El Descenso Internacional del Miño celebrará este sábado, 21 de agosto, su 50ª edición.
Volverá a recuperar la espectacular salida desde tierra en Salvaterra, a las 18.30 h, y la llegada frente las gradas de la calle Olímpicos Tudenses en Tui, con público, tras un recorrido de algo más de 14 kilómetros en aguas del río Miño. Otra de las novedades de esta edición será la incorporación de una nueva modalidad, el Paddle Stand Up. Están inscritos 600 palistas pertenecientes a 48 clubes.
El Descenso Internacional del Miño volverá a contar con un protocolo con todas las medidas de seguridad derivadas de la pandemia, después de ser el año pasado una de las primeras pruebas competitivas en celebrarse. En 2020 por seguridad la salida se realizó desde el agua, y no se permitió público. En la edición de este 2021 el público podrá estar en las gradas de la calle Olímpicos Tudense, con un aforo máximo de 75 personas, y también en los paseos fluviales de Tui y Salvaterra de Miño.
Previamente a las 16:00 horas desde Caldelas saldrá la décima edición del Descenso Popular del Miño con un máximo de 400 participantes, y con las plazas ya cubiertas. Habrá servicio lanzadera de autobuses desde Tui hasta Caldelas, y también transporte de mochilas. Este año los participantes en la modalidad Popular contarán con licencia federativa de un día para participar en la prueba.
La presentación de estas dos pruebas tuvo lugar esta mañana en la calle Olímpicos Tudenses a cargo del alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro; el concejal de Deportes de Tui, Rafael Estévez; el concejal de Deportes de Salvaterra, Edgar Martínez; el diputado provincial de Deportes, Gorka Gómez; el presidente de la Federación Gallega de Piragüismo, Alfredo Bea, y el presidente del Club Kayak Tudense, Diego Piña.
El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, reconoció que “la organización de estas dos pruebas es sumamente compleja” añadiendo que “siempre fue impecable”. Afirmó que el Descenso “es una prueba emblemática que trasciende lo deportivo, que tiene una dimensión social, cultural y de puesta en valor de este magnifico río”.
Enrique Cabaleiro aprovechó para anunciar el próximo comienzo de las obras de reforma del Centro Municipal de Piragüismo Quique Míguez, ya que esta semana finaliza el plazo de presentación de ofertas para la ejecución del proyecto, que supondrá una inversión de 600 mil euros de fondos propios. Explicó el alcalde de Tui que con la ejecución de este proyecto, iniciado en 2015, se salda una deuda histórica no solo con el Kayak Tudense, sino también con el conjunto de la práctica del piragüismo. Indicó además que esta es la última de las instalaciones deportivas municipales pendiente de remodelar. Señaló en ese sentido que “el compromiso con el deporte no es solo mediante subvenciones o apoyos institucionales. El mejor compromiso institucional que se puede dar a cualquier práctica deportiva es que las instalaciones en las que los deportistas realizan su trabajo estén en las mejores condiciones”. Aprovechó además para solicitar sensibilidad a la Xunta y la Diputación ya que una vez finalizado el centro tendrá que ser equipado.
Los concejales de Deportes de Tui, Rafael Estévez, y de Salvaterra, Edgar Martínez, coincidieron en agradecer al Kayak Tudense la organización de estas pruebas deportivas en un contexto como el actual . Por su parte, el diputado provincial de Deportes, Gorka Gómez, destacó el valor de los deportes náuticos en la provincia, como quedó demostrado en los Juegos Olímpicos de Tokyo con 5 medallas por parte de deportistas de la provincia. Aseguró que “en un momento difícil como el que estamos hay que elogiar el trabajo de los clubes y federaciones para poder llevar adelante eventos deportivos”.
Daniel Benavides, jefe provincial de Deportes de la Xunta, destacó la recuperación en esta edición del Descenso Popular tras la suspensión en 2020. Manifestó que “quiero poner en valor esta buena idea, que tiene ser un referente para los demás clubes, de hacer este descenso popular, porque tiene que ser una forma de ayudar a crecer aun más el deporte del piragüismo”. Por último indicó que en “Tui sois un referente en estos eventos deportivos” y transmitió un mensaje de “deporte seguro”.
El presidente de la Federación Gallega de Piragüismo, Alfredo Bea, mostró su satisfacción por poder celebrar el Descenso del Miño, con el que hace un año el piragüismo volvió a la competición. En este año y medio de pandemia “el protocolo funcionó y fuimos referente a nivel gallego, nacional y mundial” decía Alfredo Bea afirmando que “somos el lugar del mundo donde más palistas por habitantes hay” y también en la Eurorregión. Como presidente de la Federación Gallega de Piragüismo espera que el “Descenso sea un éxito, que lo va a ser, los deportistas van a competir y cumplir el protocolo, y ciertamente nos sirve para seguir reclamando la potencia que es el piragüismo”.
Diego Piña, presidente del Club Kayak Tudense, indicó que el Descenso Internacional recupera su nivel por el número y calidad de los palistas inscritos, ya que aquí competirán buena parte de los deportistas con plaza para el Campeonato del Mundo de Maratón de Piragüismo. Tuvo palabras de agradecimiento al Ayuntamiento por “palear a contracorriente” para llevar adelante el proyecto de remodelación del club.