Román Mangas lleva casi 2 años intentando evitar que los clubes fantasmas votasen
Nota recibida del Gabinete de Prensa "Por un piragüismo diferente"
Sanmamed se presentó en campaña como el presidente que va a luchar contra los clubes fantasmas, una lacra del piragüismo español que el propio Sanmamed creó
Santiago Sanmamed es un “digno” representante de la democracia española. Se inició como presidente de la Federación Pontevedresa de Piragüismo a finales de los años 70, con nuestra democracia en pañales, y posteriormente se convirtió en el primer presidente de la Federación Gallega de Piragüismo, cargo que no dejó hasta que en el año 2000 se convirtió en el presidente de la Real Federación Española de Piragüismo.
La semana pasada Sanmamed presentó su candidatura a la presidencia de la RFEP (sería su tercer mandato al frente de la federación española) y entre las promesas de “enorme calado” vertidas en sus ruedas de prensa presentación arrojó luz sobre el futuro de los clubes fantasma del piragüismo español. Era la primera vez que Sanmamed reconocía públicamente esa evidente lacra de nuestro deporte pero lo hacía en unos términos que han dejado huella. El pontevedrés quiere ahora anotarse la medalla de la limpieza y ha anunciado que los clubes fantasma que le votaron hace un mes, y hace 4 años, y 8 y 12…… no podrán votar nunca más.
Sin duda es una gran noticia, pero en boca de Santiago Sanmamed parece la última tomadura de pelo de un dirigente que ya no sabe que hacer o decir para perpetuarse como máximo responsable del piragüismo español. Fueron muchas las elecciones en las que los representantes de esos clubes, sus supuestos técnicos y palistas delegaron su voto a favor del dirigente pontevedrés. Ahora desesperado por la falta de apoyos y acorralado ante una inevitable condena por los hechos acaecidos en la Regata Nacional de 500 metros de 2007, que destapó la trama de los clubes fantasma, quiere capitanear la lucha contra el entramado de clubes que le han permitido gobernar durante décadas en Galicia y los últimos 8 años en Madrid. Fue el candidato Juan José Román Mangas el que destapó esta trama de nuestro deporte y el que desde entonces ha venido luchando contra la posibilidad de que ejerciesen, como cualquier otro club, su supuesto derecho a votar. Es el propio Sanmamed el que ha dilatado la resolución al respecto de la denuncia presentada por Román Mangas ante el comité de justicia deportiva hace casi dos años. Quiera Sanmamed o no los clubes fantasma no van a poder votar nunca más y o el Comité de Justicia Deportiva de la RFEP resuelve sobre la denuncia presentada o lo tendrá que hacer el CSD.
Las claves de la existencia de clubes fantasma en la Real Federación Española de piragüismo:
1. ¿Qué son los clubes fantasmas de piragüismo? Son clubes formalmente constituidos conforme a la legislación y por lo tanto con derecho a votar en las elecciones a la RFEP a pesar de que su actividad es inexistente. Dentro de este concepto se incluyen varios supuestos :
a. Son clubes creados administrativamente sin una base real detrás, ni base social alguna ni actividad deportiva de ningún tipo. Se aprovecha la estructura federativa para crear estos clubes, asignándole un entrenador no adscrito a ningún clube (sin que el propio entrenador lo sepa en muchos casos) y con una junta directiva ficticia con una persona de confianza de la federación que aparezca como presidente.
b. Son esos clubes que se constituyeron hace muchos años para engordar los datos oficiales de constitución de clubes en Galicia y que o bien mantuvieron una cierta actividad durante años y llevan décadas inactivos o incluso algunos que nunca tuvieron actividad deportiva ni administrativa real. Se les mantiene con vida administrativa aparente tramitándole alguna licencia de técnicos y deportistas. Se les da apariencia de vida deportiva inscribiéndoles en alguna regata y alterando la clasificación oficial de la competición incluyéndolos como últimos con un tiempo ficticio en lugar de que consten como NP (no presentado).
2. ¿Para que sirve un club fantasma? Bien gestionado si controlas un club fantasma te aseguras el voto del club, el voto del técnico que figure como entrenador e incluso el de los deportistas que hayan participado (aunque sólo sobre el papel) en alguna regata oficial. Sólo en Galicia Tito Valledor, el delfín de Sanmamed, ejerció el voto delegado de 8 clubes de estas características.
3. Es una práctica que surge en el piragüismo gallego con Sanmamed de presidente de la FGP y que posteriormente instauró bajo su mandato en otras comunidades autónomas afines. Cuando surge en Galicia sólo tenía como objetivo el incrementar las cifras de la actividad real, para optar a mayores ayudas de la administración. Posteriormente se comprobó su enorme utilidad para perpetuarse en el poder federativo primero en Galicia y después en el resto de España. Sanmamed es presidente federativo interrumpidamente desde hace 30 años. Primero presidente de la federación pontevedresa de piragüismo, después presidente de la FGP en las décadas de los 80 y 90 y desde el 2000 presidente de la RFEP. La rentabilidad política de esta práctica es evidente.
4. A día de hoy no hay resolución a la denuncia presentada por el candidato Juan José Román Mangas en 2007, ante el comité de disciplina deportiva de la RFEP, documentada con video incluido (disponible en la página web del candidato www.jjromanmangas.com), por la evidente participación de palistas y clubes fantasma en la Regata Nacional de 500 metros disputada en Castrelo de Miño (Ourense) en Abril de 2007. Fue la denuncia de Román Mangas la que hizo saltar todas las alarmas sobre este tema.
5. Sanmamed ha dilatado durante su mandato la resolución sobre esta denuncia, de la que se sigue a la espera de que el Comité de Competición y Disciplina Deportiva de la RFEP resuelva para en su caso poder recurrir al CSD. Una resolución que posiblemente pudiera afectarle en su posible reelección como presidente, sabedor de que no podrá eludir en un futuro próximo su responsabilidad sobre este tema. En un alarde de su capacidad para engañar trata ahora de colgarse la medalla de que va a ser él el que acabe con esta lacra, cuando en realidad es el ideólogo y principal responsable de la misma, y el que se lleva beneficiando de ella muchos años para perpetuarse en el poder federativo.
6. Curiosamente en el reglamento electoral de 2008, aprobado hace menos de 6 meses, decidió no incluir normativa limitadora alguna al respecto de los clubes fantasma a pesar de la denuncia presentada por Juan José Román Mangas. Sanmamed en lugar de luchar contra la existencia de estos clubes, que actualmente tienen igual derecho a votar que el Campeón de Liga por poner un ejemplo, decidió mantener esa posibilidad viva para fortalecer con este mismo procedimiento comunidades autónomas que sabía afines.
7. Irónicamente aparece en la presentación de su candidatura con Tito Valledor (Presidente de la FGP) a su lado, prometiendo el cambio para impedir el voto de los llamados clubes fantasma. El presidente de la FGP ejerció en las recientemente celebradas elecciones el voto delegado de 22 clubes gallegos, algunos de los cuales serían los ejemplos de un Master de Clubes fantasma de piragüismo. Algunos de esos clubes nunca han estado en una regata o llevan más de una década sin actividad constatable, ni se conoce existencia de deportista alguno vinculado a los mismos.
Nota aclaratoria: El Gabinete de Comunicación “Por un piragüismo diferente” dispone de documentación en la que se deja constancia expresa de los clubes en cuya representación ejerció su derecho al voto Tito Valledor. La lista de la vergüenza de Sanmamed y Valledor, que dicen tener el apoyo del piragüismo gallego, está a disposición de los medios de comunicación que así lo soliciten.