Las chicas del Piragüismo Val Miñor dominan el slalom gallego
El Club Piragüismo Val Miñor se cuelga seis medallas en el Campeonato Gallego de Slalom. Antía Loira se proclamaba Campeona Gallega de Slalom Olímpico en K1 y Subcampeona en C1. La júnior también miñorana Uxía González le arrebató el título en C1 impidiéndole reeditar el doblete que lograra en 2009, en la que era hasta ayer su última participación en el gallego de Slalom.
El Club Piragüismo Val Miñor-Frioya completó el calendario de Slalom Olímpico de la temporada 2012 con una destacada participación en el Campeonato Gallego disputado en Dumbría el pasado domingo 16 de septiembre. El Val Miñor-Frioya fue sexto en la clasificación final por equipos, que estuvo liderada por los Teixugos, seguidos del Tea y del Baiona, que se sube al pódium de un campeonato gallego por primera vez. El equipo de Nigrán se presentaba con pocos efectivos pero cerraba la temporada de Slalom colgándose seis medallas en el Campeonato Gallego. La internacional miñorana Antía Loira se proclamaba Campeona Gallega K1 con un crono de 1:39.76, más seis segundos de penalización, para un total de 105.76. A pesar de las tres penalizaciones aventajó en más de 10 segundos a la local Andrea Pérez (116.21), la tercera posición se la adjudicó María Souto del Tea a más de 14 segundos de la viguesa. En C1 Uxía González (143.26) se proclamaba Campeona Gallega con gran autoridad superando a su compañera de equipo Antía, que fue 2ª, y a María Souto del Tea 3ª.
La palista junior del Val Miñor, que hace un mes se adjudicaba la medalla de bronce C1 Júnior en los Campeonatos de España de Slalom Olímpico disputados en Ponts, sumaba ahora el título gallego de la canoa de aguas bravas. Uxía rubricaba un campeonato gallego sensacional proclamándose también Subcampeona K1 Júnior. Con una manga final extraordinaria, sin penalización alguna, se situaba segunda con un total de 108.74, por
delante de Andrea González (114.30) y a poco más de un segundo de la medalla de oro que se adjudicaba la monfortina Sara Vázquez. (107.37). Unos cronos que le hubiesen dado a Sara y Uxia la medalla de plata y bronce en la categoría sénior, sólo superadas por Antía.
En lo que al equipo masculino se refiere Miguel Caride fue plata en C1 Júnior con victoria de Daniel Suarez del Penedo. Además el palista de Gondomar, que regresaba a la competición después de una temporada en blanco por una lesión, completaba un buen campeonato gallego con la sexta posición en la final de K1 júnior. Miguel Caride en la final firmó un registro de 141.11, que lo situó lejos de las medallas, aunque en semifinales logró el
pase con el 4º mejor tiempo (126.75). Miguel formó también parte de la patrulla miñorana que ocupó el 4º puesto en K1 sénior (Ignacio, Miguel y Héctor) después de completar un recorrido muy correcto, con sólo dos penalizaciones, pero que les dejó a seis segundos del pódium. En K1 sénior 13º puesto para Héctor Fernández (141.52) y 15º para Ignacio Caride (147.41). Además el entrenador y presidente del equipo, Enrique Prendes, regresaba a la competición 5 años después colgándose la medalla de bronce en K1 veteranos. El trabajo desarrollado en favor de la cantera del slalom gallego desde hace una década por el Club Piragüismo Val Miñor-Frioya tuvo protagonismo en otras 3 medallas de oro, una de plata y una de bronce. Mario Fontán se proclamaba Campeón Gallego C1 Sénior y bronce en K1, David González Campeón en K1 Júnior, Marco González Subcampeón en K1 Sénior y además el Baiona, su nuevo club, ganaba el oro en patrullas K1. La cantera miñorana lidera la categoría absoluta del Slalom Olímpico gallego en K1 y de C1 femenino y masculino.