antía, que se quedó a las puertas de la final de Foix en la edición del año pasado, tendrá que pelear por el pasaporte internacional con las catalanas Nuria Vilarrubla, Meritxell Rodríguez y Marta Martínez, como principales rivales españolas sub23. Por su parte Uxía tendrá sus principales rivales en las palistas vascas Nerea Fernández y Marta Molino, y las catalanas Judith Raya y Annebel Van Der Knijff, así como en la aragonesa Julia Cuchi. En juego la única plaza para el Campeonato del Mundo de USA y otra para el Europeo de Eslovenia, aunque posteriormente están establecidas otras pruebas selectivas en las que se repartirán más plazas para el Europeo.