Alfredo Bea: “Intentaré que la Federación recobre el sentido común”
• El dirigente de la plataforma Desde Dentro concurre a las elecciones con la intención de evaluar la situación económica en la que se encuentra la Federación Galega de Piragüismo y la misión de que los clubes dispongan de “una viabilidad mejor y una gestión directa de su propia liga”
José Alfredo Bea García, actual dirigente de la plataforma Desde Dentro, aspira a liderar el órgano gallego con aires de renovación y transparencia. Subcampeón del mundo y de Europa en C-2 1000 metros y maratón, dos veces bronce en el Campeonato de Europa en C-2 500 y participante en los Juegos Olímpicos de Barcelona, Atlanta, Sydney y Atenas, Bea intentará aportar su experiencia deportiva a la Federación para remediar “la pésima situación” en la que se encuentran tanto los clubes como el piragüismo gallego a nivel económico.
¿Por qué decidió presentarse a las elecciones?
- Es una decisión tomada hace ya casi cuatro años por un grupo de personas que apostamos por un piragüismo diferente al que hasta ahora se estaba haciendo en la Federación Galega. Pensamos que el piragüismo gallego tiene que evolucionar, Galicia no tiene que dar sólo grandes deportistas, sino que sus clubes, sus técnicos y sus árbitros tienen que estar en una situación mucho mejor de la que están hoy en día y a la que nos ha llevado la gestión de la antigua FGP.
¿Cómo encuentra el piragüismo gallego en la actualidad?
- De dos formas: deportivamente, Galicia goza de una magnífica salud; en infraestructuras y medios se encuentra en una precariedad absoluta. Somos el deporte rey en resultados y más que pobre en infraestructuras, tanto en cualificación de sus entrenadores, como en la homologación de sus títulos por parte de la Consellería de Educación, como la cualificación de sus árbitros y de las infraestructuras de la inmensa mayoría de los clubes. Muchos de ellos no tienen dinero ni para entrenadores; otros tienen una situación dantesca en sus instalaciones, como es el caso de algunos que tienen sus piraguas guardadas en un galpón o en el trailer de un camión. Lo que la Federación ha hecho estos años ha sido crecer a costa de los clubes y los clubes se han hecho más pobres. La situación de muchos de ellos no ha mejorado y tienen las mismas instalaciones que tenían hace 20 o 30 años; su precariedad económica sigue siendo la misma. No ha mejorado el piragüismo gallego igual que han mejorado sus resultados deportivos. Había en la Federación una manera de trabajar pensando que con la consecución de un campeón olímpico o una medalla nos iba a dar riqueza a todos los clubes y la realidad no ha sido esa. Yo soy de los que piensa que las medallas se tienen que conseguir por clubes fuertes, y cuando me refiero a fuertes no me refiero a dos o tres, sino a la gran mayoría en los que sus cuentas, al final de una temporada, les cubran como mínimo los gastos realizados. En realidad, si no es por sponsors, amigos y otras ayudas la situación sería de déficit, como en muchos casos así es.
¿Cuáles son las principales medidas/cambios que piensa tomar si sale elegido presidente de la Federación Galega de Piragüismo?
- Una de las medidas para mí más importantes es separar lo que es la Federación Galega de Piragüismo y la actividad. La Liga tiene que ser mucho más profesional, gestionada por los clubes, que marcarán los criterios de la competición. La Federación tiene que preocuparse de expandir su deporte, de la cualificación de sus técnicos, del perfeccionamiento de sus deportistas para poder dar el salto a la alta competición, pero que cuenten con la base de un buen trabajo realizado en sus clubes. No podemos dejar que los clubes se conviertan en unas guarderías infantiles donde sólo a los chavales que son mejores los cogen mientras que el resto de los chicos que se quedan en el club tienen una sensación de ser unos fracasados; eso lo que motivaba es que al poco tiempo todos ellos se fueran a otras actividades deportivas. Eso es un auténtico error. Cualquier club gallego de balonmano, baloncesto, etc. tiene un equipo masculino sénior; en piragüismo, hacer un equipo que tenga K-4 Hombre, K-4 Mujer y C-4 es imposible. Hoy por hoy, en Galicia, sólo hay un club que pueda hacerlos. Un piragüismo que ha movido miles de fichas de infantiles y cadetes durante años y en el que un sólo club puede reunir estas condiciones demuestra que el fracaso ha sido total. Tenemos un gran potencial deportivo, es cierto, pero a nivel de clubes la situación es dantesca.
¿Cuáles serían los principales objetivos deportivos de su mandato si sale elegido presidente?
- El primer objetivo de una Federación es trabajar para sus asociados, en este caso los árbitros, los técnicos, los deportistas y los clubes. Con los clubes hay que buscar una viabilidad mejor y una gestión más directa de su propia liga. Los deportistas han de saber que por no ir al equipo nacional no deben dejar el deporte. A nadie se le ocurre que en grandes equipos de Primera División, de liga Asobal, de la ACB, o de la liga de voleibol, sus deportistas no valen o los tienen que echar sólo porque no van a la selección. Por lo tanto, hay que hacer que los deportistas que no pueden dar el salto al equipo nacional se sientan involucrados en su club y en su actividad deportiva; hoy por hoy no existe esto. Galicia es un referente más ‘de boquilla’ que por la situación en la que se encuentran sus clubes. Los clubes, en una liga como la gallega, si no tuviesen el sustento de la administración estaríamos todos en bancarrota técnica. Con la crisis y las rebajas económicas que va a haber en la Xunta y en los concellos para el año que viene la situación va a ser horrible. En cambio, las federaciones han crecido y se han hecho verdaderos monstruos que se han fagocitado de la actividad de los clubes; unas federaciones que muchas veces, por ganar unas elecciones, han prometido ‘x’ barcos a ‘x’ clubes, cuando eso no es la manera de hacer un club ni de ganar unas elecciones. Las elecciones se han de ganar por una gestión y por cómo un equipo directivo ha cogido el piragüismo y lo ha dejado. A día de hoy, un técnico deportivo en piragüismo, con titulación a nivel nacional, no tiene el título homologado por la Consellería de Educación; ni siquiera existe un convenio laboral que involucre a los técnicos deportivos. Por otra parte, los árbitros deben tener su propio colegio arbitral, porque lo que ocurría hasta el momento es que si el árbitro no estaba conmigo lo metía en la nevera. Yo no soy partidario de neveras ni de microondas, yo soy de realidad, de trabajo y de gestión. Debemos gestionar una liga que permita autogestionar a los clubes el deporte del piragüismo; los ingresos que esto genere deben ir para el propio piragüismo, no para la Federación. La liga de fútbol no la maneja su federación, la manejan los clubes, que después negociarán con sus deportistas la mejor manera de distribuir esos beneficios. Si un club, que funciona sin ánimo de lucro, gana más dinero lo que debe hacer es reinvertirlo en sus deportistas. La Federación muchas veces reconoce que no reinvierte.
¿Con qué máxima afrontaría su mandato?
- En este mandato de diez meses lo que intentaré es que la Federación Galega de Piragüismo recobre el sentido común. Nos encontraremos con una situación económica de auténtica bancarrota económica por culpa de una pésima gestión. Lo primero que tendremos que hacer será hablar con la Xunta de Galicia para que las instalaciones de Verducido sean sede social de la Federación; hay que vender esta Federación, aunque ya está tan rehipotecada que lo que vamos a evitar es por lo menos el pago de las cuotas, que son 1.000 y pico euros al mes que tendrá la Federación para poder realizar actividades. Después haremos un plan urgente de situación de los clubes, llevándolo con datos y realidades tanto a Deputaciones como a la propia Xunta para demostrar cómo está la situación de muchos clubes de piragüismo. Muchos de ellos, si no se modifica la liga y si no se les ayuda con unos técnicos que puedan tener una cualificación mínima veremos si pueden estar en la Asamblea. Algunos fueron metidos en ella contra su voluntad y votaron con avales que nunca fueron firmados por ellos. Para el año igual nos encontramos con una Asamblea en la que sólo hay 30 clubes. Porque la realidad del piragüismo, el deporte rey de Galicia y la disciplina con más diplomas y medallas olímpicas, es que la mayor parte de sus clubes están cerrando.