España logra cinco medallas internacionales este fin de semana en piragüismo
El piragüismo español cierra este fin de semana sumando cinco medallas, gracias a las cuatro preseas conseguidas en el Europeo de Maratón (Croacia), con el oro de Tono Campos en C1 y el de Diego Romero y Óscar Graña en C2; y las de bronce de Miguel Fernández Castañón y José Julián Becerro en K2 y de Eva Barrios y Amaia Osaba en K2, junto al tercer puesto conseguido en la II Copa del Mundo 2018 de Estilo Libre (Sort, Lleida) por el catalán Quim Fontané.
CAMPEONATO DE EUROPA DE MARATON
La Selección Española de Piragüismo ha cosechado cuatro medallas en el Campeonato de Europa de Maratón, disputado en la ciudad croata de Metkovic, donde los gallegos Diego Romero y Óscar Graña se han proclamado campeones continentales en C2 y la pareja formada por Eva Barrios y Amaia Osaba han logrado el bronce en K2.
Fernández Castañón y Becerro, en cabeza desde el inicio
En la prueba que cerraba el Europeo el K2 masculino el asturiano Miguel Fernández Castañón y el castellano-leonés José Julián Becerro (1h.55m.16s) han puesto el broche de oro a la competición al lograr la medalla de bronce en una regata en la que desde la línea de salida buscaron el podio.
Tras un buen arranque, ya se colocaron en cabeza en la primera de las 8 vueltas al circuito que totalizaba 29,80 kilómetros. El grupo líder, integrado inicialmente por 9 embarcaciones, incluida la otra española tripulada por los asturianos Miguel Llorens y Luis Pérez Amado, fue perdiendo efectivos hasta que a mitad de carrera quedó reducido a tres candidatos: Fernández Castañón y Becerro, junto a los franceses Edwin Lucas y Stephane Boulanguer y los húngaros Adrian Boros y Laszlo Solti.
Este trío de candidatos al podio fueron dándose relevos, sabedores de que esa colaboración les aseguraba la medalla a todos ellos, a excepción de un percance en carrera. Solo les quedaba por decidir el color del metal. Los españoles llegaron terceros en el esprint final con los franceses, ambas embarcaciones con una diferencia imposible de recortar al K2 húngaro, campeón continental. Llorens y Amado acabaron en el puesto noveno (2h.01m.02s).
En C2 los palistas del Breogán se han asegurado la victoria tras mantener el control de la carrera durante todo el recorrido, que finalizaron primeros con un tiempo de 1 hora, 55 minutos y 33 segundos. El otro barco español en esta prueba, tripulado por el pontevedrés Tono Campos, que ayer logró el oro en C1, y el zamorano José Manuel Sánchez, acabó quinto (1h.57m.19s) aunque también estuvo en la pugna por las medallas durante buena parte del recorrido.
Barrios y Osaba, bronce europeo
En K2 mujeres la castellano-leonesa Eva Barrios (Zamora) y la navarra Amaia Osaba (Pamplona), con un tiempo de 1 hora, 56 minutos y 2 segundos, han conseguido subirse al podio como terceras de Europa por detrás de los K2 húngaros que mantuvieron una fuerte pugna entre ambos. Las gallegas Tania Fernández y Tania Álvarez han finalizado cuartas, con un tiempo de 1 hora, 58 minutos y 31 segundos.
II COPA DEL MUNDO 2018 DE ESTILO LIBRE
El actual campeón del mundo, Quim Fontané, logró anoche la medalla de bronce en la II Copa del Mundo de Estilo Libre, disputada en la localidad de Sort (Lleida). El palista catalán, que competía ante su público, obtuvo al término de las tres mangas de la final una mejor puntuación de 540 puntos, por detrás de sus dos compañeros de podio y también favoritos, el polaco Tomas Czaplicki (840 puntos) y el francés Sebastian Devred (805).
El presidente del Comité Organizador de los JJOO París 2014, el tricampeón olímpico de piragüismo en la modalidad de eslalon Tony Estanguet, ha entregado las medallas a Czaplicki, Devred y Fontané al término de la espectacular jornada nocturna.
Sin suerte en el slalon
Los cuatro palistas españoles participantes hoy en la III Copa del Mundo 2018 de eslalon, que ha concluido en la ciudad alemana de Augsburgo, se han quedado en semifinales. En C1 la catalana Nuria Vilarrubla (Cadí) ocupó la plaza 13, con dos segundos de penalizacón, y la vasca Klara Olazabal (Santiagotarrak) la 21, con penalización de 54 segundos.
Por otra parte, el vasco Telmo Olazabal (Santiagotarrak) terminó en el puesto 28 y el castellano-leonés David Llorente (Eresma) en el 38, con 50 segundos de sanción.