Antía Loira sitúa al Slalom gallego en lo más alto del podium de la Copa Catalana
La palista del Club Piragüismo Val Miñor Frioya logra la primera presea gallega en una competición oficial de la Copa Catalana de Slalom.
La palista viguesa Antía Loira sigue logrando resultados históricos para el Slalom gallego. El pasado sábado la kayakista del Club Piragüismo Val Miñor fue la única gallega participante en la Copa Catalana de Slalom y demostró de nuevo que es una de las más firmes promesas del Slalom español.
La kayakista del Val Miñor-Frioya fue la mejor en la categoría K-1 Cadete en la segunda cita de la Copa Catalana. La gallega se impuso a catalanas y vascas, entre ellas la palista del Atlético San Sebastián Nerea Fernández, que superara a Antía en la primera cita de la Copa de España, y que en esta ocasión no paso del 5º puesto.
Esta nueva medalla de oro de Loira tiene un valor simbólico añadido: es la primera vez que una palista gallega logra una medalla en una competición oficial de la Copa Catalana de Slalom, donde además de las promesas catalanas estaban presentes las mejores especialistas vascas. Cataluña y Euskadi son los dos referentes incuestionables de esta especialidad olímpica y es la primera vez que una palista de otra Comunidad Autónoma rompe esa hegemonía. Era la primera vez que el Club Piragüismo Val Miñor de Nigrán y una palista gallega se subían a lo más alto del podium en la cuna del Slalom español.
La palista del club nigranés realizó una segunda manga sensacional con un crono de 1 minuto y 56 segundos, un tiempo al alcance de muy pocos en el exigente canal del Parc olímpic del Segre, y a menos de 10 segundos de la internacional catalana Júnior Nuria Vilarrubla, la gran promesa del Slalom español. Este registro sirve también para ratificar el extraordinario trabajo que esta desarrollando Marc Vicente, el entrenador de Antía en el Centro de Tecnificación de Slalom de la Seu D´Urgell donde se encuentra concentrada la viguesa desde el pasado mes de Septiembre.
Antía dominó el año pasado todas las pruebas de la Copa Galega de Slalom pero a nivel nacional se mantuvo a la sombra de la catalana Vilarrubla, una año mayor que la gallega. Es por ello esta también la primera presea dorada de ámbito no autonómico de la perla del Slalom gallego que fue la mejor ante las más destacadas especialistas catalanas y vascas.
Antía Loira Dacosta, que fue una de las olvidadas en la Gala del Deporte vigués celebrada la pasada semana, se reivindica con sus resultados como una de las grandes promesas del Slalom gallego y nacional. El próximo fin de semana será el río Ulla a su paso por Padrón el que someta a la gallega a un nuevo examen con la celebración de la segunda cita de la Copa de España de Slalom, cita a la que no faltará ni el club miñorano ni Antía.