El Club Piragüismo Val Miñor Frioya se proclama Subcampeón gallego de Slalom 2 meses después
El Equipo de Nigrán finalizó en tercera posición en la Copa Galega de Slalom y cuarto en la Copa de promoción de Slalom y en la Liga Galega de Slalom
El Club Piragüismo Val Miñor-Frioya suma un nuevo título a la temporada 2009 casi dos meses después de celebrarse la competición. Una vez revisada la clasificación del Campeonato Galego de Slalom disputado el 16 de Agosto en la localidad coruñesa de Dumbria se comprueba que no se contabilizaron correctamente los puntos. El club, que es la escuela municipal de piragüismo de Nigrán, se proclama ahora Subcampeón Galego de Slalom con un total de 209 puntos, en lugar de los 181 contabilizados entonces, y superando al Quixos, que recibió el trofeo de subcampeón con 199 puntos, y a los Teixugos, que pasa ahora al cuarto puesto con 198 puntos. La rectificación no afecta al Tea que se mantiene como Campeón Galego con 379 puntos.
El Club Piragüismo Val Miñor-Frioya cerró la temporada 2009 el pasado sábado 26 de Septiembre, pero señalábamos por aquel entonces de la imposibilidad de informar de los resultados finales de la Liga Galega porque injustificablemente se habían ocultado, por incompetencia o de forma deliberada, durante toda la temporada. Por fin ya se han publicado de manera provisional el pasado 30 de Septiembre y el pasado 6 de Octubre de forma definitiva los resultados finales de las 3 Copas que conforman la Liga Galega de Augas Bravas y de la propia Liga. Con la revisión y publicación de los resultados oficiales de la Liga Galega de Slalom se confirma que el Club Piragüismo Val Miñor Frioya debió de ser proclamado Subcampeón Gallego de Slalom el pasado 16 de Agosto en lugar de 4º como por aquel entonces se informó.
En la clasificación final de la prueba no se contabilizaron a favor del Club Piragüismo Val Miñor el 50% de los puntos logrados por los dos de los más brillantes frutos de la Escuela Municipal de Piragüismo de Nigrán los cadetes baioneses Mario Fontán (Campeón Gallego en C-1 y bronce en K-1 en la citada competición y Subcampeón de España C-1) ni los de Nuria Fontán (Subcampeona Galega en K-1). Ambos palistas se iniciaron en el piragüismo en 2003 con el Club Piragüismo Val Miñor y dejaron el club este año en una operación de desestabilización organizada por la FGP y dirigida por Manuel Freiria y de la que surgió el Club Baiona, sólo constituido para albergar a estos das jóvenes promesas, fruto del trabajo de Club Val Miñor. Sin embargo el club miñorano mantenía derecho al 50% de los puntos logrados por estos palistas en las competiciones de la Liga Galega en base a los derechos de formación. El club miñorano siguiendo las instrucciones de la circular publicada por la FGP el pasado mes de Febrero reclamó esos puntos pero los responsables de Aguas Bravas de la FGP obviaron, salvo en la primera competición, durante toda la temporada esta cuestión amparada en la inexistencia de publicación de los resultados oficiales de las competiciones, evitando así las posibles reclamaciones por posibles irregularidades que ahora se demuestra existían.
Aun queda pendiente de resolución la reclamación del club miñorano al respecto de las irregularidades cometidas en el Campeonato Galego de Promoción de Slalom, con Manuel Freiria como Juez Árbitro, donde el equipo de Nigrán aparece en 4º lugar a pesar de que debería ocupar la 3ª posición. Este resultado sin embargo sólo afecta al Campeonato en si y se estime o no la reclamación presentada por los miñoranos las clasificaciones finales de la Liga Galega y de la Copa Galega de Promoción no se verían afectadas.
La clasificación final de la Liga Galega de Augas Bravas sitúa al Club Piragüismo Val Miñor Frioya en 4ª posición con 1266 puntos. El Montaña Quixos de Monforte de Lemos reeditó su triunfo del año pasado con 1389 puntos por delante de Los Teixugos con 1368 y del Tea con 1295 puntos. La quinta plaza fue para el Piragüismo Dumbria con 1259 puntos. Los miñoranos lograron 31 medallas en las 13 competiciones de la Liga Galega en las que participaron de las que 12 fueron de oro, 10 de plata y 9 de bronce.
El Club Piragüismo Val Miñor Frioya se situó por primera vez en el podium de honor de la Copa Galega de Slalom que se disputa desde hace seis años. Los de Nigrán sumaron un total de 399 puntos siendo sólo superados por los Teixugos con 417 puntos y de Tea con 435. Los miñoranos además lograban el mencionado Subcampeonato Galego de Slalom por equipos en Dumbria, donde Antía se proclamó doble Campeona Galega y Marco González y Miguel Caride Subcampeones gallegos de C-2 Cadete, y la tercera plaza por equipos en el Slalom de Leiro.
En la Copa Galega de Promoción el equipo de Nigrán, que se nutre directamente de la Escuela Municipal de Piragüismo de Nigrán y Gondomar que gestiona el propio Club Val Miñor, logró la 4ª posición con 672 puntos por detrás del Piragüismo Dumbria con 696, de los Teixugos con 736 y del Montaña Quixos con 765.
En la tercera de las copas puntuables para la Liga Galega de Slalom, la de Descenso de Aguas Bravas, los miñoranos ocuparon la 5ª posición con 195 puntos
Los resultados más destacados de 2009 en competición federada del Club Piragüismo Val Miñor Frioya:
El Club Val Miñor Frioya logró un total de 50 medallas en la temporada 2009 (31 en la Liga Galega de Augas Bravas, 15 en la Liga Nacional de Aguas Bravas, 3 en la Copa Catalana y 1 en la Copa de Castilla y León)
El equipo de Nigrán logra 3 o 4 podiums por equipos: Se proclamó Subcampeón Gallego de Slalom, fue 3º en la Copa Galega de Slalom de Leiro y 3º en el Campeonato Galego de Descenso de Aguas Bravas. La 3º posición en la Copa Galega de Promoción de Slalom está pendiente de resolución.
El club, que es la escuela municipal de piragüismo de Nigrán logró la 4ª plaza en la Copa Galega de Promoción de Slalom y fue 7º en la Copa de España de Infantiles.
En la Liga Nacional se mantuvo por segundo año consecutivo como el 8º mejor club de España y 3º de los clubes gallegos.
Antía Loira logró en la Seu D´Urgell la primera medalla de oro de un kayakista gallego en los 17 años de Copa de España de Slalom.
Antía Loira se proclamó doble Campeona Gallega de Slalom en K-1 y C-1 y es la número 2 del Ranking Nacional Cadete y 4ª del Júnior. Antía Loira logró con la Selección Gallega la medalla de bronce por equipos en el Campeonato de España.
La infantil Uxía González logró el primer título nacional para un palista miñorano: El Campeonato de España en C-1.
Uxía González ha logrado un record difícil de superar: Un total de 23 medallas en competiciones federadas en 2009. Uxía logró sólo tres de oro pero una supuso el Campeonato de España de C-1, otra el Campeonato Galego de K-1 y otra su victoria en K-1 en la prueba estrella de la Copa de España, la de Sort. Además logró 5 de plata y 2 de bronce en la Copa de España de Infantiles y 6 de plata y 5 de bronce en la Copa Galega de Promoción donde también logró una medalla de bronce en C-2 con Pilar Wibbelink. Su paso por el II Campeonato de Slalom de Castilla León queda reflejado con otra medalla de bronce.