El Club Piragüismo Val Miñor-Frioya pone el broche de oro a una temporada inolvidable
El equipo de Nigrán se proclama Campeón Galego en C-2 júnior masculino, K-1 Júnior masculino, C-1 cadete femenino y patrullas K-1 absoluto masculino.
El Val Miñor-Frioya se situó segundo en el medallero con una cifra record para los miñoranos de 7 medallas (4 de oro, 1 de plata y 2 de bronce) en los Campeonatos gallegos de Slalom Olímpico disputado ayer en la localidad coruñesa de Dumbria. Estos resultados son la rúbrica perfecta para una temporada irrepetible del Club Val Miñor-Frioya, en la que junto a estos sensacionales resultados cosechados en el Campeonato Galego habría que destacar el doblete de oro de Antía Loira y Uxía González en la Copa de España de Orthez, el doble subcampeonato de España logrado por ambas palistas el pasado mes de Julio en Francia y el inolvidable debut internacional de Antía Loira, primera palista gallega en vestir la licra del Equipo Nacional, en los pasados Campeonatos del Mundo de slalom Olímpico Foix 2010.
El Club Piragüismo Val Miñor-Frioya se dio un baño de oro en la última cita de la temporada 2010 de Slalom Olímpico, demostrando el potencial del equipo miñorano. La ausencia de la internacional Antía Loira, concentrada en la Seu d´Urgell (Lleida) y que no se desplazó a Galicia por falta de rivales júnior en el Campeonato Galego, no impidió que el club miñorano lograra el mejor resultado de su historia. El equipo nigranés logró un total de 7 medallas, cuatro de ellas de oro, 1 de plata y 2 de bronce. Marco González con tres medallas de oro fue el más destacado de los de Nigrán.
El palista júnior Marco González (10º en el Campeonato de España) se reafirmaba como el mejor kayakista gallego de Slalom y con un crono de 1:27.76, para un total de 89.76 por una penalización de 2”, se proclamaba Campeón Galego de slalom olímpico, logrando el primer título en kayak masculino para el club miñorano. Esta era la primera y la más importante de las tres medallas de oro que se colgaría el baionés. Marco también lideró a la patrulla del Club Piragüismo Val Miñor, que con un total de 121.48 se adjudicaba el título gallego con más de cinco segundos de ventaja sobre los Teixugos y más de un minuto sobre el Quixos. Junto a Marco formaban la patrulla el júnior José González y el cadete Miguel Caride, que pusieron de relieve el potencial del equipo en kayak masculino. Un potencial que el equipo de Nigrán demostró también en las pruebas individuales. Así en K-1 júnior masculino por detrás de Marco González se colgaba la plata el tomiñés Guillermo Pereira, a casi seis segundos del miñorano, pero la medalla de bronce, a sólo tres segundos de la plata se la colgó otro palista del Club Val Miñor, José González, completando la destacada participación miñorana Héctor Fernández, cuarto, Ignacio Caride, quinto. Mientras que en la categoría cadete Miguel Caride finalizada en sexta posición a sólo 3 segundos del pódium También espacio para debutantes con resultados más discretos para Antón Rodríguez, noveno, Juan Pérez, décimo primero, y Breixo Álvarez, décimo segundo, todos cadetes y para el júnior Ángel Pino que fue octavo. La tercera medalla de oro de Marco fue en compañía de José González, que sumaba también su tercera medalla (2 de oro y 1 de bronce) en C-2. El C-2 miñorano lograba el título de Campeón Galego con autoridad, dejando a más de 14 segundos al Quixos y a más de 27 al C-2 de los Teixugos.
Uxía González se proclamó Campeona Galega de C-1 Cadete y logró la medalla de bronce en K-1.
No podía faltar a la cita con las medallas la Subcampeona de España de C-1 Cadete, la viguesa Uxia González, que demostró su liderazgo dominando ambas mangas. Un total de 128.23 le sirvió para superar por casi un segundo y medio a María Souto del Tea y en más de cinco segundo a Ángela Freiría. Uxía aunque no firmó su mejor participación en K-1 logró la medalla de bronce con un total de 107.31 que la dejó a 2 segundos de María Souto, que fue plata, y a más de seis de la local Andrea Pérez que se proclamó Campeona Galega.
La séptima medalla miñorana vino de la mano de Miguel Caride que se proclamaba subcampeón Galego en C-1 cadete, con una segunda manga sensacional, sin penalización alguna y que le hizo superar por menos de un segundo a Miguel Valcárcel de los Teixugos que finalizó tercero. La victoria fue para Isaac Guedes del Tea.
La ausencia de Antía Loira relegó a la cuarta posición al Val Miñor.
En la clasificación final por clubes el Piragüismo Val Miñor-Frioya, a pesar de ser segundo en el medallero sólo superado por el Tea, quedó en cuarta posición. Los de Nigrán echaron en falta los puntos de Antía que el año pasado sumó 50 al proclamarse doble Campeona Gallega Cadete en K-1 y C-1. La viguesa no se desplazó a Galicia porque sólo había una rival en la categoría júnior, por lo que su categoría no se abría. Sin embargo en una decisión inexplicable del Comité de competición, contraria a las más elementales reglas del juego limpio, se permitió abrir la categoría júnior k-1 femenino con un cambio de última hora, que no figuraba en el orden de salida oficial publicado el pasado jueves, en la que se permitió que dos palistas cadetes, compitieran en categoría júnior, pervirtiendo el reglamento de competición, y permitiendo el absurdo resultado de que la campeona y subcampeona júnior gallegas sean dos chicas cadetes que hubiesen quedado fuera del pódium en su categoría, una burla al reglamento y al juego limpio y que altera el resultado final de todo un Campeonato Galego, de una disciplina olímpica.
Los miñoranos que no pudieron revalidar el subcampeonato Gallego logrado el año pasado finalizaron en cuarta posición, con 290 puntos, a tres de los Teixugos de Tomiño que fueron terceros y a 30 del Quixos de Monforte de Lemos, segundo con 310 puntos, 76 de ellos logrados por veteranos. La victoria fue para el Tea con 402.