España recibe el testigo para organizar el Campeonato del Mundo de Descenso de Aguas Bravas 2010
España recogió el testigo en Italia para celebrar los próximos Campeonatos del Mundo de Descenso de Aguas Bravas en el 2010. Como no podía ser de otra manera Sort acogerá la gran cita mundial y la localidad ilerdense brillará seguro como nunca poniendo su experiencia en la organización de grandes citas nacionales e internacionales de Aguas Bravas
Como mejor aval. El Campeonato del Mundo 2010 llega de la mano de una notable actuación del equipo, que a pesar de que los puestas puedan dar imagen de una cierta distancia para llegar a la lucha con los mejores de mundo, lo que si esta claro es que las diferencias se han acortado sensiblemente y al 31º puesto de Jesús Rodriguez León en la clásica hay que sumar un más que meritorio 36º puesto de Xavier Miralles en el Sprint, a sólo 16 segundos del mejor, el esloveno Leban que logró la medalla de oro por delante del francés Gerard y del checo Slovak, todos en el mismo segundo. Miralles es un hombre de Sprint y así lo demostró. Primero con coraje el primer día solucionando una situación crítica que sólo los grandes llevan a buen término, cuando durante el entrenamiento se quedó trabado en el medio del canal con una viga de hierro que estaba sumergida y que nadie sabia que estaba allí, rompiendo completamente la piragua y la pala, viviendo cuatro angustiosos segundos, en los que permaneció sujeto en el medio del canal pero sin abandonar el kayak a pesar de que estaba completamente inundado, y con un trozo de pala en cada mano. El 36º puesto no hace justicia a sus posibilidades, en una manga que no le salió del todo bien. Rodriguez León en el Sprint fue el segundo mejor español en el 45º puesto a 28 segundos del campeón del Mundo. Jonás Velez en el 49º lugar completó la participación española en el Sprint disputado el pasado sábado. Previamente el viernes la patrulla española en la modalidad clásica compuesta por Eric Sarrion, Rodriguez León y Jonas Velez terminó en el puesto 11º a 1:22.21 de los ganadores, los checos, con alemanes y franceses como compañeros de podium. El las patrullas Sprint encargadas de poner el broche de oro a los campeonatos Xavi Miralles sustituía a Eric para finalizar de nuevo en el 11º puesto a 41.92 segundo de los campeones, los eslovenos que se impusieron a austriacos e italianos.
La delegación española con el Presidente de la RFEP Santiago Sanmamed a la cabeza, acompañado por los 4 palistas mencionados y por los técnicos Aleix Salvat y Victor Craviotto mostraron su satisfacción por la imagen mostrada en Italia por el equipo. Con esa guinda que fue la medalla de bronce de Victor Craviotto en veteranos, que es un premio también a su gran aportación durante muchos años, como palista y como especialista de Descenso de Aguas Bravas que lo ha dado todo por la modalidad en España y que vive y transmite esa pasión por la disciplina en las nuevas generaciones. Pero también por el apasionante futuro que se avecina para la especialidad en España hasta llegar a la gran cita de los Campeonatos del Mundo de 2010 en Sort. Ya podemos adelantar que el Descenso Internacional del Noguera Pallaresa servirá de Premundial del 14 al 19 de Abril de 2009.
Valoración del Campeonato por los responsables del Equipo Nacional de Descenso de Aguas Bravas:
La valoración que hacemos de este Mundial es muy positiva, el pasado mes de febrero nos hacíamos cargo del comité de aguas bravas con Víctor y el apoyo incondicional del Presidente, programamos e hicimos un seguimiento según la realidad de las aguas bravas en nuestro país. Vimos imprescindible programar las copas y el Campeonato de España antes del Mundial, para hacer una selección objetiva, a estas pruebas hay que añadir las concentraciones de Pascua en Sort (4 días) la de mayo con los senior y júnior que irán a Valtellina y la concentración que haremos en el Esla, con juveniles y cadetes, aprovechando la prueba de interés que se disputará en el primer fin de semana de Agosto. La logística de la federación ha funcionado a la perfección y eso da mucha seguridad a una expedición, bien alojados, con todo lo necesario para competir y sobre todo con muchas ganas y proyectos de futuro. Ahora que el mundial ha terminado, y a diferencia de otros a los que ha asistido, podemos decir que estamos allí justo en la barrera que hace posible soñar en subir hacia los 15 primeros puestos del ranking.
En definitiva un buen sabor de boca que nos da confianza Y ganas de trabajar.
Aleix Salvat